NACIONALES
26 de julio de 2025
Gobernadores salieron al cruce del embajador de EE.UU. por sus dichos

Gobernadores repudiaron las declaraciones del embajador designado por el presidente de EE.UU. Donald Trump para la Argentina, Peter Lamelas, quien se presentó ante el Senado de Estados Unidos, en donde elogió al presidente Javier Milei, prometió una alianza "sin precedentes" y cargó en contra de la presencia de China en el país.
Anticipó que se reunirá con los gobernadores para "vigilar" que no concreten acuerdos con el país de Asia Central y opinó sobre cuestiones de política judicial interna, al subrayar que buscará "asegurar que Cristina Kirchner reciba la justicia que bien merece". Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) fueron los primeros mandatarios en expresarse en contra de estas afirmaciones.
Lamelas se presentó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para defender su nominación, en donde fue consultado sobre diversos temas. Allí desgranó una serie de definiciones sobre qué es lo que busca Estados Unidos del vínculo con Argentina. "De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores ambiciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos. Voy a trabajar para mantenerlos fuera del continente", dijo.
Y agregó que recorrerá las provincias "para dialogar con los gobernadores y vigilar que no hagan acuerdos con los chinos". "Eso puede prestarse a la corrupción, a la corrupción por parte de los chinos", repitió.
El futuro embajador fue más allá, al describir hasta qué punto Estados Unidos buscará fortalecer al Gobierno frente al peronismo y a las inminentes elecciones. "Debemos seguir apoyando la presidencia de Javier Milei durante las elecciones de mitad de mandato y durante el próximo mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países", detalló. Y ante una pregunta sobre la posición frente al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, el futuro embajador sostuvo: "Estados Unidos no reconoce la soberanía sobre las islas ni para Argentina ni para Gran Bretaña. Reconocemos la administración del pueblo británico en la isla, pero mantenemos una posición de neutralidad sobre las islas. Cualquier cosa que fomente el diálogo continuo entre Gran Bretaña y Argentina es bienvenida".s
Fuente: www.nortecorrientes.com