Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 15:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

32.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NOTICIAS

BUSCADOR:

El Gobierno y el PJ, en medio de una negociación compleja

La posibilidad de un acuerdo que contemple las necesidades del Gobierno y del justicialismo está latente. Se trata de decisiones de alta complejidad que pasan por varios aspectos. Desde ambos sectores se han dado señales para avanzar en la definición de temas que son centrales, y otros que forman parte de la letra chica de un eventual acuerdo. En el medio, la necesidad de garantizar los acuerdos que se plasmen. El manejo de los tiempos y las formas pasan a ser definitorios en un marco de desconfianzas recíprocas. Es posible que se habiliten las sesiones extraordinarias en la medida en que los progresos indiquen la posibilidad de decisiones positivas. La designación del flamante Jefe de Gabinete ayuda en la medida en que Capitanich conoce la problemática de Corrientes. En el plano de la Justicia, subsisten los puentes cortados por los otros dos poderes del Estado. La cuestión presupuestaria se halla sin resolución, con severas dificultades para cerrar el año y para atender un nuevo aumento de salarios reclamados por empleados, funcionarios y magistrados. El año legislativo concluye sin tratamiento a la reforma del Código Procesal Penal, cuyo proyecto perderá estado parlamentario. Tampoco está previsto que la Legislatura rechace los pedidos de juicio político reservados en Secretaría, que involucra a la cúpula tribunalicia.
En Corrientes no es mucho lo que queda para cerrar un año político particularmente duro que con tres elecciones tuvo por varios meses en vilo al casi millón de correntinos.

De la galera salió un acuerdo

La Cámara de Senadores esta vez se ubicó en el centro del ring. De allí alumbró un inesperado acuerdo que hizo que, después de mucho tiempo, radicales y peronistas hayan coincidido en nada menos que la aprobación de la ley de leyes, como se la denomina. Oficialismo y oposición dieron una fuerte señal de convivencia política que fue saludada desde el Arzobispado, siempre atento a las realidades políticas y sociales de la Provincia. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados convertirá en ley el proyecto. Desde el Gobierno y desde la oposición se estima que, más allá del tema puntual, hay un clima de diálogo que puede llevar a nuevos acuerdos hasta hace poco impensados. La preocupación por la situación de la Justicia alcanza hoy por igual al oficialismo y a la oposición. Los números aprobados para el Poder Judicial fueron algo más que una señal. Muestra, en su justa dimensión, la decisión de mantener a raya a dicho poder. La relación con la cúpula tribunalicia sigue algo más que tensa. En los últimos días, dos de los máximos exponentes del espectro judicial intentaron -sin suerte- un diálogo directo con Colombi. En Diputados, los juicios políticos no serán tratados este año, y el proyecto de Código Procesal Penal perderá estado parlamentario. En este marco, la pulseada del mismo Colombi, que no atiende a los máximos exponentes del Poder, se reflejará en la decisión de mañana del Superior, cuando el cuerpo se reúna para elegir al sucesor de Rubín. Hasta ahora, en la pulseada, al menos en este primer round, se impondría Guillermo Semhan.
Dos cuestiones acaparan la atención por estas horas en la política correntina.

Un poder repartido con un gobierno que se va

| En otras oportunidades, los socios del radicalismo mantenían sus expectativas hasta el final para ver qué sobraba a la hora del cierre de listas. Ahora, de cara al 2015, está claro que la UCR priorizará la tropa propia para el armado de las listas legislativas. No se eligen gobernador ni intendentes, y la experiencia muestra que a la hora de la verdad no siempre se puede poner la casa en orden. Sólo ELI tendría un lugar asegurado. Del PaNu no quieren ni oír hablar; y a Proyecto Corrientes y al Partido Popular lo consideran ya pagados. Otra semana pasó y el pliego del Ministro del Superior sigue sin aparecer. Panseri pareció sacar una cabeza de ventaja con resto como para liderar la ofensiva que frenó la reforma en el Senado. Es en los hechos el punta de lanza de un conjunto de jueces y camaristas que resisten la reforma en los términos que está planteada. La resistencia alcanza a los cuadros policiales con situaciones extremas como se viven en Paso de los Libres. En el Superior Tribunal hay visiones distintas, aunque a la hora de la verdad, en los temas cruciales, los Tres Mosqueteros son una sola cosa. Se han abroquelado formando un núcleo fuerte de poder real. En las últimas horas, Colombi insistió, ya sin fuerza, en la necesidad de que los ministros jubilados se vayan a su casa. Juan Carlos Codello y Fernando Niz lejos están de darse por aludidos. Tienen estabilidad y respaldo de sus pares. Y esperan, como la llegada de la Armada Real, el desembarco de la flor y nata de la Justicia argentina. Comandados por la Vicepresidente 1º de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desembarcarán los 24 presidentes de los superiores tribunales de las distintas provincias argentinas. Antes de ello se conocería -antes de que concluya mayo- una noticia de alto impacto sobre Corrientes. Probablemente Confucio la dé a conocer en su próxima edición. Para primicia a escala país se terminó por confirmar el jueves pasado. El diario Clarín ratificó una reunión secreta de Macri con Cristina en Olivos, y la buena sintonía que existe entre la Jefatura de Gobierno y la Presidenta. Confucio había asegurado semanas atrás la existencia de una aceitada relación entre ambos. Finalmente, la propia Presidenta confirmó el encuentro que se llevó a cabo en la Residencia de Olivos en el más estricto secreto.
Por Confucio