Jueves 18 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 18 de Junio de 2026 y son las 14:04 -

20.1º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de septiembre de 2025

La CRA, durísima contra el Gobierno por las fugaces retenciones cero: "Defraudados"

Javier Rotondo, vicepresidente de la entidad que agrupa a productores, denunció que la medida fue negociada directamente con las cerealeras.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Rotondo, criticó este domingo con dureza las fugaces retenciones cero de la última semana, que fue definida por él como una maniobra “financiera” que frustró y "defraudó" al sector agropecuario, mientras que afirmó que fue directamente negociada con las cerealeras.

Rotondo recordó que la medida se había presentado como vigente hasta el 31 de octubre, aunque en los hechos solo duró tres días, ya que en ese plazo se liquidaron los 7.000 millones de dólares establecidos como tope por el Poder Ejecutivo.

De este modo, las únicas beneficiadas fueron las cerealeras, ya que liquidaron este cupo con su stock remanente, por lo que no necesitaron comprarle a los productores los granos al mayor precio dado por las retenciones cero.

La queja de los productores rurales contra el gobierno de Milei por las fugaces retenciones cero

“Esto está claro que fue una medida de corte financiero para tapar un incendio, el viernes negro que estábamos teniendo y la tensión cambiaria de raíz política que tiene Argentina. A nuestro juicio, tenemos gran duda, pero no tenemos certezas, pero me parece que claro que era una negociada con un sector de la exportación para captar esos dólares”, afirmó Rotondo en diálogo con Radio Rivadavia.

Al referirse al impacto en el campo, Rotondo advirtió que “el productor se sintió defraudado. Eso es. Y hay que hacer lo que están las letras, construir confianza en base para adelante… Medidas temporales así que tienen el velo de buscar lo que realmente obtuvieron, récord, que fue para tapar un incendio. No van a sentir producción.”

El dirigente calificó la decisión del Gobierno como “torpe”, al considerar que quedó en evidencia que no respondía a una lógica productiva sino a una maniobra financiera de corto plazo. 

“Fue burla en 72 horas lograr que haya más de 14 millones de toneladas en el curador,” afirmó Rotondo lo que para él reflejó el carácter especulativo de la medida y la exclusión de otros cultivos.

Finalmente, Rotondo reconoció que este tipo de acciones generó una “ruptura en la confianza” del campo hacia el Gobierno, y exigió que las futuras medidas sean de “corte productivo, de no corte coyuntural” para reconstruir la credibilidad.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Crisis laboral: El sector privado perdió más de 14.000 empresas en un año y acumula 25 meses de caída consecutiva

Crisis laboral: El sector privado perdió más de 14.000 empresas en un año y acumula 25 meses de caída consecutiva

Un informe de Politikón Chaco revela que la cantidad de empleadores formales activos en el país cayó un 2,8% interanual en marzo, marcando la mayor aceleración del retroceso en todo el período. La industria y el comercio lideran el cierre de firmas.
NACIONALES
Impacto en las góndolas: Productos esenciales registran subas muy por encima del promedio en los supermercados

Impacto en las góndolas: Productos esenciales registran subas muy por encima del promedio en los supermercados

Un informe privado expone que, más allá de las mediciones globales, la canasta básica familiar sufre fuertes incrementos transversales que licúan el poder adquisitivo. Frutas, verduras y cortes cárnicos lideran las subas en el consumo cotidiano.
NACIONALES
El doble discurso de la política: El senador correntino "Peteco" Vischi pide la cabeza de Adorni, tras haber sido socio clave del ajuste de Milei

El doble discurso de la política: El senador correntino "Peteco" Vischi pide la cabeza de Adorni, tras haber sido socio clave del ajuste de Milei

En medio del escándalo por presunto enriquecimiento ilícito que acorrala al Jefe de Gabinete Manuel Adorni, el senador nacional por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi (UCR-Vamos Corrientes), reclamó públicamente su apartamiento preventivo afirmando que el caso "inmoviliza al Gobierno". Sin embargo, detrás del duro cuestionamiento institucional y de sus repentinas críticas al "machetazo" económico, se esconde una maniobra de fuerte oportunismo político: los mismos sectores que traccionaron el voto a Javier Milei en el balotaje y que garantizaron con sus manos las leyes de ajuste en el Congreso, intentan ahora despegarse del desgaste oficialista. El trasfondo revela el inicio de un "Plan B" impulsado por el poder fáctico y el establishment, buscando abrirle camino a figuras como Patricia Bullrich mientras simulan tomar distancia de la crisis.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.