Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:15 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

28 de noviembre de 2021

Tras las elecciones, el Senado comienza a definir sus cargos políticos

Las 24 bancas que se eligieron el 14 de noviembre le otorgaron a Juntos por el Cambio (JxC) una mayor paridad ante el Frente de Todos (FdT), que perdió la mayoría absoluta y deberá apelar a sus aliados o negociar con sus rivales para lograr el quórum.

Por Diego Guglielmone 28-11-2021 | 07:34

En la actualidad, de los 17 integrantes que conforman cada comisión, el oficialismo designó a diez, y en algunas ese número llega a once, con la presencia de algún aliado del FdT.


El Senado de la Nación comenzará en los próximos días a definir las autoridades que regirán los bloques, las comisiones y los cargos de conducción de la Cámara alta a partir de la renovación legislativa que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, luego de las elecciones parlamentarias de noviembre que generaron una configuración diferente en el balance de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.

Las 24 bancas que se eligieron el 14 de noviembre le otorgaron a Juntos por el Cambio (JxC) una mayor paridad con el Frente de Todos (FdT) que, a su vez, perdió la mayoría absoluta y deberá apelar a sus aliados o negociar con sus rivales para lograr el quórum en cada sesión.

A partir de la nueva configuración, el oficialismo alcanzará los 35 legisladores y la principal fuerza de la oposición estará conformada por una bancada de 31 integrantes.

 
En el bloque del FdT es muy probable que continúen en la conducción el formoseño José Mayans, uno de los senadores con más años en la Cámara alta


El resto de las bancas se las repartirán entre el interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, con dos senadores; Juntos Somos Río Negro, Hacemos por Córdoba, Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el Movimiento Neuquino, con uno cada uno.

Los flamantes legisladores prestarán juramento el 9 de diciembre, un día antes de iniciar sus mandatos de seis años, y en la misma jornada en la que se prevé llevar a cabo la última sesión ordinaria con la vieja conformación de la Cámara.

A partir del recambio, tanto los bloques como la conducción del Senado, deberán ratificar o elegir nuevos funcionarios parlamentarios.

La Cámara alta está conducida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo cargo, de acuerdo con la Constitución Nacional, forma parte del Poder Ejecutivo.

 
El oficialismo alcanzará los 35 legisladores y la principal fuerza de la oposición estará conformada por una bancada de 31 integrantes


El resto de los lugares de conducción están ocupados por la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora (presidenta Provisional del cuerpo); el opositor porteño Martín Lousteau (vicepresidente) y los siguen en orden de jerarquía son el misionero Maurice Closs, del FdT; y la cordobesa Laura Elena Rodríguez Machado, por JxC.

Salvo Rodríguez Machado, cuyo mandato finaliza y fue elegida diputada nacional, el resto de los legisladores se mantendrán en sus bancas.

La composición de las 27 comisiones de la Cámara alta también sufrirá cambios en relación a la actual conformación, en la cual el FdT poseía 41 senadores propios.

La gran mayoría de las comisiones, y sobre todo las que deben dictaminar sobre proyectos estratégicos como Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores, entre otras, están encabezadas por hombres y mujeres del oficialismo.

 
Con la nueva conformación, en la que ninguna fuerza política tiene la mayoría, se especula que el oficialismo deberá ceder la conducción de algunas comisiones


JxC logró presidir hasta media docena de ella, y son las de Salud, Derechos y Garantías, Economía Nacional, Población, Turismo y Ambiente.

Con la nueva conformación, en la que ninguna fuerza política tiene la mayoría, se especula que el oficialismo deberá ceder la conducción de algunas comisiones.

Lo mismo debería ocurrir con su integración, ya que en la actualidad, de los 17 integrantes que conforman cada comisión, el oficialismo designó a diez, y en algunas ese número llega a once, con la presencia de algún aliado del FdT.

Fuentes de ambas bancadas aseguran que el diálogo para arribar a un acuerdo ya comenzó y terminará de resolverse una vez que arranque la nueva etapa.

 

 

Los flamantes legisladores prestarán juramento el 9 de diciembre.



También habrá movimientos dentro de las bancadas que deberán resolver la continuidad o no de sus respectivos líderes

En el bloque del FdT -que incorporará a ocho nuevos legisladores- es muy probable que continúen en la conducción el formoseño José Mayans, uno de los senadores con más años en la Cámara alta, y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien obtuvo la reelección como representante de su provincia por la minoría.

La decisión de mantener a Mayans y a Fernández Sagasti fue evaluada durante la reunión que la bancada mantuvo el miércoles último.

En el interbloque de JxC, por su parte, la situación es un tanto más difusa a raíz de la suma de catorce nuevos integrantes. La principal bancada de la oposición está encabezada hoy por el también formoseño Luis Naidenoff -también de los más experimentados en el cuerpo-, quien además conduce el bloque radical.

 

 

Tanto los bloques como la conducción del Senado, deberán ratificar o elegir nuevos funcionarios parlamentarios.



El presidente de la bancada del PRO, en tanto, es el misionero Humberto Schiavoni. Con la nueva conformación, el radicalismo seguirá siendo mayoría en el interbloque, pero suma volumen político, al igual que lo hace el macrismo.

Por los radicales, entre los que se integrarán al parlamento, se destaca el exgobernador de Mendoza y actual diputado, Alfredo Cornejo.

Mientras que por el PRO hará lo mismo el exsenador Luis Juez, representante de la provincia de Córdoba, donde JxC obtuvo una victoria contundente.

De ambas bancadas, no obstante, aseguraron a Télam que la designación de sus autoridades será resuelta por consenso.
  • Cámara de Senadores

  • Frente de Todos

  • Juntos por el Cambio

  • Frente Renovador

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • José Mayans

  • Luis Petcoff Naidenoff

  • Anabel Fernández Sagasti

  • Alfredo Cornejo

  • Luis Juez

Fuente:www.telam.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios