Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de marzo de 2022

La inflación fue de 5,8% en la primera quincena de marzo

Los capítulos con mayor evolución fueron educación e indumentaria, que avanzaron en torno al 20% y 10%, respectivamente.

Según el IPC GBA Eco­latina, la inflación alcanzó 5,8% en la primera quin­cena de marzo respecto al mismo período del mes an­terior. Es decir, se aceleró 1,4 punto en contraste con ese período. Al interior, los capítulos con mayor evo­lución fueron educación e indumentaria, que avanza­ron en torno al 20% y 10%, respectivamente. 

Estas divisiones se suelen acelerar en el tercer mes del año, como consecuencia del comienzo de clases y del cambio de temporada, se­gún el caso. Además, otro capítulo que evolucionó por encima del nivel general fue vivienda y servicios básicos (+8,4%), como consecuen­cia de la autorización de in­crementos en las tarifas de servicios públicos.

Por otro lado, alimentos y bebidas (+6,4%) siguió por encima del nivel gene­ral. A diferencia de otros meses, cuando el capítulo se aceleraba por la evolu­ción de algún alimento en particular, ahora las altas variaciones fueron gene­ralizadas: se destacaron frutas (+12,5%), carnes (+6,5%), productos em­paquetados de consumo masivo (+4,5%) y verdu­ras (+4,2%).

Además, todas las ca­tegorías evolucionaron por encima del 5%: el IPC Núcleo trepó 5,7%, el IPC Regulados subió a un ritmo de 5,9%, producto de las ya mencionadas subas de tari­fas de servicios públicos y educación formal -que en­tra en esta categorización- y a la espera del impacto de los combustibles, que se sumará principalmente en la segunda quincena del mes. Por último, el IPC Es­tacionales exhibió la diná­mica más alta en contraste con las otras dos categorías (+6,6%).

"Para el resto del mes, no prevemos un cambio en la tendencia significativo. A nivel nacional, esto implica una inflación mensual por encima del 5%, volviéndose a acelerar respecto al mes previo", dijeron. 

Asimismo, hay riesgos al alza. "Por un lado, desde el frente externo el conflicto entre Rusia y Ucrania puede ocasionar nuevas presiones sobre productos básicos como alimentos. 

Eventuales refuerzos so­bre los controles de precios por parte del Gobierno no torcerán la tendencia del mes, teniendo, si alguno, impacto recién a partir de abril", dice el informe.

En cualquier caso, la infla­ción trimestral tiene un piso elevado (+14), superando la ya elevada inflación de 2021. 

"En este sentido, preve­mos que la inflación se ace­lere respecto a 2021, y cierre el año en la zona del 55%", sostuvieron en la jornada de ayer. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios