Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de febrero de 2022

Después de tres años, los salarios volvieron a ganarle a la inflación en 2021

Los que más repuntaron a fin de año fueron los ingresos de los empleados públicos. Los trabajadores en negro perdieron 10 puntos de poder adquisitivo.

Después de casi tres años, los salarios volvieron a ganarle a la inflación. Así lo confirmó el dato del Índice de Salarios que mostró que a diciembre los salarios en promedio habían registrado un aumento del 53,4% frente al 50,9% que acumuló el Índice de Precios al Consumidor.

De esta forma verifican las proyecciones del ministro Claudio Moroni de que lentamente el poder adquisitivo de los trabajadores empezaría a recuperar el terreno perdido en los tres años previos.

Si bien, la diferencia es de poco más de dos décimas, el dato cobra relevancia porque es el primer año en que los salarios superan a la inflación desde 2017. Estrictamente entre marzo de 2018 y octubre de 2021, los salarios marcaron variaciones interanuales sistemáticamente por debajo de la inflación. Hacia noviembre de 2020 quedaron a una décima de empatar, pero los precios volvieron a acelerarse por encima de los salarios.

Así y todo, desde que la inflación empezó a imponerse sistemáticamente sobre los salarios a comienzos de 2018, los salarios acumulan un retraso de 17 puntos detrás de la inflación.

Cabe aclarar que el Índice de Salarios del Indec promedia de forma ponderada los ingresos de todos los trabajadores, pero para muchos trabajadores los salarios en 2021 quedaron lejos de empatarles la carrera a los precios. Tal es el caso de los trabajadores en negro, cuyos ingresos -siempre de acuerdo al revelamiento del Indec mediante la Encuesta Permanente de Hogares- subieron 40,5% en todo el año pasado. Así, además de lo perdido desde 2017, en 2021 perdieron otro 6,9% en su poder adquisitivo.

En cambio, los trabajadores en relación de dependencia consiguieron una mejora nominal en sus ingresos del 56,5%, lo que se traduce en un incremento de su poder adquisitivo del 3,7% respecto de diciembre de 2020. Esta vez, los que más recompusieron sus ingresos fueron los empleados públicos, que el año pasado habían sido los que más habían perdido contra la inflación. Este año, en cambio, sus salarios treparon 58,6%, mientras que los de los empleados del sector público subieron 55,3% y le ganaron a la inflación.

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios