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SANTO TOMÉ

15 de julio de 2019

Preocupación porque estarían en riesgo los puestos de casi 200 camioneros

Choferes que trasladan camiones 0 km son demorados por la Gendarmería en la frontera con Chile. Les exigirían una licencia que ellos consideran no necesaria y que, además, tiene un costo elevado. La Agencia Nacional de Seguridad Vial avalaría el reclamo.

Trabajadores de Santo Tomé, que conducen camiones 0 Km hacia Chile para una empresa brasilera, están en alerta por un conflicto que pone en jaque sus puestos laborales. Es que en la frontera con el país trasandino -Uspallata (Mendoza)- la Gendarmería Nacional habría comenzado a exigirles  la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti) que regiría para el traslado de pasajeros y de cargas. Los choferes, que ya se reunieron con el director de Tránsito local, argumentan que estarían exentos de este requisito ya que no transportan cargas, sino que tan sólo trasladan camiones que ni siquiera tienen acoplado. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial coinciden con esos criterios. Mañana se reunirán los trabajadores con el Intendente para evaluar los pasos a seguir.
El conflicto habría comenzado hace aproximadamente unos 15 días, pero trascendió en las últimas horas a raíz de una reunión que mantuvieron representantes de los choferes con el director de Tránsito de Santo Tomé, Mario Rito Hernández. 

Alerta
En diálogo con El Litoral, el funcionario relató que mantuvo un encuentro con los trabajadores de una las empresas, los cuales son alrededor de 120. Pero considerando que otras firmas tendrían el mismo problema, estimó que serían unos 200 los trabajadores afectados.
Las citadas firmas comerciales son brasileras y proveen de camiones 0 km a varios puntos de Argentina y también a Chile. Sin embargo, el conflicto se daría sólo en la provincia de Mendoza, cerca de la frontera con el país trasandino. Sucede que allí les solicitarían la licencia Linti que -entre otras cuestiones- tiene un alto costo porque representaría entre $8.000 y $10.000. Además, indicaron que tiene muchas exigencias desde lo psicofísico porque está destinada a choferes que transportan pasajeros y cargas. 
Precisamente esto fue expresado por los trabajadores del volante en la reunión que mantuvieron con Hernández en el Centro Unificado de Frontera de la ciudad.
Al respecto, el titular del área de Transito expresó que “son choferes que tienen entre 45 y 50 años y el monto que perciben por su trabajo es mínimo. Sumado a esto, al dejar los camiones en Chile, tienen que volver en colectivo, hacer varios transbordos y si -por ejemplo- en Mendoza pierden el ómnibus y tienen que pagar un hotel, están perdiendo la mitad de lo que ganan. Por eso, la situación es preocupante”. En este sentido, agregó, además, que las empresas son brasileras y consideran al problema como argentino, por lo que “tenemos que resolverlo nosotros. En caso de que persista, los trabajadores tienen miedo de que puedan despedirlos”. 

Gestiones
Con respecto a la problemática, Hernández expresó  que se comunicó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que desde el organismo coinciden en los mismos criterios. Por ello,   se comprometieron a enviarles una resolución que indicaría que no es necesario que los trabajadores que llevan los camiones 0 km hacia Chile necesiten la licencia Linti para realizar su tarea. 
En tanto, según el destacamento de Gendarmería de Santo Tomé, ellos tampoco tendrían ninguna indicación de que este requisito sea necesario. 
Por este motivo, mañana se reunirá el titular de Tránsito y los choferes con el Intendente de Santo Tomé, para evaluar las gestiones que se puedan hacer en beneficio de los choferes. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



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