Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:05 -

23.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de noviembre de 2012

Denuncian a jueces y esperan una respuesta

Un abogado elevó una nota informativa al gobernador Colombi. Consideró inadmisible que la Justicia aún se sustente en decretos leyes dictados por una Intervención Federal, "violando la Constitución".

 

El abogado del foro local, Carlos Mattos Castañeda elevó ayer una nota al Gobernador, para poner en su conocimiento algunas denuncias formuladas contra magistrados de la Provincia. Para ello se ha basado fundamentalmente en la Convención Americana de Derechos Humanos y en principios constitucionales.
Mattos Casteñada fue el primer abogado en formular una denuncia contra miembros del Superior Tribunal de Justicia. Ayer presentó una nota dirigida al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, sintetizándole los expedientes en que se tramitan las mencionadas denuncias.
En el primer caso se refirió a una causa que había iniciado contra la empresa multinacional Equity Trust Company. Al no darle el tribunal actuante la oportunidad de responder a una serie de resoluciones, alegando extrema brevedad de tiempo, Mattos Castañeda denunció a sus miembros.
Se inició así el expediente 9.376/12 contra los jueces de la Cámara Civil y Comercial (Sala I) Julio Eduardo Castello, Analía Durand de Cassis (presidente del Colegio de Magistrados) y Carlos Alfredo Benítez Meabe.
"Dictaron 13 resoluciones en un día; entonces presenté un recurso in extremis, pero no me dieron lugar", se quejó el abogado, alegando la brevedad de tiempo que disponía para responder.
Mattos Castañeda le informó a EL LIBERTADOR que al haberse formulado la denuncia ante un organismo de jurisdicción nacional como el Inadi, debe intervenir entonces la Justicia federal. Por tal motivo ese expediente está tramitado actualmente ante la Cámara Federal de Apelaciones del Poder Judicial de la Nación.

OTROS HECHOS

En otro expediente (el número 89.236) aparecen denunciados la doctora Anahí Graciela González Davis, juez y doctor Claudio Moscatelli, secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la Capital de la Provincia. El profesional considera que en este caso hay un dolo.
Asimismo se refirió al expediente 89.370. "Esta es una causa vieja, un sucesorio", recordó, e informó que en este trámite "está denunciado el doctor Alberto Alarcón, con más de veinte años en la Justicia y juez del Juzgado Civil y Comercial N° 13.
Finalmente dio cuenta del expediente 2.157/12, sobre una presentación ante el juez federal Carlos Soto Dávila, denunciando a la doctora Luz Gabriel Masferrer, juez del Juzgado Civil y Comercial N° 9 de la Primera Circunscripción Judicial.
Sobre la situación del Poder Judicial en general, se refirió a una serie de irregularidades y le llamó la atención que "aún se basen en el Decreto Ley 26, lo cual debe ser considerado inconstitucional", porque a su entender una Intervención federal realiza "un mero acto administrativo, no puede legislar, como lo establecen los artículos 35 y 36 de la Constitución provincial".

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar





COMPARTIR:

Comentarios