PROVINCIALES
20 de noviembre de 2024
El Gobierno nacional recortó 80% el financiamiento a la Educación y cae 50% la inversión provincial
Por Fabián Vega -
El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025, que analiza el Congreso, blanquea una caída del 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI), explicado por el desplome del consumo interno (pérdida de ahorros y del poder adquirido) y la caída de la inversión (pública y privada). Consumo e inversión representan más del 70% del PBI de Argentina.
También blanquea que en 2024 el gasto total de la Administración Pública Nacional se achicó un 25% y en 2025 solo crecerá 4%, lo que es marginal y negativo si se tiene en cuenta la inflación acumulada en ambos ejercicios.
Ahora bien, sobre un PBI mucho más chico y con un promedio del 22% anual de recorte del gasto del Estado Nacional, debemos analizar la cantidad y calidad del financiamiento a la Educación Pública para el año 2025 y el impacto que tendrá en Corrientes las políticas de ajuste del presidente Milei.
En Educación, el Presupuesto Nacional directamente elimina las metas de financiamiento vigentes por ley: suspende las metas de destinar 6% del PBI al gasto consolidado en Educación (Ley N°26.206) y del 0,45% para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley N°27.614).
Las partidas para 2025 solo representarán el 0,88% del PBI, muy por debajo del 1,48% del PBI gastado antes de la llegada de Milei al gobierno.
Para Educación están presupuestados $5,2 billones, lo que representa una caída del -40,54% (-0,6% del PIB). Es decir que en Educación, el ajuste es casi el doble del promedio anual de recorte en el gasto del Estado.
CORRIENTES PERDIÓ 80% DEL FINANCIAMIENO NACIONAL EN EDUCACIÓN
Para el 2025, los recursos federales asignados a la Provincia de Corrientes a través de la Secretaría de Educación (dependiente del Ministerio de Capital Humano), suman unos $102.084 millones; lo que refleja una caída nominal del -78,2% comparado con los $468.205 millones asignados para este año.
El dato es más negativo todavía, puesto que se debe tener en cuenta el impacto de la inflación anual de este año (120%), por lo que la pérdida real de financiamiento educativo para Corrientes superará el 198%.
Ahora bien, de ese total de recursos asignado a la jurisdicción, el 96,57% será para financiar el Desarrollo de la Educación Superior ($98.588 millones). La universidad tiene una suba nominal del 428,7% en la asignación de fondos y si se le resta la inflación, la suba real es 308,7% para el 2025.
Mientras que solo el 3,42% (unos $3.496 millones) serán aportes nacionales para Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria.
En Educación hay recortes del 100% para Corrientes. Por ejemplo, en los fondos para salario docentes a través FONID (en 2024 tampoco se transfirió a las provincias). No habrá más financiamiento para Acciones de Formación Docente. Tampoco hay recursos asignados para Políticas Socioeducativas y directamente se eliminan programas como Mejoramiento de la Calidad Educativa, Conectar Igualdad, Fortalecimiento Territorial, entre otros.
Y se registran recortes del 75% al 50% en fondos para Infraestructura y Equipamientos Escolares. Los pocos fondos que llegarían son para asistir Jardines, algo de becas, alfabetización y equipamiento escolar. Nada más.
CAE 50% REAL EL PRESUPUESTO PROVINCIAL PARA EDUCACIÓN
Mientras que el proyecto de Presupuesto Provincial 2025, que analiza la Legislatura local, contempla para Educación un gasto total de $676.270 millones.
Este monto representa una participación del 27,9% sobre el total del gasto del Estado Provincial ($2,42 billones) y marca para Educación una caída del -2,1% respecto del 2024 y acumula un retroceso del -7,1% comparado con los períodos reciente cuando el financiamiento para Educación ocupaba el primer lugar respecto de los otros Poderes y áreas del Estado provincial
En 2024 la participación de Educación sobre el total del presupuesto provincial fue del 30% y en ejercicios anteriores el financiamiento educativo llegó a representar el 35% del total del gasto anual del Estado provincial.
Los recursos asignados por el Gobierno Provincial a Educación para el 2025 representan una actualización nominal del 69,95% comparado con el gasto de 2024 (Ley N°6.660). Pero con una inflación del 120% para este año, el presupuesto 2025 para Educación tendrá una caída real del -50,05% (nominal menos inflación).
MÁS AGENTES EN EL ÁREA Y MENOR INVERSIÓN REAL EN SALARIO
En la descripción del gasto que el Gobierno de Corrientes hará en Educación durante el 2025, se advierte que los fondos asignados a salarios ($615.85 millones) representan el 91,07% del total de los recursos. En 2024 representaron el 87,93% del total de los gastos del Ministerio.
Estos fondos destinados a “Gastos en Personal” crecerán el 76,02% nominal interanual, pero teniendo en cuenta la inflación de este año (120%); la inversión en el sueldo de directivos, docentes y administrativos tendrá una caída real del -43,98% inter anual (nominal menos inflación).
Además, el año próximo el Gobierno de Corrientes incorporará unos 1.552 empleados en las distintas áreas de Educación (suba del 5,6%), por lo que habrá más agentes y menor volumen real de inversión en salarios.
Respecto de la calidad de los puestos de trabajo en Educación, casi el 28% de los agentes (8.020 personas) son precarizados, son temporales y no tienen estabilidad en el puesto de trabajo. Y el 72% son de planta permanente.
AJUSTE EN TODAS LAS ÁREAS Y NIVELES, MENOS EN TERCERIZACIONES
Cuando se observa la calidad del gasto por niveles y programas educativos, se advierte que en 2025 casi todas las áreas de Educación perderán frente a la inflación; por lo que habrá caída real de la inversión en:
*INET / Formación Tecnológica: -75,90% nominal, -195,90% real
*Formación Docente: 38,08% nominal, -81,92% real
*Actividades Centrales: 40,52% nominal, -79,48% real
*Pacto Federal Educativo: 40,57% nominal, -79,43% real
*Educación de Gestión Privada: 61,08% nominal, -58,92% real
*Infraestructura Escolar Vuelta al Aula: 68,61% nominal, -51,39% real
*Inicial, Primaria y Especial: 75,53% nominal, -44,47% real
*Nivel Medio y Técnico: 75,80% nominal, -44,20% real
*Terciario / Superior: 75,91% nominal, -44,09% real
*UTP Plan de Apoyo: 81,31% nominal, -38,69% real
*Infraestructura Escolar: 107,75% nominal, -12,25% real
En Educación Provincial, las únicas áreas que en 2025 le ganarán a la inflación son:
*Evaluación de la Calidad Educativa: 157,02% nominal, 37,02% real
*Políticas Socioeducativas: 221,75% nominal, 101,75% real
Respecto del destino del gasto, los Servicios No Personales (alquileres de edificios, de equipos, de vehículos; mantenimiento, limpieza, gastronomía; servicios profesionales, publicidad, impresiones, tercerizaciones varias) son los únicos que le ganarán a la inflación.
Pasará de $7.639 millones a $31.433 millones, lo que representa un sorprendente aumento nominal del 311,44% y restándole la inflación define un aumento real del 191,44%.
Al parecer Educación de la Provincia de Corrientes planea, en 2025, entregarle al sector privado muchas de sus obligaciones y las tercerizaciones vigentes también le seguirán ganando a la inflación.
IMPACTO DEL RECORTE EN SALARIO DOCENTE E INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
En 2025 el Sistema Educativo de Corrientes perderá casi 500.000 millones (a valores históricos) porque la administración del presidente Javier Milei eliminó para todas las jurisdicciones el financiamiento de:
*Acciones de Formación Docente
*Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
*Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas
*Mejoramiento de la Calidad Educativa
*Conectar Igualdad
*Fortalecimiento Territorial
*Infraestructura y Equipamientos Escolares
Salario Docente y Formación Docente son ítems donde más se reciente el recorte del financiamiento nacional: en 2025 dejarán de ingresar casi $400.000 millones (a valores históricos, sin tener en cuenta inflación) porque eliminaron el FONID y los recursos para Formación Docente.
La Nación también bajó a $0,00 el financiamiento para la construcción de nuevas escuelas y la refacción de establecimientos existentes.
En Corrientes, a noviembre 2024, suman 59 proyectos paralizados y unos 2.000 obreros despedidos de la construcción de nuevas Escuelas Técnicas, Colegios Secundarios, Escuelas Primarios, Jardines que estaban en ejecución y quedaron a medias con la llegada de Milei; así como obras de refacción y ampliación de escuelas existentes.
De ese total, recién en diciembre de 2024 el Gobierno de la Provincia reactivaría 19 de las 59 obras paralizadas por el recorte del financiamiento nacional.
E s más, el proyecto de Presupuesto Provincial 2025, solo contempla para Infraestructura Escolar unos $15.587 millones que apenas representan el 2,30% del total del presupuesto para Educación y el 0,64% del total del presupuesto general del Estado provincial para el próximo año.
Esta baja (bajísima) participación de los recursos para la realización de obras escolares, coincide con el lineamiento general del presupuesto provincial 2025 donde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos apenas tiene asignado $30.095 millones para funcionar y realizar algunas construcciones, monto que apenas representa el 1,24% del total del presupuesto del Estado Provincial para el 2025.
No obstante del recorte nacional, el Gobierno de la Provincia incluyó en su Presupuesto 2025 algunos ítems de financiamiento federal por $281.110 millones: el 97% de esos fondos serían aportes de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo.
Habrá que ver si la administración de Javier Milei cumple con los envíos, porque (por las facultades extraordinarias conferidas por el Congreso) viene eliminando todas las metas de financiamiento para Educación fijadas por ley.
Fuente: contrapoderweb.com.ar