Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:53 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de enero de 2022

Nación y gobernadores de JxC retomarán diálogo

El encuentro entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios sería la semana próxima. En tanto, a la convocatoria de hoy con el ministro Guzmán asistirán otros representantes. Por Corrientes íría el vicegobernador Pedro Braillard.

La semana que viene el Gobierno nacional recibirá a los gobernadores de Juntos por el Cambio para dialogar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo acordaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador radical y titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de que los mandatarios opositores rechazaran la convocatoria prevista para este miércoles con Martín Guzmán.

Según confirmaron fuentes de Juntos por el Cambio, del encuentro de la semana que viene participarán el ministro de Economía, los gobernadores Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) del radicalismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), y los titulares de los bloques parlamentarios que integran la coalición opositora.

Los mandatarios opositores habían informado, con un comunicado el lunes y ratificado este martes tras un encuentro virtual, que no participarán de la reunión que Guzmán mantendrá con los gobernadores de todo el país este miércoles.

Ahora, señalan en Juntos por el Cambio, Morales, Valdés y Suárez enviarán este miércoles a un representante. Por Jujuy y Corrientes irían los vicegobernadores, y por Mendoza el Ministro de Economía.

En la reunión se le brindarán a los gobernadores detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Según anticipó Martín Guzmán en los últimos días, el Gobierno presentará «qué planteamos desde lo fiscal, qué planteamos desde la política monetaria, de la política cambiaria, qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales».

POSICIÓN

«Sostenemos la responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y expresaremos nuestra posición una vez conocido el contenido de las mismas», tuiteó Valdés el pasado lunes, tras mantener conversaciones al respecto con Morales, Suárez y Rodríguez Larreta.
El correntino agregó: «También, nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento interno y externo que afectan al país y dificultan desde hace décadas nuestro crecimiento».

«Sin embargo, la reunión a la que fuimos convocados se asemeja a una reunión política más que a una institucional de trabajo y es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, junto a los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio para interiorizarnos en las negociaciones», expresaron para anunciar que no asistirán al encuentro de hoy al cual fueron invitados los gobernadores, empresarios y sindicalistas.

La coalición opositora está convencida de que Alberto Fernández aprovechará estas reuniones para volver a criticar a Mauricio Macri por los 44.000 millones de dólares que le dio el FMI a su gobierno, en sintonía con lo que surge del informe técnico del organismo y que la Casa Rosada utilizó como parte de su estrategia de demonizar a la administración de Cambiemos.

Dardos por el faltazo con aviso:»No tienen excusa»

El Gobierno destacó el «marco institucional» de la reunión a la que fueron convocados hoy los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que «no hay excusas» para ausentarse, tal como anticiparon los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC).

Así lo dejó en claro ayer a través de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien, en declaraciones a Télam, afirmó: «Lo más razonable es que el miércoles (por hoy) los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado».

De esta forma, la funcionaria se refirió al rechazo de los tres gobernadores radicales (Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza) y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (PRO) a concurrir con el argumento de que se trata de «una reunión política».
«La invitación del Gobierno es una invitación institucional, democrática, transparente, para que todos lo gobiernos que forman parte de un Estado nación que negocia con otras 200 naciones en el marco del Fondo Monetario Internacional. La intención es solucionar el problema de una deuda que contrajo otro gobierno y que van a tener que seguir pagando los gobiernos que vengan», enfatizó la portavoz.

Por eso, Cerruti advirtió que la cuestión de la deuda «no es algo que se termine con un gobierno» e insistió en que «lo más razonable, justo, transparente y democrático que se dé esta conversación en el marco de la relación con todas las provincias».

«Este martes dijeron que uno de los problemas era que si había empresarios y sindicalistas ellos no se sentaban. No entendemos la postura de no compartir una mesa de trabajo, de diálogo institucional con empresarios y sindicalistas, pero nos parece que si esa era una de las condiciones no hay ningún problema en hacer primero el encuentro con los gobernadores, después el encuentro con los empresarios y sindicalistas», agregó.

«No terminamos de entender la distinción entre trabajo y política viniendo de un dirigente político», disparó la portavoz, en relación con lo manifestado ayer por Rodríguez Larreta, quien dijo que la reunión «es mucho más política que en serio».

Cabe recordar que el pasado unes, Morales, Valdés y Suárez emitieron un comunicado en el que expresaron que «así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo».

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios