Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:53 -

24.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de marzo de 2024

Por aumento de los casos de dengue colapsó el hospital de Santo Tomé

Desde la dirección del nosocomio recomiendan a pacientes recurrir a los centros de salud municipales. Hay solo dos ambulancias.

En Santo Tomé las auto­ridades sanitarias pidieron a la comunidad que concu­rra a los centros médicos municipales para descom­primir la atención en el hospital San Juan Bautista. En esa localidad correntina hay casi 100 casos activos y solamente cuentan con dos móviles (ambulancias) que "están en condiciones para salir a la ruta". Cabe con­signar que según los datos oficiales en la provincia hay 288 casos activos de dengue.

El director del hospital de Santo Tomé, Ramón Agus­tín Victoria, informó que la situación en dicha localidad por los casos de dengue, "es bastante compleja. Tenemos más de 86 casos confirma­dos de acuerdo a la parte clínica que realiza los test en el laboratorio del hospital y por laboratorios privados también, pero estamos tra­bajando en el tema, tenemos personal de este centro de salud que está trabajando en distintas áreas. Hacien­do el control de los pacien­tes, visitando los hogares, verificando el estado de las viviendas para posterior­mente hacer el descacha­rrado y se está trabajando en conjunto no solamente con Salud Pública, sino con personal del municipio de forma coordinada. Por ejem­plo -detalló-, el municipio realiza la recolección del descacharrado que la gen­te saca de los domicilios, y Bromatología en forma conjunta con el hospi­tal hace el trabajo en los hogares con el bloqueo correspondiente, de esa manera venimos transitan­do esta epidemia de dengue en Santo Tomé".

El director del centro asis­tencial que además debe atender la demanda habi­tual en cuestión sanitaria de toda la costa del río Uru­guay, también habló de los recursos humanos con los que cuenta: "Las guardias están cubiertas con todos los servicios, puede ser que haya demora en la atención por la demanda que estamos teniendo de consultas rela­cionadas con casos de den­gue, porque muchas veces colapsa lo que es el sector de Emergencia. Más allá de eso, se ha dispuesto de un con­sultorio de febriles para des­comprimir esta situación, pero, asimismo, muchas veces los médicos no dan abasto, por lo que pedimos las disculpas correspon­dientes a la población si no cubrimos las expectativas, pero los profesionales del nosocomio están haciendo todo lo posible para atender a todos".

En cuestiones de logística sanitaria detalló que el hos­pital cuenta con dos ambu­lancias para traslados hasta la ciudad de Corrientes y que el municipio ayuda con otro móvil de emergencia, pero ante la demanda tam­poco es suficiente.

"Nosotros estamos siem­pre en faltante de ambulan­cias. Actualmente tenemos dos ambulancias operativas del hospital y una tercera que compartimos con el municipio, es decir, con solo esas tres para derivaciones. Las demás ambulancias son únicamente de uso interno y realizan un importante trabajo cotidiano dentro de la ciudad, pero no están en condiciones de salir a la ruta", especificó el director del nosocomio.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios