Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

17 de mayo de 2019

Amas de casa se reunirán ante rumores de suspensión de la ley jubilatoria

El sindicato que nuclea al sector convocó una reunión para la semana que viene, con el fin de evaluar la posibilidad de que Nación no prorrogue la moratoria previsional. También darán a conocer una ley de régimen especial y seguridad social.

Si bien desde el Gobierno nacional aún no se han expresado al respecto, al menos hasta ayer, hace varios días circula la versión de que el presidente Mauricio Macri no prorrogará la moratoria previsional para las mujeres mayores de 60 años que quieren acceder a una jubilación, y no tienen todos sus aportes regularizados. Este mecanismo, implementado durante la gestión anterior, vencerá el próximo 23 de julio, y en varios medios de comunicación atribuyen su posible baja a órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca una reforma provisional en el país.
El sector de las amas de casa fue el más beneficiado por esta moratoria, y se calcula que entre 2003 y 2016 se jubilaron por este medio un total de 1.796.439 mujeres. Por esta razón, en varias provincias encendieron el alerta ante la posibilidad de perder el beneficio previsional, y por ello activaron diferentes encuentros para ponerse al tanto del tema, o inclusive manifestarse en contra del potencial corte.
La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de Corrientes (Sacra), Elvira Miranda, comentó a El Litoral que en esta provincia también existe interés de parte de las afiliadas locales, muchas de ellas con intenciones de acceder a la jubilación. “Anses tiene muchísimas consultas al respecto, con gente que intenta gestionar su jubilación”, indicó.
En este contexto, Miranda informó que se convocó a  las afiliadas a una reunión el próximo lunes 27 de mayo a las 15.30, en Elías Abad 2137, para hablar sobre la cuestión. Además, aprovecharán para dar a conocer un proyecto de ley de la senadora nacional por Tucumán, Beatríz Mirkin, que propone la prórroga de la finalidad de la moratoria, y la creación de un régimen especial de seguridad social.
Alcance
De acuerdo a estadísticas de la Anses, la moratoria previsional permitió a unas 3,5 millones de personas acceder al beneficio durante los últimos años. En lo que respecta a Corrientes, Miranda señaló que se lograron más de 2.500 trámites del tipo, gracias a amparos judiciales que impulsaron desde el Sacra. “Estos amparos colectivos los iniciamos a mediados de 2006, y concluimos en 2007, con asistencia de un departamento provisional”, destacó.
Vale recordar que este sindicato también se encuentra impulsando un proyecto de creación de un sistema de jubilación para mujeres que realizan tareas domésticas. Se trataría de una caja provincial que permitiría al sector acceder a una jubilación, realizando los aportes correspondientes.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios