Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:57 -

21°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de marzo de 2013

Seis municipios avanzan con el boleto gratuito estudiantil

Con diferentes modalidades pero buscando la gratuidad del pasaje para alumnos, las comunas avanzan con este sistema. Se trata de un hecho histórico en el territorio de la provincia de Corrientes.

Hasta el momento seis municipios anunciaron la implementación del boleto estudiantil en la provincia. Se trata de Corrientes, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas, Estación Mantilla y Paso de los Libres, cada uno tiene sus particularidades.

Sin duda se trata de una medida histórica, no importa en qué lugar del territorio provincial se aplique la misma. Cada comuna decidió darle su propio matiz a la aplicación de esta medida, que beneficia a los estudiantes de todos los niveles educativos y en un caso a los docentes.

La ciudad de Corrientes es la primera que implementó el boleto estudiantil gratuito y en la que mayor impacto tiene por la cantidad de instituciones educativas de todos los niveles.

En el caso de Curuzú Cuatiá, la medida tendrá un alcance de 900 alumnos y era estudiada desde hace tiempo su implementación. A la misma acceden alumnos de todos los niveles.

Además de lo que significa la ayuda económica en los hogares, desde la Intendencia destacan que se buscará bajar los niveles de menores que concurren a las escuelas en motocicletas.

Otra comuna que anunció el boleto estudiantil gratuito es Bella Vista. A diferencia de las anteriores comenzará a regir desde el primer día hábil del mes de abril, porque durante marzo se harán los trámites pertinentes de registro en el SUM del Polideportivo, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20.

El trámite es personal y gratuito, el Municipio y la empresa otorgarán un carné personal. Los trámites para el nivel inicial y primario se harán del 4 al 15, secundarios del 18 al 22 y universitarios del 25 al 27, todos durante el mes de marzo.

La otra comuna que avanzó con el sistema de pases libres para estudiantes es Saladas; según informaron desde la Municipalidad, mensualmente se utilizan 3.000 boletos estudiantiles.
Ayer, el proyecto de Boleto Estudiantil Gratuito ingresó al Concejo Deliberante local promovido por el bloque del Frente para la Victoria, previa consulta con el Departamento Ejecutivo.

La última comuna en sumarse al viaje gratuito para estudiantes fue Paso de los Libres, con la modalidad de alumnos y docentes. Ésta no es la única variación respecto a los proyectos anteriores; en la comuna fronteriza para acceder al pasaje gratis los alumnos deben presentar entre los requisitos un certificado de pobreza que demuestre que no pueden acceder al actual beneficio del 50 por ciento. En tanto los docentes, entre otros requisitos, deben presentar una declaración jurada que justifique el beneficio.

En tanto a diferencia del resto seguirá rigiendo el sistema de 50 por ciento de descuento para los estudiantes, que se aplica desde hace años.

Ésta es la situación en las ciudades más habitadas de la provincia de Corrientes, en tanto en otras más pequeñas y con un contacto directo con la zona rural la situación es otra. En Estación Mantilla (Pedro R. Fernández) la Municipalidad anunció el traslado gratuito de los alumnos de las zonas rurales cercanas hasta los colegios de la localidad, para esto se dispondrá de una combi que recorra los caminos recogiendo a los alumnos y trasladándolos a la escuela.

El puntapié inicial dado en la ciudad de Corrientes sin duda cambió el paradigma en el interior y no se descarta que otras comunas se sumen.

  Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios