18 de agosto de 2016
40 años de cárcel para los asesinos de las mochileras mendocinas

La Justicia de Ecuador condenó a 40 años de prisión a AIberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez por los asesinatos de las jóvenes turistas mendocinas, Marina Menegazzo y María José Coni. Los crímenes ocurrieron en la ciudad ecuatoriana de Montañita en febrero de este año.
La fiscal María Coloma Pazmiño requirió la máxima pena contemplada por el Código Penal de Ecuador para Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez (39) y Alberto Segundo Mina Ponce (33), a los que consideró coautor y autor, respectivamente, de los “homicidios agravados por alevosía, por despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas” de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21).
La representante del Ministerio Público dio por acreditado que los imputados cometieron el doble homicidio de las turistas, a quienes drogaron para hacerles perder su voluntad. La fiscal Coloma Pazmiño destacó que en la escena del crimen se halló ADN de Mina Ponce, quien tuvo varias contradicciones durante la reconstrucción del hecho. Respecto de “El Rojo”, aseguró que participó como “coautor” porque mantuvo a las chicas “secuestradas” y señaló que “nunca” salió de la casa de su cómplice como había dicho en su testimonio.
En tanto, el abogado de la querella, Hernán Ulloa Ordoñez, coincidió con la fiscalía y pidió la máxima pena para ambos. Por su parte, Milena Zambrano, abogada de Mina Ponce, negó ante los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena que su defendido haya participado del hecho y afirmó que fue amenazado por un sindicado narco conocido como “Chamo” y su banda. En su exposición, la letrada solicitó que sea considerado “cómplice” y no como autor, por lo que en caso que el Tribunal falle de esta manera recibiría una pena menor.
Por último, el abogado Joselito Argüello pidió la absolución de Rodríguez y señaló a Mina Ponce como el autor material del doble crimen.
Todos de acuerdo
En una decisión unánime del Tribunal Penal de Santa Elena, encontraron culpables a los dos hombres señalados, dando lugar a los pedidos de la fiscal y los abogados querellantes.