Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:55 -

26.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de diciembre de 2019

Combustibles: se espera un incremento de precios del 8% a partir del 1 de enero

A nivel nacional aguardan que desde las primeras horas del 2020 se actualicen los valores impositivos en todo el país, por lo habría nuevos incrementos en los surtidores. En el caso de efectivizarse, en Corrientes podrían llegar a los $5 por litro.

A partir del 1 de enero comenzará a regir en todo el país una nueva actualización en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y si bien hasta el momento no hay definiciones oficiales con respecto a cualquier cambio que pueda implementar la nueva gestión del Gobierno de la Nación, se estima que el porcentaje de incremento que las petroleras aplicarían en las estaciones de servicio rondaría el 8%. En el caso de trasladarse el cambio impositivo a los surtidores de la ciudad, la suba podría oscilar entre poco más de $4 y hasta $5 por litro de hidrocarburo.
Las estimaciones surgen de que la anterior actualización impositiva que debía darse en diciembre, y que se ajusta según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), debía ser del 12%, pero las petroleras solo ajustaron poco más del 4% en las estaciones de servicio de todo el país. En Corrientes los aumentos llegaron hasta el 7% aproximadamente en las primeras horas del mes en curso.
Para el 1 de enero se espera que las petroleras deban cumplir con una nueva actualización del ICL (que se actualiza de manera trimestral según el IPC, pero que durante el año tuvo algunos cambios impulsados por la Nación debido a la crisis económica y las devaluaciones de la moneda) y que según analistas especializados podría rondar el 8%. Se trata de un cambio impositivo que tiene como índice al porcentaje de inflación que brinda el Instituto de Estadística y Censos (Indec), pero que anteriormente tuvo diversas postergaciones y aplicaciones parciales para aminorar el impacto que generaría en los surtidores dentro de un contexto económico crítico.
En el caso de que el Poder Ejecutivo Nacional decida poner en vigencia la actualización impositiva para las petroleras que operan en el país, y que sea del 8% estimado, en las estaciones de servicio de la ciudad de Corrientes tendrán una modificación considerable en sus precios: como los valores de las naftas oscilan entre $58,43 y $65,59 por litro, el eventual incremento sería de entre $4,67 y $5,24 aproximadamente; en el caso del gasoil, los costos en los surtidores capitalinos van desde los $54,09 a los $64,19 en las variantes premium, por lo que el aumento podría ser de entre $4,32 y $5,13 respectivamente.
Todavía falta saber qué definición tendrá el actual Gobierno de la Nación con respecto a la actualización estipulada en la ley Nº 23.966, referida a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, si será aplicada de manera total o parcial, o si habrá una postergación teniendo en cuenta la crítica situación económica.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios