Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:34 -

15.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de noviembre de 2020

Gremios y organizaciones con reclamos por el Ioscor

Los peticionantes quieren una "urgente normalización de la totalidad de los servicios de la obra social estatal provincial IOSCOR”

Unos 17 sindicatos y centrales gremiales que agrupan a trabajadores y trabajadoras estatales de los tres poderes de Estado provincial; acompañado por organizaciones sociales y movimientos de trabajadores/as informales emitieron un documento en el que exigen la “urgente normalización de la totalidad de los servicios de la obra social estatal provincial IOSCOR”.
 
Los gremios correntinos rechazan los “continuos recortes en las órdenes médicas, servicios y prestaciones” por recisión de convenio y deudas con colegios profesionales; así como la falta de cobertura médica que “afectan a 170.000 personas entre trabajadoras y trabajadores activos, pasivos y sus familias” que dependen del IOSCOR.
 
Los sindicatos Suteco, Acdp, Sadop, Uda, Ate, Sitraj, Selco, Asprosac, Codiunne, CTA de los trabajadores, CTA autónoma; las organizaciones CCC, 21F, Evita, Alameda, Octubres, Asamblea Ciudadana y otras denuncian que la intervención del IOSCOR está usando “el aporte de los trabajadores y trabajadoras para pagarle a las empresas por servicios que no le prestan a los afiliados, para garantizarle altas ganancias y realizarle préstamos multimillonarios sin interés a prestadores para financiar sus emprendimientos privados”. A continuación, el documento completo:

URGENTE NORMALIZACIÓN DEL IOSCOR Y RESTAURACIÓN DE LOS SERVICIOS CORTADOS
 Los sindicatos, centrales gremiales y organizaciones firmantes en representación de los trabajadores y las trabajadoras del Estado Provincial y de Municipios manifestamos nuestra profunda preocupación por el pésimo funcionamiento de la obra social estatal IOSCOR.
   Reiteramos nuestra demanda de urgente normalización del Directorio con participación de los distintos sectores del trabajo; para una obra social que hace tres décadas está intervenida, que hace 20 años tiene el mismo Interventor; que en los últimos años profundizó el ajuste, los recortes y las falencias en las prestaciones.
   Los trabajadores y las trabajadoras tenemos derecho a participar para decidir y controlar el correcto uso que se le debe dar a nuestros aportes. Es necesario transparentar el destino de esos recursos y eficientizar las prestaciones para más de 170.000 personas (trabajadoras y trabajadores activos, pasivos y sus familias) que somos aportantes cautivos y víctimas de las actuales circunstancias de mal funcionamiento de la obra social.
   Ratificamos nuestro rechazo a la legalización del cobro de plus, de coseguros, a los ineficientes mecanismos de reintegros parciales contrafactura. Repudiamos la suba desproporcional en los precios y el recorte en cantidad de órdenes médicas.
   Denunciamos la eliminación de órganos internos de auditoría para el control de las prestaciones privadas. Nos oponemos a la implementación de mecanismos por los cuales garantizan altas ganancias a empresas privadas, como la Resolución N°003358/2020.
  Rechazamos los préstamos multimillonarios sin interés a prestadores para financiar emprendimientos privados como los $70 millones otorgados en 2018, los $20 millones entregados al grupo Castro, los $157 millones destinados al pago de prestaciones que los proveedores no brindaron a los afiliados en lo que va de pandemia.
  Las y los afiliados del IOSCOR debemos pagar cifras elevadas por cada prestación médica, además de la retención obligatoria mensual del 5% de nuestro haber. Exigimos cobertura y mejores prestaciones en localidades y ciudades del interior donde los servicios son pésimos o directamente no se brindan coberturas; especialmente en la costa del río Uruguay y el sur provincial.
    El aumento y la legalización de mecanismos extorsivos como el plus y los coseguros; los recortes en ordenes médicas, planes especiales y menos servicios por rescisión de convenio con colegios profesionales en plena pandemia; son algunas muestras de la precarización y el vaciamiento que viene sufriendo el IOSCOR, organismo estatal al que convirtieron en una cueva financiera para -con plata de los trabajadores y las trabajadoras- beneficiar a corporaciones del sistema privado de salud y perjudicar a los verdaderos dueños de la obra social.
   La falta de cobertura, los aumentos en los precios de plus, coseguro y órdenes; los ineficientes mecanismos de reintegro parcial contra factura y los recortes de prestaciones del IOSCOR hacen colapsar el sistema público de Salud. Los hospitales públicos están sobrecargados de demandas porque los trabajadores y trabajadoras estatales no tenemos respuesta de nuestra obra social.
   Por todas estas razones, rechazamos esta nueva etapa de recortes, vaciamiento institucional y financiero, privatización encubierta y sin control del IOSCOR. Exigimos la urgente normalización del directorio con participación de los trabajadores y trabajadoras, que somos los únicos aportantes de la obra social estatal.
 
CTA de los Trabajadores Corrientes | CTA Autónoma Corrientes | SUTECO | ACDP | SADOP Corrientes | UDA Corrientes | ATE Corrientes | SITRAJ | CODIUNNE | SELCO | Asprosac | 21F Corrientes | Alameda Corrientes | Movimiento Evita Corrientes | CCC Corrientes | Movimiento Octubres Corrientes | Asamblea Ciudadana | Corriente Eva Pueblo

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios