Viernes 7 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 7 de Agosto de 2020 y son las 23:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.2º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

29 de mayo de 2019

Pese a postergación del impuesto, las naftas subirían entre 4 y 5%

Por la estabilidad del dólar y el brent, podría no haber aumentos en junio, pero el sector asegura que hay un atraso de 10% en el precio de los combustibles respecto de la paridad de importación

Tomada la decisión, por parte del Gobierno, de postergar un mes la aplicación del impuesto a los combustibles que estaba prevista para el 1º de junio, las petroleras comenzaron a rehacer números para determinar cuánto finalmente aumentarán los precios de las naftas y el gasoil a partir del fin de semana.

El atraso entre los valores actuales y el precio de importación ronda el 10%, que era aproximadamente el mismo que tenía la industria a comienzos de mes, ya que el valor del crudo y del dólar (dos variables clave en la fórmula que define el precio de los combustibles) prácticamente no se movieron en los últimos 30 días. Es más, el brent bajó de USD 72,03 el barril que costaba el 1º de mayo, a USD 69,86 el barril que sale hoy. El dólar, en tanto, subió de $ 45,45 que valía a comienzos de mes a $ 45,89 ayer.

Si se considera la estabilidad de estas dos variables y la postergación del impuesto para julio –que se aplica cuatro veces al año en base al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los tres meses anteriores–, las empresas deberían no aumentar en junio. Sin embargo, el atraso de 10% en el precio de los combustibles respecto de la paridad de importación hace necesario seguir ajustando los valores que pagan los consumidores.

¿De cuánto será, esta vez, el aumento?

Si bien todavía las empresas, y especialmente YPF –es la que marca la cancha– no lo definieron, "la opción más probable es que termine siendo entre 4% y 5%, como se viene dando los meses anteriores", especularon fuentes del sector.

"Quizá el aumento hubiera sido el mismo que si no postergaban el impuesto. Pero esa prórroga permitirá que ese 4 o 5% vaya todo a cubrir los costos. Con la mera aplicación del tributo, 2% a 3% de la suba se hubiera explicado por eso", agregó otro referente de la industria. Y si el crudo y el dólar se mantienen estables, la brecha se irá achicando cada vez más en los próximos meses.

La expectativa general es que la petrolera estatal juegue primero y que luego se sumen Axion y Raizen, con los combustibles Shell. Si bien en algunas oportunidades fueron estas firmas las que movieron la ficha primero, con el anuncio de YPF tuvieron que retrotraer los precios a los de su competencia. 

En el sector privado están convencidos de que los precios son fijados unilateralmente por el Gobierno, mediante YPF. La empresa lo desmiente rotundamente y argumente que si ellos que tienen más del 50% del mercado no aumentaran, las privadas tampoco podrían hacerlo.

 

Fuente:www.radiosudamericana.com

COMPARTIR:

Comentarios