Lunes 3 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2020 y son las 21:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.7º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

13 de septiembre de 2019

La inflación en el NEA llegó a 4,5% en agosto, la marca más alta del país

Se conocieron los números del Indec que confirman la gran escalada de precios del mes pasado. En la región la variación acumulada en los costos de bienes y servicios alcanzó un 32,4%.

Después de la grave crisis cambiaria que sacudió al país, se conocieron ayer los números oficiales del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. De acuerdo con el informe del Indec, la inflación en el NEA alcanzó un 4,5%, superando la media nacional, que fue del 4%.
En definitiva, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 4% en agosto respecto de julio y 54,5% interanual. Así fue en el país, mientras que en la región se superaron ampliamente estas dos marcas. 
Pese a la instrumentación de la quita del IVA, en las provincias del NEA, los principales incrementos se dieron en el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar (7%); seguido por el de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), y en tercer lugar se ubicó el de bienes y servicios varios (5,1%). 
También fueron fuertes las subas en salud (5%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%).
El acumulado anual en el NEA marcó 32,4%, y en este caso los mayores aumentos se dieron en el ítem de educación (45,4%); en segundo lugar se ubicó la variación en los servicios básicos (agua, electricidad, gas y otros combustibles) que marcó 40,1%; y, finalmente, en tercer lugar quedó salud con el 38,3%.
Asimismo, la inflación interanual -de agosto a agosto- en la región trepó al 57,3%, ubicándose como la más alta del país, seguida de cerca por Cuyo (57,1%) y la Patagonia (56,9%). En este caso, el rubro con mayor escalada fue el de salud (71,8%), seguido por el de equipamiento y mantenimiento del hogar (65,5%) y en tercer lugar quedó el de bienes y servicios varios (65,2%).
También se puede señalar que los números de agosto duplican ampliamente a los registrados en julio, representando un quiebre negativo en una tendencia que venía generando expectativas de un mejor escenario económico del país. Prueba de ello es que, a nivel NEA, la variación fue entonces  en julio del 1,9%, y había sido una buena noticia porque había descendido del 2,9% registrado en junio, y del 3,5% de abril. 
El escenario cambió drásticamente después de las elecciones primarias y la repentina revaluación de la moneda nacional, que derivó en fuertes incrementos en los precios de los productos de la canasta básica de las familias argentinas y aún peor en esta parte del país. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios