Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de abril de 2013

Coinciden en calificar de "injusto" el Impuesto a las Ganancias a docentes

Se les saca un pago a los que menos tienen", acusó el Ministro, mirando hacia el Gobierno nacional. El dirigente dijo que es una lucha nacional. Aclaraciones desde la Afip. Acusaciones de Martín Barrionuevo.

 

En medio de un enrarecido debate alrededor del Impuesto a las Ganancias que deberá abonar un sector de docentes con altos ingresos, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Enrique Vaz Torres y el dirigente gremial Gerardo Marturet, habitualmente muy enfrentados en debates públicos, coincidieron ayer en calificar de "injusta" la aplicación de dicho impuesto nacional a sectores laborales.
"Se le saca impuesto al que menos tiene, de una manera coercitiva. No es justo. Es la cruda realidad de un Estado nacional que por un lado encarece los insumos todos los meses, y encima le retienen del salario (a trabajadores) para sanear su déficit", criticó Vaz Torres.
Por su parte Marturet, quien integra la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y encabeza la Central de Trabajadores Argentinos de Corrientes (CTA), recordó que el cuestionamiento al Impuesto a las Ganancias para trabajadores "es una lucha a nivel nacional". Y agregó: "Es una medida injusta. Venimos luchando desde la CTA para que no afecte a los sueldos, para que no afecte a los trabajadores; por ello solicitamos que (esta Ley) se reemplace por otra".
El Ministro de Hacienda de Corrientes cuestionó la desactualización de topes y mínimos de un impuesto que hoy Nación les cobra a "trabajadores a los que no les sobra el dinero". Habló de la "voracidad fiscal" del Gobierno nacional para cubrir el déficit fiscal. Aseguró que el Gobernador garantizó el pago de sueldos de abril antes de fin de mes.
Consultado por la prensa local sobre la preocupación generada en los docentes a partir de la posibilidad de ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias aplicado por el Gobierno nacional, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres cuestionó el esquema sostenido por Nación y la desactualización de los topes, lo cual genera que "este impuesto alcance cada vez a más trabajadores a los que no les sobra el dinero".

MENSAJE APOCALÍPTICO

Por su parte en comunicación con Mitre Corrientes, Gerardo Marturet criticó al Gobierno provincial por el "mensaje apocalíptico" que tuvo al anunciar la aplicación de esta medida e indicó que es una lucha a nivel nacional.
"Es una medida injusta. Venimos luchando desde la CTA para que no afecte a los sueldos, para que no afecte a los trabajadores; por ello solicitamos que (esta Ley) se reemplace por otra", expresó.
"El Gobierno provincial ha generado un clima casi apocalíptico. Los docentes ante esta medida nos están pidiendo paro ya", señaló, al tiempo que contó que el anuncio fue dado en el marco de un encuentro de rectores y directores que se desarrolló la semana pasada.
"Lo que hicieron fue convocar a los docentes de alto rango y hacer un discurso donde pintan el panorama negro y anunciado que la Nación viene a meternos la mano en el bolsillo".

En primera persona

    El jefe de la Agencia Corrientes de la Afip, Armando Daniel Marín, respecto al pago de los impuestos a las ganancias explicó: "No importa si es docente o no, no cambia la situación de un docente en relación a un empleado de un negocio cualquiera. El pago está relacionado con su ingreso y su situación personal. Por eso es que en determinados casos una persona que gana 10.000 pesos por mes puede no pagar el impuesto, y una persona que gana 8.000 pesos puede pagarlo".
    "El impuesto a las ganancias lo tributa todo el mundo, salvo excepciones. No importa si es docente, empleado de una empresa privada o empleado de otro organismo del Estado. El impuesto a las ganancias lo que exceptuaba eran los salarios de magistrados y funcionarios judiciales, que incluso hoy en día está anulado por la Ley", explicó el contador Marín a Radio Dos.
    "En el caso de los docentes, creo que en algunos casos no deberían haber pagado porque estaban por debajo de los montos, de la ganancia neta imponible; en otros casos yo creo que es muy probable que la dirección de administración del respectivo órgano del Estado, no haya hecho la tarea de agente de retención porque acá la tarea primaria es la del agente de retención", aclaró.

"Operativo de prensa"

"La única interpretación que hay de esto, es que es otro operativo de prensa del Gobierno provincial", dijo ayer el secretario de Economía municipal, Martín Barrionuevo. "El mínimo no imponible aumentó un 20 por ciento. Y yo pregunto qué docente recibió en marzo un aumento de esta característica", sostuvo.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios