Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de julio de 2021

El Juzgado Federal habilitó a Tato Romero Feris a ejercer su derecho al voto

El fallo habilita “el derecho a votar” del ex gobernador, quien había pro­movido acción buscando revertir la decisión que pesaba sobre él.

”Estoy feliz porque voy a poder ir a votar, entrar en el cuarto oscuro y elegir”, fueron sus primeras decla­raciones al conocer la noti­cia estando en su campo, en San Luis del Palmar, desde donde dialogó con Radio Con Vos Corrientes para el programa “Fredy Con Vos”.

El fallo respectivo aclara que esa decisión “se efecti­vizará una vez que el Poder Legislativo de la Nación dic­te un nuevo marco legislati­vo que reglamente los dere­chos políticos de las perso­nas alcanzadas por la norma cuya inconstitucionalidad se declara en la presente”.

El juez Gustavo Fresneda, en su resolución declaró la inconstitucionalidad de va­rios artículos tanto del Có­digo Penal (12 y 19 inciso 2º), como del Código Electoral Nacional (artículo 3º incisos e, f y g).

El artículo 12 vigente del Código Penal establece que: “La reclusión y la prisión por más de tres años lle­van como inherente la in­habilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito. Impor­tan además la privación, mientras dure la pena, de la patria potestad, de la ad­ministración de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos. El penado quedará sujeto a la curatela establecida por el Código Civil para los inca­paces”.

Por otra parte, el mencio­nado artículo 19 en su inciso 2º, sostiene que “La inhabi­litación absoluta importa la privación del derecho elec­toral”.

En tanto, dice el Código Electoral Nacional en los incisos del referido Artículo 3º quiénes están excluidos. “Están excluidos del padrón electoral: e) Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoria, por el término de la conde­na; f) Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis; g) Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble tér­mino de la duración de la sanción”.

Romero Feris destacó la decisión judicial: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos me daba la posi­bilidad de la habilitación, pero tuvimos que luchar tres años más para conse­guir esta habilitación que llega un poco tarde, pero llega. Finalmente a partir de este momento podré ir a vo­tar después de 15 años. Para mí es una excelente noticia, una reivindicación de todo lo que ha pasado; esto es el final, final”. 

Y continuaba: “A partir de este momento con toda la li­bertad plena voy a estar tra­bajando... como dice el di­cho, la justicia a veces tarda pero llega. Acá de hizo justi­cia, con esto recupero cien­to por ciento mis libertades para poder ir a votar, traba­jar (no podía comercializar en las empresas), no podía participar en política, no po­día transitar por las calles. No podía ser candidato”. 

Tato agradeció a sus abo­gados y al apoyo de la gen­te. “Yo agradezco mucho el acompañamiento tenaz que, contra todo lo que decían, la gente no perdía la fe y la es­peranza; para todos es una buena noticia. Destaco la actuación de mis abogados”.

Por su parte, el abogado Armando Aquino Britos ex­plicó: “Con este instrumento tendríamos que ir a la Justi­cia correntina y plantear que se lo incluya en el padrón de votantes”.

UNA ORDEN JUDICIAL INCLUYÓ AL EX GOBERNADOR EN EL PADRÓN DE ELECTORES. 

A partir de este fallo, Raúl Rolando Romeros Feris no sólo está habilitado como elector sino como can­didato. “Mi trabajo va a ser esta elección, seguir en política, en dos años veremos qué hacemos. También pienso en los cuatro años que vienen. Yo tengo la intención de recorrer toda la provincia y seguir traba­jando en política y por nuestros candidatos. Personal­mente cerré el libro del 1999, Tato no busca revancha, he perdonado. No tengo odios ni rencores. Hoy, Tato sale a trabajar por toda mi provincia: esto es una rei­vindicación para mí y toda mi familia. Esto para mí es capítulo cerrado”, finalizó. 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios