PROVINCIALES
14 de mayo de 2024
Anestesistas correntinos dicen que "el sector privado colapsó"

Los profesionales presentaron una nota advirtiendo la problemática.

El drama que atraviesan los anestesiólogos correntinos del sector privado fue hecho visible a través de un comunicado, en donde advirtieron que el sector está colapsado por la situación económica imperante y los convenios con obras sociales son a muy bajos costos.
En este sentido, Alicia Alderete, médica anestesióloga, realizó declaraciones sobre la misiva que presentaron alertando sobre la situación límite que atraviesan los profesionales de esa rama de la medicina.
"El grupo que saca este comunicado, y que también lo transmitimos a la asociación para que ella sea la intermediaria del ministerio en este caso de saber el planteo que le estamos llevando", manifestó en declaraciones radiales ayer.
En cuanto a la problemática que atraviesan, explicó: "Es una unidad ejecutora provincial la que lleva los convenios de las obras sociales prepagas y al hospital. Entonces, el hospital está subvencionado por el impuesto de toda la sociedad".
En esa línea, aseguró: "Aparte tiene los convenios con estas obras sociales y a su vez esos convenios son por menor valor. La parte privada no puede competir con ellos. No tiene el subsidio de los impuestos y sus valores son mayores a los convenidos en la salud pública. Entonces, cada vez que una prestación se realiza, no la cobra tampoco y ahí se genera el problema".
Por otro lado, advirtió: "Está colapsado el sistema y la gente que no tiene obra social realmente debería ir al hospital esperando el tiempo para la cirugía".
"Pero los convenios que realizamos son al 100%. Realizan convenios por un porcentaje mucho menor. Y lo que le llega al colega también es muchísimo menor", explicó.
"El problema es el paciente sin obra social, que hoy no puede atenderse porque no se informa su cirugía. Dentro de un tiempo vamos a tener el hospital colapsado. La parte privada hoy ya está totalmente fundida, y se van a perder muchas cuentas de trabajo", detalló. Asimismo, señaló: "Hay muchos sanatorios que hoy están viendo la posibilidad de cerrar sus puertas".
Por otra parte, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci) advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector.s
Fuente: www.nortecorrientes.com