Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

16 de abril de 2020

La preocupación del Gobierno ahora apunta al contagio de los médicos

Ginés advirtió que hay riesgo de quedarse sin recursos humanos y necesita más barbijos. Llegan sólo 20 respiradores de China y apuestan a la fabricación local.

Ginés González García se presentó por teleconferencia ante el Senado para trazar un diagnóstico del brote de Coronavirus en Argentina y se mostró muy preocupado por las infecciones del personal de salud y la falta de insumos médicos para protegerlo como barbijos y trajes. 

"Le tengo mucho miedo a la crisis del talento humano. En Europa tuvo una tasa de infección en centros de salud de 10 al 12%", confesó el ministro y contó que si bien en el país no llega a esos porcentajes "sí es un poco más que la media".  El problema es que además de quedarse sin personal para combatir la pandemia, los brotes en los hospitales resultan una forma eficaz de hacer circular el virus en un país, como fue el caso de Italia y España

Como explicó LPO, el contagio de los médicos fue un rápido llamado de atención del Hospital italiano de la Ciudad, donde hubo 10 casos positivos ni bien llegó el virus al país. Un episodio similar se registró en San Martín y, al parecer, el ministro detectó muchos más en una red que armó para controlar minuto a minuto las salas de terapia intensiva.

 Contó que se releva a un médico cuando presenta los primeros síntomas, distribuye retrovirales aunque su eficacia no está garantizada y necesita muchos más barbijos quirúrgicos, los N 95. Pidió que no sean utilizados por la gente: "Está bien que usen tapabocas, pero las coberturas industriales son sólo para los enfermos o quienes trabajan con ellos".

Anunció un convenio con la industria textil para que el viernes le entreguen material médico, pero que la principal esperanza es lo que llegue en los aviones que envía el gobierno de China o los de Aerolíneas Argentinas que partirán a ese país el miércoles y el viernes.

Y no ocultó su temor que la carga no se pierda en el camino. "Es increíble: hay una actitud delictiva de incautar material en los aeropuertos, en la que están involucrados los servicios de inteligencia. O envían mercadería falsa, como le ocurrió a España y el Reino Unido con una tanda de kits de testeo", relató preocupado.

Como relató LPO, por esos motivos nadie en el Gobierno se atreve a garantizar qué es lo que vendrá desde China, pero la Embajada local informó por twitter que llegarán 70 mil barbijos 95, 405 mil médicos, 14 mil trajes de protección y sólo 20 respiradores de los 1500 que Alberto le pidió hace un mes.

El lunes, Gobierno informó que en los aviones enviados Xi Jiniping llegaría material médico, pero no kits de testeo y respiradores. Y precisó la ruta de los Airbus 330 de Aerolíneas: el primero salió este miércoles con destino a Shangai y estará de vuelta el 19; cuando partirá otro que aterrizará en Ezeiza el martes "con insumos para la Nación y las Provincias". Calculan que llegarán 13 toneladas.

Ginés no espera sumar peso con muchos más respiradores y admitió que alcanzarán sólo si la industria local lo permite. Hasta ahora recibió 500 y los sumó a los 8500 que hay en las camas de cuidados intensivos, la mitad desocupadas porque se derivaron intervenciones que no eran de urgencia y hay muchos menos accidentes de tránsito.  Pero necesita llegar a 10 mil con un aumento de la producción de las tres plantas de Córdoba.  

"Vamos a comprar muchísimos, porque todas las plantas dicen que van a hacer una gran expansión. Están entregando 120 o 130 por semana y se va a duplicar en los próximos días, con lo cual este recurso va estar mucho más distribuido. Vamos a tener una tasa de respiradores por habitante más alta que la de Europa", se entusiasmó.

El reparto lo realiza con logística del ejército y según la urgencia epidemiológica de cada provincia, pero, aclaró, llega a manos de los gobernadores que luego deciden a qué municipio favorecer, ante la queja de algunos senadores oficialistas como Silvina García Larraburu por no ver a sus hospitales equipados. "No habrá uno por cada localidad. En algunos casos, habrá que hacer una red de derivación. Recordemos que sólo el 5% de los casos termina con respiradores". 

Anunció giros por 3 mil millones en abril a las provincias y 25 mil a lo largo del año para atender la pandemia, pero aclaró que habrá un control del gasto. Y ratificó que está en sus planes levantar la cuarentena paulatinamente, con un primer paso en los distritos chicos. 

El ministro restó expectativas a los emprendimientos para producir respiradores en el país como la versión económica que realiza la Universidad de Rosario, que aludió sin mencionar.  "Nadie ha presentado nada ante el Anmat. Hay uno que sale en todos los diarios que es de grado 3. Pero tiene que haber mucha precisión. Si no anda bien la válvula de aire no se puede conectar", le explicó a la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, del oficialismo.

 Y volvió a defender la utilización de los reactivos PCR para el diagnóstico de los infectados, que demoran más, pero son más precisos. "Ya tenemos casi 50 mil kits, hemos descentralizado en 142 laboratorios de los cuales 61 hicieron más de 10. Ayer realizamos 1600 y el Malbrán sólo hizo el 10%. En 10 días compramos medio millón más", prometió, pero no explicó de dónde llegan.

 

"Tenemos pocas donaciones. Sólo una de China con 1500, otra de laboratorios de 2000 y otra de la OMS de 3000. El resto fueron comprados desde el 22 de enero. Compramos los que pudimos, porque no hay". 

"Nuestros tests tienen una positividad de 11.71%. Cuando de cada diez casos uno es positivo, se está haciendo bien la cantidad de muestreos. Cuando se excede de 20, como Brasil que está arriba de 30, se están sub haciendo registros, porque está haciendo de menos", comparó. La santacruceña María Belén Tapia le recordó que Chile tenía una tasa de mortalidad menor, pero no logró conmoverlo. "No me voy a pelear con los médicos chilenos que son mis amigos, pero ellos eligieron un camino gradualista y tiene una curva de ascenso alta".

Confirmó que espera 170 mil test rápidos para dentro de 10 días pero que no los usará para diagnosticar casos sospechosos, como reclama la oposición, porque detecta las infecciones sólo si llevan varios días en el cuerpo. "Los vamos a usar para hacer muestras de circulación de inmunidad respecto a la población. Hay como una guerra logística de testeos y hablan de Corea del Sur, pero los hizo en un semestre y no con toda la población", comparó.

Apuntó que de los 2.433 casos de Covid 19 en el país "solamente el 15% son contagios por circulación comunitaria y otro 15% está en investigación epidemiológica". El resto provienen de gente que arribó del exterior o estuvo en contacto con ellos, por lo que anticipó que seguirá restringido el arribo de argentinos varados del exterior. "En un contingente que vino de Alemania había 11 personas con el virus".

Gines evitó hablar de estatización del sistema privado de salud, como había dicho en su paso por diputados, pero informó que las clínicas privadas tienen la mayor parte de la infraestructura médica y tendrán mucha demanda. Contó que recibió a sus directivos este lunes y muchos le reclamaron la falta de pago de obras sociales, sobre todo las estatales. "Si no reciben dinero cierran y no puede pasar", aceptó, ante una pregunta la radical tucumana Silvia Elías de Pérez. 

La reunión la coordinó el radical Mario Fiad, quien como anticipó LPO asumió la presidencia de la Comisión de Salud por un acuerdo de Cristina Kirchner con la UCR. Fue la primera reunión constitutiva de una comisión por sistema remoto en el Congreso y muchos senadores no sabían si eran válidos su votos a mano alzada por el Zoom de sus computadoras.

Llegó a haber 24 anotados para hablar, un tercio del recinto, pero 7 se quedaron sin preguntar porque Ginés pidió abandonar la conexión cuando empezaba a anochecer.  Algunos del norte como Nora Giménez (Salta) y Ana Amirón (Corrientes) le pidieron no abandonar el combate contra el dengue, un brote que no cesó pero perdió lugar en la opinión pública con el coronavirus. 

"Seguimos atentos porque no es sólo un tema del norte del país. En la Ciudad de Buenos Aires hay muchos pacientes que se acercan a las guardias con fiebre y tienen dengue. Nosotros estamos mejor con el método para atacar el mosquito y Brasil más adelantado con la vacuna. La única ventaja que tenemos es que viene el frío. Pero año a año se complica aún más", reconoció Ginés. 

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios