Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:55 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de abril de 2013

Inminente estudio de suelo para el tramo correntino

En esta semana se licitarían esos trabajos para Corrientes y Misiones. Días después, otro llamado para el análisis del paso del tendido bajo el río Paraná. La semana pasada se convocó para obras de ingeniería básica.
El estudio de suelo incluye unos 490 kilómetros en Corrientes y también más de 400 en Misiones, desde Posadas hasta San Pedro. Son un total de casi 900 kilómetros.

 

El ingeniero correntino José Sesma, en diálogo con EL LIBERTADOR, anticipó que en esta semana se llamaría a licitación para el estudio de suelo de la provincia de Corrientes para el tendido del Gasoducto del NEA. También se incluirá en el llamado a la provincia de Misiones.
De concretarse ese paso, se complementaría el anuncio que realizó la semana pasada en Formosa el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en relación a las ofertas para el estudio de ingeniería básica de la obra.
Sesma recordó ante este diario que estos pasos se habían suspendido en su momento, pero que ahora se pasaría a la compra de la cañería para varios tramos.
El primer tramo es el que conecta el gasoducto Juana Azurduy con el límite de la provincia de Formosa; el segundo, el que va desde Vera a Santa Fe.
Por su parte, el estudio de suelo incluye unos 490 kilómetros en Corrientes y también más de 400 en Misiones, desde Posadas hasta San Pedro. Son un total de casi 900 kilómetros.
Pero eso no sería todo. Dos días más tarde, el 5 del corriente, se haría la apertura de sobres para la obra del tendido sobre el río Paraná a la altura de Colonia San Benito (Chaco), Isla del Cerrito, en el kilómetro 20.
Recordó el profesional de nuestro medio muy vinculado al proyecto del gasoducto en Corrientes, que en 2007 "hicimos el estudio de ingeniería básica". Aseguró que, por el momento, los llamados a licitación no contemplan el paso por ninguna de las capitales de las provincias del Nordeste.
También hizo mención del proyecto de creación de un fondo fiduciario para la financiación del Gasoducto. "Cada tres meses (el ministro Julio) De Vido debe elevar un informe al respecto al Congreso, pero no cumple", comentó Sesma.

LAS SEIS OFERTAS

Hay que recordar que el Gobierno nacional recibió el último martes 26, seis ofertas de empresas interesadas en la licitación convocada para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), que proveerá gas natural a varias provincias de esa región, que hoy no cuenta con dicho suministro.
Las ofertas fueron formuladas por 18 empresas que integraron un total de seis UTE (uniones transitorias) y ahora el Ministerio de Planificación Federal deberá resolver las precalificaciones técnicas, para luego abrir las ofertas económicas.
A través de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Julio De Vido detalló desde Formosa, junto al gobernador Gildo Insfrán, que el Gnea tendrá una extensión de 1.448 kilómetros, de los cuales se licitan ahora tres tramos que totalizan 797 kilómetros.
Los tramos licitados unirán Salta, Formosa y Santa Fe, y las seis ofertas presentadas corresponden a Supercemento-Coarco-Ilka (UTE); l BTU SA-Esuco-Víctor Contreras (UTE); Iecsa-Austral Construcciones-Isolux Ingeniería (UTE); Techint-Panedile Argentina (UTE); Contrera Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza (UTE) y Servicios Vertua SA.
De Vido destacó que "el costo del ducto se calculó en 3.982 millones de pesos y su puesta en operación significará aumentar en un 12 por ciento la actual red de gasoductos troncales del país, para totalizar 16 mil kilómetros", destacó De Vido.
El Gnea figura en el Plan Energético Nacional desde 2004, pero su tendido fue aletargado por varios años como consecuencia del insuficiente volumen de gas disponible en Bolivia, país proveedor, lo que motivó además un rediseño (a menor extensión) del proyecto original en el año 2010.
La postergación también derivó de desentendimientos entre el Gobierno y el grupo Techint, que impulsó su construcción con el interés de ser proveedor exclusivo de la cañería.
El Gnea se empalmará con el gasoducto Juana Azurduy, de 32 kilómetros de extensión, desde el límite con Bolivia hasta Campo Durán en Salta, que fue inaugurado en 2011, y por el cual ingresan a la Argentina volúmenes crecientes de gas natural acordados con la estatal boliviana Ypfb.

EN PRIMER PLANO

    Las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe podrán disponer del gas natural para unos 378.000 usuarios potenciales que se encuentren en las localidades próximas al gasoducto.

    El proyecto del Gnea contempla la utilización de etapas de compresión a lo largo de su recorrido, para lo cual se dejarán previstas las instalaciones de superficie necesarias para la construcción de las mismas. En la provincia de Santa Fe, el ducto troncal toma una dirección hacia el Sur donde cruza el Río Salado, y posteriormente se interconecta con el sistema de transporte existente operado por TGN (Transportadora Gas del Norte), que nace en Salta y abastece a todo el NOA, Córdoba y Sur de Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.

    En el acto de apertura de sobres en Formosa, el ministro De Vido pronosticó que "el Gasoducto del NEA permitirá al Estado nacional expandir el crecimiento de la economía, un mayor de ingreso de divisas y una mayor recaudación de Impuesto a las Ganancias, por un total de 120 millones de dólares por año". El gasoducto viene a reparar una vieja deuda de toda esta región, como otras viejas deudas que se vienen reparando a través de la firma (con Néstor Kirchner) del Acta de Reparación Histórica en 2003.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar





COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios