Lunes 9 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 9 de Diciembre de 2024 y son las 14:20 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

21.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

El Gobierno y el PJ, en medio de una negociación compleja

La posibilidad de un acuerdo que contemple las necesidades del Gobierno y del justicialismo está latente. Se trata de decisiones de alta complejidad que pasan por varios aspectos. Desde ambos sectores se han dado señales para avanzar en la definición de temas que son centrales, y otros que forman parte de la letra chica de un eventual acuerdo. En el medio, la necesidad de garantizar los acuerdos que se plasmen. El manejo de los tiempos y las formas pasan a ser definitorios en un marco de desconfianzas recíprocas. Es posible que se habiliten las sesiones extraordinarias en la medida en que los progresos indiquen la posibilidad de decisiones positivas. La designación del flamante Jefe de Gabinete ayuda en la medida en que Capitanich conoce la problemática de Corrientes. En el plano de la Justicia, subsisten los puentes cortados por los otros dos poderes del Estado. La cuestión presupuestaria se halla sin resolución, con severas dificultades para cerrar el año y para atender un nuevo aumento de salarios reclamados por empleados, funcionarios y magistrados. El año legislativo concluye sin tratamiento a la reforma del Código Procesal Penal, cuyo proyecto perderá estado parlamentario. Tampoco está previsto que la Legislatura rechace los pedidos de juicio político reservados en Secretaría, que involucra a la cúpula tribunalicia.
En Corrientes no es mucho lo que queda para cerrar un año político particularmente duro que con tres elecciones tuvo por varios meses en vilo al casi millón de correntinos.

Ricardo baila con la más fea

Con inexplicable torpeza, fue el propio Colombi el que abrió el debate por su propia sucesión en un radicalismo que aunque a la postre logre la unidad en torno a un candidato, tiene por delante la ciclópea tarea de recomponer una alianza que se presenta más que difícil. Reeditar el 2009 y el 2013 es algo a esta altura imposible. Los socios se consideran destratados. Fuera de las decisiones y muchos fuera del Gobierno, a algunos ya no les interesa compartir responsabilidades, sino que ya apuntan a construir -con tiempo- una identidad propia. Luego del cimbronazo que produjo la ida de Ricardo a la casa de Tato, las aguas parecieron dividirse aun más. Romero Feris pasó de ocupar el centro de la escena a ganar la iniciativa con salidas al Interior que generaron expectativas renovadas del resurgimiento del ex hombre fuerte de Corrientes, dispuesto a terciar en la pelea entre peronistas y radicales. El poder del Gobernador se ha licuado aceleradamente en los últimos meses. Más allá de lo que indican los sondeos, hay un termómetro que es infalible. Los jueces, en sus distintas instancias, ya no responden a los mandatos e insinuaciones de la Casa Rosada. El Gobierno acumula sucesivos traspiés. Al rechazo a la "re re" de los intendentes sobrevino luego la decisión de la división del Ministerio Público y la cautelar que dispuso la asunción inmediata del Intendente de Mercedes. Días atrás, los llamados Tres Mosqueteros dieron el tiro de gracia con un aumento del 32% a los sueldos de la Justicia, produciendo un efecto cascada sobre el resto de la Administración Pública. Ahora se espera, en días más, un fallo respecto a las retenciones a la Coparticipación de los municipios. Nunca un gobierno, desde el retorno de la democracia, estuvo tan distante del Poder Judicial. Siquiera logra que el tío Ministro, ya jubilado, deje su cargo para habilitar una nueva vacante. Con la protección de sus pares, Juan Carlos Codello seguirá en su cargo más allá de que continúe con licencia prolongada. La nueva cúpula tribunalicia se afianza hacia abajo puertas adentro de la Justicia no sólo por los aumentos dispuestos, sino por el paraguas logrado al ser Corrientes sede de un encuentro que congregará a lo más granado de la Justicia argentina.
Por CONFUCIO