23 de julio de 2018
Los salarios docentes más pobres del país
SUTECO salió a denunciar que más de la mitad de los docentes locales no llegan a fin de mes y el 70% cobra por debajo de la línea de pobreza. Un reciente informe oficial, publicado por 1588 en su edición del último 17 de julio, advierte que Corrrientes tiene el peor tercer salario docente del país. Asimismo tiene siete de cada diez alumnos bajo la línea de pobreza y el 90% de las escuelas están en precariedad edilicia.
El sueldo promedio de bolsillo para un maestro de grado llega a los $11.300; para una profesora de secundaria $11.400; un portero apenas supera los $8.000. Cifras que están más cerca de la indigencia ($8.000) que de la pobreza ($19.000).
El salario docente correntino está muy por debajo de la línea de pobreza, arrastrando un 25% en la pérdida del poder adquisitivo y cuando concluya el 2018 perderá otro 16%, englobando casi la mitad de un sueldo perdido por la inflación.
Pese a los “grandes anuncios”, política de “previsibilidad”, alineamiento y fidelidad al gobierno de Cambiemos con Macri; está claro que el gobierno de Corrientes paga los salarios docentes más pobres del país y, para certificar su desinterés por la educación, recorta más del 25% a toda posible inversión en este sector. En ese marco, tanto Suteco como Ctera analizan fuertes medidas de protesta tras el receso lectivo que concluirá esta semana.
Producto del ajuste impuesto al Presidente Macri por el Fondo Monetario Internacional, pese a que el súper ministro José Vaz Torres desmienta todo “acuerdo” y apueste a la previsibilidad; este gobierno radical solo suma más recortes presupuestarios que, en la educación correntina reclcan, supera el 25%. Fernando Ramírez del SUTECO, reveló que “el 60% de los docentes no llegan a fin de mes y el 70% cobra por debajo de la línea de pobreza”. E insisten con la demanda $4.000 de emergencia por cargo, $19.000 de salario inicial y una suba del 35% al básico, junto con el blanqueo del plus de $4.500.
Altos montos en negros
En Corrientes el 60% de los docentes no llega a fin de mes, el 70% cobra menos de $19.000; incluido los montos en negro, el salario promedio local está 35% por debajo del salario promedio nacional. Los recibos de sueldos oficiales muestran que a un maestro de grado le queda en bolsillo (tras el descuento de aportes obligatorios) cerca de $11.300. Un profesor de secundaria, con 18 horas cátedras, recibe $11.400 como salario de bolsillo; un profesor de terciaria con 15 horas alcanza el mismo monto. El sueldo de un portero apenas supera los $8.200 mensuales.
Fuente:diario1588.com