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20 de enero de 2017

En Corrientes, la mitad de los trabajadores no está registrada

El bajo registro sigue siendo uno de los principales problemas que presenta el mercado laboral en la ciudad. Lucía Domínguez, de la Oficina de Empleo del Municipio, estimó que "aproximadamente un 49% de las personas que trabajan o ejercen un oficio está en negro". Para el Indec, la provincia aparece como una de las que tiene menor desempleo, pero "aún queda mucho por hacer", afirmó Domínguez.

Si bien en las últimas cifras proporcionadas por el Indec Corrientes figura entre las provincias con tasa de desempleo más baja, "todavía hay mucho camino por recorrer", aseguró Lucía Domínguez, directora general de Empleo en el Municipio capitalino.

"Durante 2016 pasaron por la Oficina de Empleo alrededor de 10 mil personas, de las cuales 6.700 aproximadamente realizaron alguna actividad, ya sea de capacitación o entrenamiento. Pero necesitamos seguir trabajando para dar respuestas a la gente que se sigue acercando", aseveró la funcionaria municipal. Respecto a los números que dio a conocer el Indec, correspondientes al tercer trimestre del año pasado y que ubican a Corrientes con un 4,2 entre las provincias con el desempleo más bajo, Domínguez dijo: "No sé si realmente bajó el desempleo o si aumentó el registro de los que ya estaban trabajando. A la Oficina de Empleo se sigue acercando cada vez más gente en búsqueda de capacitación y reinserción laboral". Domínguez aseguró que "venimos trabajando fuertemente en mejorar la calidad de los cursos, lo hacemos con los sindicatos, las uniones de trabajadores y con las empresas". En cuanto a la franja etaria que más demanda trabajo, Domínguez dijo que "es la gente mayor de 25 años la que generalmente se acerca, más de la mitad de esta gente tiene su secundario completo". Domínguez aclaró que "la diferencia entre una consultora y el servicio público que brinda la Oficina de Empleo de la Municipalidad es que nosotros damos un servicio integral de orientación laboral. No solamente es la posibilidad de llegar a una entrevista laboral en alguna empresa, sino que también se capacita. Cómo armar su currículum, cómo presentarse a la entrevista; ver cuáles son los intereses de las personas, las capacidades que tiene y en base a eso poder ofrecerles algún curso de capacitación para que pueda mejorar su perfil", detalló.
 
CURSOS PARA FEBRERO Lucía Domínguez anunció además que para los primeros días de febrero abrirían las inscripciones a los cursos que va a ofrecer la Oficina de Empleo municipal. "Queremos acomodar bien el cronograma, porque realmente es mucha la demanda que tenemos", señaló. Comentó además que existen herramientas para las personas que desean emprender, aunque aclaró que "desde que cambió la gestión nacional no tuvimos la posibilidad de ofrecer los cursos de gestión empresarial. Existe un alto número de personas que ya tiene un oficio y no quiere trabajar en relación de dependencia y en este momento no le podemos dar respuestas. Esperemos que este año podamos cumplir con las expectativas de esas personas que necesitan resolver lo antes posible esos requerimientos porque son sus prioridades",
finalizó.

Más capacitaciones 
"Estamos trabajando para poder poner en marcha dentro de un mes y medio las capacitaciones y cursos para poder brindar herramientas a quienes intentan reinsertarse laboralmente mediante algún emprendimiento", aseguró a EL LIBERTADOR Adrián Ojeda, de la Gerencia de Empleo. "Trabajamos en conjunto con los municipios, por lo tanto estamos tratando de llegar a cada ciudad sin necesidad de que la gente venga a Corrientes para poder capacitarse", aseveró el funcionario.  "Vamos a realizar cursos de gestión empresarial, que es la herramienta indispensable para emprendedores que buscan abrirse campo en algún proyecto que estén iniciando o bien ya tengan en funcionamiento, esto ayudaría a mejorarlo", detalló.  Mediante el trabajo de relevamiento realizado cuando se implementó El  Estado en tu barrio, que lo puso en marcha el Gobierno nacional, "se pudo saber que en nuestra cuidad al menos 200 personas están interesadas en las capacitaciones, por lo tanto tenemos la necesidad de ponerlas en funcionamiento lo antes posible", expresó.
AUGUSTO COSTAGUTA: "Hubo una mejoría del trabajo en blanco"  Por su lado, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Augusto Costaguta, dijo que "notamos una leve mejoría en el registro de trabajadores. Y esto se debe a las ventajas que se ofrece a las empresas, que favorece a la contratación de los empleados para que se ajusten a la ley".  El funcionario nacional estuvo hace algunos días en Buenos Aires, donde mantuvo diversas reuniones. De esos cónclaves en la sede del Ministerio de Trabajo, participaron Marcelo Bouzas, subdirector de Asociaciones Sindicales, y Alicia Vázquez, coordinadora de Formación Sindical.  "Me reuní con algunos directores nacionales, a la vuelta seguramente vamos a poder hacer un balance de lo que dejó este viaje por Buenos Aires, lo importante es que seguimos trabajando", manifestó Costaguta.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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