Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:03 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2013

Alvear commemora un siglo y medio de vida

El sesquicentenario de su fundación celebrá hoy el Municipio de la costa del río Uruguay, así como el de Lavalle. El gobernador, Ricardo Colombi, encabezará el acto central a las 19.30, en la plaza 9 de Julio.
Las comunidades de Alvear y Lavalle celebran hoy el sesquicentenerario de su fundación, y en la ciudad de la costa del río Uruguay, desde hace semanas se vive este acontecimiento a través de distintas actividades culturales, recreativas y deportivas.

 

El acto central se realizará este domingo a las 19.30, estará encabezado por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, quien junto a funcionarios de su gabinete acompañará al intendente, Miguel Ángel Salvarredy, que oficiará de anfitrión. En ese marco, serán inauguradas las obras de remodelación integral llevadas a cabo en la histórica plaza 9 de Julio, epicentro de los acontecimientos más trascendentes de la ciudad fronteriza.
Para las 8, se preveé el izamiento del Pabellón Nacional en el edificio municipal, y a las 18, su arrío, tras lo cual tendrá lugar el solemne Tedeum en la iglesia Inmaculada Concepción.
La ceremonia oficial, en tanto, se dividirá en dos partes, una protocolar, con entrega de distinciones y reconocimientos a personas e instituciones destacadas del medio y palabras alusivas a la fecha.
Luego se habilitarán las obras en la plaza 9 de Julio, con un show de fuegos artificiales. El acto finalizará con un desfile cívico militar, y el cierre de la jornada con un festival chamamecero en el polideportivo.

EN BUSCA DE
LA REINA

Como parte de los festejos, anoche se realizaba en el polideportivo local, la elección de Miss Alvear, titulo que era disputado por una decena de jóvenes bellezas locales, representantes de distintas instituciones.  
Las chicas se presentaron en sociedad días atrás, y participaron de una caravana por las calles del pueblo, encabezada por la soberana 2012, Ana Carla González.  

PUESTA EN VALOR
 
Uno de los íconos de esta ciudad, es un ombú añejo, incorporado al escudo oficial en 1883. Es por ello que el viernes último, en el patio de la Comisaría departamental, se realizó un acto para poner en valor el histórico ejemplar arboreo, retoño del que originariamente creció en el lugar. "Hablar del Ombú es hablar de la vida de Alvear", dijo la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, María Elena Fortuna, al tomar la palabra, y recordó que "bajo su follaje se tejieron muchísimos sueños, sueños de aquellos viajeros que pasaban por aquí y decidían descansar bajo este árbol, que hoy estamos homenajeando".

HIMNO OFICIAL

En el rescate de la historia de esta ciudad, que se propuso la actual gestion de gobierno del intendente "Piky" Salvarredy, por primera vez, el domingo 3 de febrero, se presentó y se entonó el Himno de Alvear, autoría del poeta Ginéz Baez, con música y arreglos de Wally Garcia y la voz de Rogelio Chiappe. La misma fue adoptada por Resolución Municipal Nº 025/2013, la cual expresa que la poesía Siglo y Medio Mi Ciudad, escrita por Ginés Báez, reune las condiciones para ser la canción oficial.

PARA DESTACAR

    La ciudad de General Alvear fué fundada oficialmente el 10 de febrero de 1863, a la sombra del llamado "Ombú Protector", árbol que se encuentra inmortalizado en el escudo comunal.

     Su nombre se debe al ganador de la batalla de Ituzaingó, en la guerra contra el Imperio del Brasil, para defender la autonomía de la Provincia Oriental del Uruguay, Misiones, y contener las incursiones armadas luso-brasileras en Corrientes y Entre Ríos, iniciadas en 1816.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios