Desde diciembre que los trabajadores municipales de Mar del Plata atraviesan los meses sin saber si van a cobrar a fin de mes. Para pagar agosto, el intendente Carlos Arroyo pidió auxilio a el gobierno nacional y bonaerense, que evalúan si mandar fondos. Si hoy no están depositados los salarios, el sindicato anunció una medida de fuerza y movilización para mañana y advirtieron que el jueves iniciarían una huelga por tiempo indeterminado.

Se trata de unos 150 millones de pesos que a la administración de Arroyo parece costarle cada vez más encontrar. Ayer, el que puso la cara fue el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, que confirmó que "se está pidiendo ayuda a Provincia y Nación". "Esto no es algo nuevo, lo hicimos todos los meses, porque de otro modo es imposible hacer frente al pago de sueldos", confesó.

Para evitar un nuevo conflicto, el Ejecutivo municipal está haciendo sonar todos los teléfonos. "Estamos gestionando adelanto de coparticipación y adelanto del Tesoro Nacional (ATN). Esto sumado al pedido de pago del Ministerio de Educación de Nación de los salarios de los docentes", explicó Vicente.

Sin fondos
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ya anticipó jornadas de protesta si hoy no hay una solución. Luis María Muñoz, vocero del STM, contó que la semana pasada, en charla "con funcionarios del Ejecutivo, nos plantearon nuevamente la dificultad para juntar los fondos y que podría haber problemas para pagar los haberes. Es por eso que les avisamos que si el martes 6 de septiembre no está depositado el dinero o si se pretende pagar de manera desdoblada, se va a reiterar un paro por tiempo indeterminado".

Según indicaron medios locales, se calcula que el dinero no llegaría a tiempo para evitar el conflicto, por lo que el gremio decretaría finalmente un cese de actividades. Por su parte, Vicente insistió: "Estamos trabajando, como meses anteriores, para pagar el sueldo de los municipales en tiempo y forma".