Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 16:23 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

18.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

De la galera salió un acuerdo

La Cámara de Senadores esta vez se ubicó en el centro del ring. De allí alumbró un inesperado acuerdo que hizo que, después de mucho tiempo, radicales y peronistas hayan coincidido en nada menos que la aprobación de la ley de leyes, como se la denomina. Oficialismo y oposición dieron una fuerte señal de convivencia política que fue saludada desde el Arzobispado, siempre atento a las realidades políticas y sociales de la Provincia. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados convertirá en ley el proyecto. Desde el Gobierno y desde la oposición se estima que, más allá del tema puntual, hay un clima de diálogo que puede llevar a nuevos acuerdos hasta hace poco impensados. La preocupación por la situación de la Justicia alcanza hoy por igual al oficialismo y a la oposición. Los números aprobados para el Poder Judicial fueron algo más que una señal. Muestra, en su justa dimensión, la decisión de mantener a raya a dicho poder. La relación con la cúpula tribunalicia sigue algo más que tensa. En los últimos días, dos de los máximos exponentes del espectro judicial intentaron -sin suerte- un diálogo directo con Colombi. En Diputados, los juicios políticos no serán tratados este año, y el proyecto de Código Procesal Penal perderá estado parlamentario. En este marco, la pulseada del mismo Colombi, que no atiende a los máximos exponentes del Poder, se reflejará en la decisión de mañana del Superior, cuando el cuerpo se reúna para elegir al sucesor de Rubín. Hasta ahora, en la pulseada, al menos en este primer round, se impondría Guillermo Semhan.
Dos cuestiones acaparan la atención por estas horas en la política correntina.

Un poder repartido con un gobierno que se va

| En otras oportunidades, los socios del radicalismo mantenían sus expectativas hasta el final para ver qué sobraba a la hora del cierre de listas. Ahora, de cara al 2015, está claro que la UCR priorizará la tropa propia para el armado de las listas legislativas. No se eligen gobernador ni intendentes, y la experiencia muestra que a la hora de la verdad no siempre se puede poner la casa en orden. Sólo ELI tendría un lugar asegurado. Del PaNu no quieren ni oír hablar; y a Proyecto Corrientes y al Partido Popular lo consideran ya pagados. Otra semana pasó y el pliego del Ministro del Superior sigue sin aparecer. Panseri pareció sacar una cabeza de ventaja con resto como para liderar la ofensiva que frenó la reforma en el Senado. Es en los hechos el punta de lanza de un conjunto de jueces y camaristas que resisten la reforma en los términos que está planteada. La resistencia alcanza a los cuadros policiales con situaciones extremas como se viven en Paso de los Libres. En el Superior Tribunal hay visiones distintas, aunque a la hora de la verdad, en los temas cruciales, los Tres Mosqueteros son una sola cosa. Se han abroquelado formando un núcleo fuerte de poder real. En las últimas horas, Colombi insistió, ya sin fuerza, en la necesidad de que los ministros jubilados se vayan a su casa. Juan Carlos Codello y Fernando Niz lejos están de darse por aludidos. Tienen estabilidad y respaldo de sus pares. Y esperan, como la llegada de la Armada Real, el desembarco de la flor y nata de la Justicia argentina. Comandados por la Vicepresidente 1º de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desembarcarán los 24 presidentes de los superiores tribunales de las distintas provincias argentinas. Antes de ello se conocería -antes de que concluya mayo- una noticia de alto impacto sobre Corrientes. Probablemente Confucio la dé a conocer en su próxima edición. Para primicia a escala país se terminó por confirmar el jueves pasado. El diario Clarín ratificó una reunión secreta de Macri con Cristina en Olivos, y la buena sintonía que existe entre la Jefatura de Gobierno y la Presidenta. Confucio había asegurado semanas atrás la existencia de una aceitada relación entre ambos. Finalmente, la propia Presidenta confirmó el encuentro que se llevó a cabo en la Residencia de Olivos en el más estricto secreto.
Por Confucio

Corrientes, todo un país

Considerado el triángulo del futuro, Macri en su paso por Corrientes dejó definiciones fuertes. No lo descartó a Ricardo en una fórmula. Dijo que no todo debía considerarse como perdido en la década kirchnerista, con algo más que una señal que confirma la buena relación con la Casa Rosada, y dejó en claro que su estrategia es crecer. Desechó todo acuerdo con Massa y tomó distancias en lo electoral del Gobierno nacional. Ahora se espera la llegada de Julio Cobos, y una nueva visita de Urribarri; esta vez, a Paso de los Libres. En el escenario provincial impactó fuerte la renuncia del Viceintendente de Goya, aunque el justicialismo apunta a abroquelarse en torno a Gerardo Bassi. En Monte Caseros, la relación del Intendente con el Vice se habría deteriorado, aunque no está previsto un paso al costado del número dos, que apunta a crecer desde las diferencias y ya ha cerrado filas con el llamado grupo de los "12 apóstoles", que secundarían al "Pato" Urribarri. Scioli como Massa muestran preocupación por Corrientes. El primero no logra compromisos fuertes en sostén de su candidatura; en tanto que el segundo no ve que los sondeos posicionen su nombre en consonancia con otros distritos. Ricardo juega a varias puntas, con terminales en todos los candidatos con posibilidades. Apunta a hacer valer el hecho de ser el único distrito en el cual el radicalismo domina el territorio. En el marco de la Justicia, una nota del Presidente del Superior desconcertó al Senado y a sus propios pares del Tribunal. Semhan admitió que aún no había resolución firme en el caso de la destitución del ex Juez de Saladas, aunque sugirió a la Cámara alta que igualmente prosiga el trámite del acuerdo, con lo cual podrían terminar habiendo dos jueces para un mismo cargo. Los memoriosos recuerdan el caso de Mercedes, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo del Superior Tribunal de Corrientes por violación de las garantías federales en el procedimiento cumplido por el Jury. En el caso de Saladas, Semhan intervino como Presidente del órgano que dispuso la remoción y ahora preside el tribunal que analiza la legalidad del fallo. Corrientes, todo un país, o "República aparte". Hay cosas que no se deberían hacer, pero se hacen…
Por Confucio