Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de diciembre de 2012

Balance y análisis de su gestión según Ricardo Colombi

En una charla con agenda abierta el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, expuso lo que, en su particular visión política, ocurre en Corrientes. Una hora 15 minutos duró la charla con periodistas de varios medios, allí el Mandatario desgranó un balance, esbozó una autocrítica aunque no identificó las equivocaciones de las que habló. Se resistió a confirmar su candidatura a la reelección, ratificó su rol de conductor de Encuentro por Corrientes, y rechazó toda posibilidad de intervención a la Justicia. También vaticinó un año difícil con algunos dirigentes gremiales “enrolados partidariamente” y apostó al crecimiento provincial dentro de los lineamientos del Plan de Estratégico 2021.

Un balance de tres años, y perspectivas para 2013

Si nosotros hacemos un balance en estos tres años de gestión indudablemente siempre aspiramos a más. Nunca podemos estar conformes con lo que se hizo. Por supuesto quisiéramos haber hecho un poco más, gestionar un poco más, pero las circunstancias pusieron un límite a esa gestión, hubo hechos positivos, aciertos errores, como en cualquier gestión.
Creo que llegamos a un final de año con una provincia equilibrada desde el punto de vista económico financiero, con una proyección para el año que viene interesante que les va a llevar la tranquilidad al millón de correntinos en el cumplimiento de las obligaciones más importantes del Estado. Con una serie de incertidumbre respecto de la cuestión financiera y económica nacional la cual impacta a Corrientes y, pese a ello tenemos muy claro los objetivos, sabemos cuál es el camino que debemos transitar, cómo debemos hacer el recorrido y la fortaleza para hacerlo.
Ese es nuestro Norte fundamental. Tratar de ir acentuando la fuerza de la provincia, profundizar descentralización de las funciones del Estado en cuestiones importantes como la educación, la salud, la producción que ya estamos en ese camino y por supuesto este equilibrio económico financiero nos permite proyectar, con nuestros recursos, acciones de gobierno que abarcan todas las áreas sin pedir créditos para pagar sueldos como era en épocas pasadas.

¿Qué le quedó en el tintero?

En el 2012 nos quedaron en tintero las obras de infraestructura que eran fundamentales, por ejemplo en materia energética, no obtuvimos el permiso para gestionar los crédito necesarios, pero pese a ello realizamos obras por 200 millones de pesos, dos obras con recursos propios, una de ellas es la línea Corrientes Este que a mediados de enero va a estar, la otra es la línea Blume que va a permitir mejorar la producción energética a los departamentos de Empedrado, Saladas Mburucuyá, Concepción y San Miguel, la línea Este va a mejorar en Capital y toda la costa del Paraná.
Está un poco demorada por todos los procesos licitatorios y las trabas a la política del dólar la línea Iberá que es conectar Mercedes-Paso de Los Libres y Mercedes-Goya. Con esas obras el desarrollo energético de Corrientes va a ser previsible por otros 30 años más.

¿Cómo piensa que le va a ir al pedido de $1.300 millones de créditos en el presupuesto, si este año se trabaron los solicitados?

Hay que insistir. Es lo mismo de los créditos pedidos el año pasado. No pedimos para pagar sueldos, pedimos para hacer obras de infraestructura, para mejorar caminos rurales y pavimentados. O, para hacer obras energéticas y para mejorar nuestros hospitales.
Hoy la deuda afecta sólo el 10 por ciento de nuestro presupuesto, si en estas condiciones no nos autorizan la toma de un crédito, es cuestión de ver nomás lo que sucede a nivel nacional, hace pocos el Banco Central giro más de 9.000 millones de pesos a la tesorería del Gobierno nacional y eso explica el déficit que están teniendo.

¿Por qué el PJ aprueba créditos a nivel nacional y acá se oponen?

Esa pregunta tenés que hacerle a ellos. Eso responde a una de las tantas contradicciones que tienen en Corrientes los que representan al Gobierno nacional, es algo incomprensible.

Cuáles son los errores que menciona en el aspecto político.

Uno siempre se equivoca. No se equivoca el que nada hace. Pero sobre esos errores, como somos seres humanos y tenemos cierto grado de inteligencia y racionalidad recapacitamos y trabajamos para corregirlos. No puedo especificarlos ahora, pero sí reconozco que en el accionar cotidiano cometemos errores. Seríamos necios si no lo hacemos.

¿Un poco de ingenuidad tal vez para creer que aprobarían los créditos?

No somos ingenuos. Voy a dar un ejemplo de cómo ha variado la opinión. Nosotros remitimos un proyecto de ley sobre transferir a los municipios el dominio, la potestad del Estado sobre el agua y las cloacas en los lugares donde no están concesionados los servicios. Yo hablé con los Foros de Intendentes de cada uno de los partidos y estuvieron de acuerdo. Estuvieron los legisladores y estaban de acuerdo. Resulta que enviamos el proyecto y después modifican su opinión. La conducta humana es imprevisible y con este ejemplo nomás queda demostrado lo que puede pasar cuando hay mezquindad política.

¿Cómo va a lidiar con esa conducta?

La sociedad va a producir los cambios cuando llegue el momento de la votación. La sociedad es inteligente y aquel que menoscaba al hombre y la mujer comete un grave error.

¿Va a modificar su política de alianza teniendo en cuenta la actuación de los aliados?

Lo que vamos a ampliar es la alianza.

¿Quiere decir que usted está en carrera para la reelección?

Yo no estoy en carrera. Yo no dije eso. La ampliación de la alianza lo hago como conductor de este sector, lo hice en 2003, 2005, 2007, 2009. Esto no es una carrera de velocidad y es de resistencia. Gana el que sabe llegar.

¿Desdoblará las elecciones?

Acá todo es posible hasta se pueden desdoblar las elecciones municipales.

¿Cómo afrontará el verano en el problema energético?

En el país el problema energético es gravísimo. Corrientes no es una isla, sino fíjense lo que pasa en la Capital Federal que tiene gas, energía subsidiada, que nosotros no tenemos. Hay que analizar la crisis por la que atraviesan las empresas transportistas, comercializadoras, distribuidoras ante la prohibición de subir las tarifas. Por una cuestión demagógica se provocó una desinversión en el sistema energético, seguimos importando mucho más de lo que se hacía en combustible. El año que viene tenemos que pagar 9.000 millones de dólares para esas importaciones de energía.
La matriz energética del país está en crisis. Nosotros tenemos problema con TRANSNEA, a la que le hemos pedido la rescisión del contrato. Es una empresa fantasma que no tiene personal en Corrientes. Cuando hay problemas en las líneas tenemos que sacar personal de la DPEC para hacer el mantenimiento, cuando son ellos los responsables.
Nosotros tenemos responsabilidad en la distribución de energía. Ahí es donde estamos haciendo las inversiones en la línea Brügne, Mercedes-Goya, Mercedes-Libres y hay que hacer constantemente las obras e inversiones, pero, de dónde vamos a poder sacar la plata si no podemos subir las tarifas y tampoco nos aprueban los créditos para invertir. La provincia no tiene la maquinita de imprimir dinero, no tenemos el Banco Central, no tenemos a la ANSES.
Por ejemplo se presentan los proyectos para producir energía a partir de la biomasa, con la cantidad de desecho de madera que tenemos, con 500 mil hectáreas de bosques, cuál es el problema el costo, las empresas presentan un costo de generación de 170 dólares, la nación le paga 120, no cierran los números.
No tenemos gas y hace cuánto vienen prometiendo el gasoducto del NEA y no se hace.
Es muy complejo el sistema energético en el país y Corrientes no es una isla. Ahora estamos pidiendo a la nación que nos haga la línea de Ituzaingó a Paso de la Patria, porque piensan hacer una obra que va salir de Yacyretá, que va a llevar energía a todo el Nordeste. Si van a hacer esas obras nos tienen que hacer esa obra complementaria que es más que importante.
Hacemos con lo que contamos, no tenemos fuentes de financiamiento externo. Eso es lo que tienen que entender que hay una política y porqué se piden los créditos. Yo no pido crédito para pagar salarios, como hacían antes que iban a los bancos a renovar la deuda para tener efectivo para poder pagar los salarios. Gracias a Dios eso no ocurre ahora y creo que nunca más ocurrirá eso. Lo que pedimos es dinero fresco para hacer estas obras.

¿Cree posible que el Gobierno nacional financie estas obras si antes no enviaron la plata cuando había, ahora que no hay fondos?

No necesitamos que nos financien. Que nos manden lo que por derecho nos corresponde en concepto de las regalías de Yacyretá y Salto Grande que son casi 800 millones. Con que nos paguen lo que nos deben mejoraría nuestra situación.

¿Cree que va a pasar en 2013 eso?

Cuando vayamos a la Corte Suprema vamos a ver. Estamos esperando la media sanción en la Cámara de Diputados para salir del Pacto Fiscal para que tengamos más recursos en la provincia. La diferencia con Córdoba es que ellos tienen la sanción de la ley y con eso tienen para recurrir a la corte. En febrero o marzo cuando se vuelva a sesionar se aprueba. Tenemos un 12% de pérdida, los ciudadanos también tiene que ver, hemos disminuido la pérdida de energía en los últimos meses, pero eso significa recursos humanos, sistemas, inversión y no tenemos y además es un tema que cuesta mucho corregirlo. El humor de la gente se pronunciará por la inflación, el costo de vida, por el apriete, por la falta de libertad, por el cansancio, por el vedetismo.

¿Cómo ve la ampliación del número de legisladores?

Es la Constitución la que establece cómo se debe hacer la ampliación legislativa. Creo que se debe aspirar a mejorar la calidad de las instituciones y de la política. No es un problema de un diputado más o un senador menos, sino de lo que dice la Constitución.

¿Hace falta una reforma política en Corrientes y modificar los sistema de boletas?

No hay duda de que se debe actualizar y modernizar pero no copiemos, porque la copia, a veces, no sirve para un lugar específico. No discuto que en materia de elecciones tengamos que mejorar, pero no podemos traerlo implantado. Tenemos que hacerlo nosotros. El tema de las elecciones internas abiertas obligatorias en el mismo año y 60 días antes es una clara aberración política. Cómo vamos a estar definiendo un candidato a Presidente 60 días antes. Si queremos hacer hagámoslo un año antes y que se defina la cuestión.
Tampoco copiemos modelos que se adaptan a una característica que no es la nuestra. En esos plazos no hay posibilidad alguna de difusión de ideas, está bien que ahora hay muchos medios, pero hay un desgaste económico, político increíble, y además tenemos que hacer un marco de alianza que después no sabemos cómo se van a dar. Hay un montón de cuestionan que han desnaturalizado las elecciones abiertas y encima obligatorias.

¿Hablan de que se van adelantar las elecciones nacionales?

No creo que el Gobierno nacional adelante las elecciones. Van a llevar las cosas al cuarto domingo de octubre porque piensan que para ese tiempo van a estar un poco mejor las cosas para ellos.

¿Cómo se va a dar la cuestión productiva tanto en lo primario como lo industrial?

En esto el Estado fija los lineamientos, pero la inversión es privada. Creo que el empresariado correntino sabe cuáles son las reglas de juego, programas, modelos, sistemas de financiación. En algunas áreas se avanzó fuertemente como el turismo. Hace poco hemos inaugurado en Colonia Libertad una fábrica de chips, que tiene mercados netamente extranjeros. En esa firma hay 150 personas trabajando, en un pueblo de 2.000 habitantes. Hay innumerables empresas de esas características diseminadas en toda la provincia.
Los programas como el FODIN, FIDECOR, el fondo de Sociedad de Garantías Recíproca, los fondos de Desarrollo Turístico, y el Forestal, son herramientas que hay para que el empresariado, si es correntino mejor, pueda invertir en la provincia.

¿La falta de energía es una traba para ese desarrollo?

Indudablemente que es un freno. Y ahí se nota la incongruencia de los legisladores de la oposición en rechazar los créditos para las obras y que se verían beneficiados por el tema del gas. El primer ramal previsto construir con esa inversión era para Colonia Libertad-Curuzú Cuatiá, unos 50 millones de pesos aproximadamente. Para secar el arroz en toda la zona tiene un beneficio exorbitante, en la calidad, en el rinde y en los costos. Se negaron y son oriundos los dos de Curuzú Cuatía. Con esa irracionalidad esta provincia va a seguir siendo inviable. Ya que están en la negativa por la negativa misma, algo inconcebible en pleno siglo XXI.
Con el gas se tienen menores costos, mejor calidad. Ese es el tema ese gas que pasa por el Sur en Colonia Libertad, tiene una proyección a Monte Caseros, a Curuzú Cuatía y Mercedes. Ya estamos en la etapa final de los pliegos para llevarlo hasta Paso de Libres que es la ciudad que está más cerca.

Sigue con la idea de radicar pasteras en Corrientes.

Hoy ese tema está bastante complicado, por el tema de la polémica que generó Botnia, a lo que se suma la actual situación de restricciones del Gobierno nacional. ¿Quién va a venir a invertir en el país si no puede distribuir sus ganancias? Hoy las inversiones extranjeras se han paralizado, por eso el empresariado Argentino tiene inmensas posibilidades en sus inversiones en Corrientes.

Por las obras regionales como el segundo puente y otras. ¿Es el único que puede reclamar de los gobernadores de la región?

Tengo buena relación con los gobernadores de la región pero, a veces la dependencia del Gobierno nacional hace difícil que se planteen ciertos temas. No hay que bajar los brazos en esos reclamos.

¿Cómo hacer para lograr radicar industrias en el tema forestal?

Con el parque forestal de Santa Rosa, se pueden hacer algunas cosas en la industrialización, capacitación. Hay otros caminos antes de llegar a la pastera, muebles, tableros, los proyectos de generar energía a partir de biomasa. La madera en si va a tener un mayor valor. El desafío es interesante, la ley de bosques está media paralizada a nivel nacional, el incentivo forestal está retrasado, los subsidios no se pagan hace tiempo. Hoy tenemos una masa de 500 mil hectáreas en la que se puede avanzar. Lo que se hace en Santa Rosa, Virasoro, Ituzaingó es parte de ese desarrollo.

¿Es complicado ser el único gobernador radical del país?

A mí no me complica, en realidad los que son del mismo palo están más complicados. Yo tengo diálogo con los funcionarios nacionales, se dialoga, hablamos pero el tema es que las efectividades conducentes no aparecen.
El tema del intendente viajando a la Capital Federal a sacarse fotos con los funcionarios es parte del vedetismo y el cholulismo de los 90 que se instaló en Corrientes.
En realidad todo eso son balas de fogueo, por eso me da alegría eso del puenteo. No pueden instalarse ellos como candidatos. Muchas cosas quieren hacer, el tema es que puedan.

¿El pedido de intervención a la Justicia es parte de ese puenteo?

El tema de la intervención judicial es complejo. Si bien quien presentó el proyecto es el mascarón de proa. Hay otros actores ideológicos con intereses políticos muy fuertes, que piensan que sometiendo al Poder Judicial a sus intereses les va a ir mejor en las elecciones. Hace un año y medio que se viene hablando de la intervención judicial. Es lamentable que se llegue a esta situación con un fin electoral.
No se puede tomar de rehén a un Poder de la Democracia con fines netamente partidistas. Sino fíjense lo que está ocurriendo a nivel nacional.

¿Cómo ve el tema de los juicios políticos que están demorados en la Cámara de Diputados?

Creo es perjudicial para la vigencia de las instituciones tener latente un pedido de juicio político. Hay que tratarlo, si dan los números se avanza y si no dan se rechaza. No se lo puede tener siete meses en secretaria y eso es lo que sirve de abono a un pedido de intervención. Para mí se han equivocado en no darle tratamiento; por sí, o por no. Igual que con el tema de los créditos. Si hay número se aprueba, si no hay número no. Ahí es donde se ve la actitud del legislador. Eso tiene que ver con la persona, el ser humano es el que tiene que decidir, no es el Poder Legislativo. Es la persona la que hace funcionar a un poder, o a este organismo. Es la persona la que hace a la institución no la institución a la persona. Eso es lo que le quita credibilidad a los poderes.

En el plano partidario siendo usted el único gobernador radical, por qué el radicalismo correntino no tiene el mismo peso que el radicalismo chaqueño.

No es que no tengamos peso. Yo soy partidario de que quien cumple funciones ejecutivas no tiene que tener cargos partidarios. Depende de la forma de ser de cada uno, si vos querés tener más dolores de cabeza hacelo.

¿Teme que la denuncia que hay en su contra en el fuero federal sea usada en su contra?

A mí me tiraron un muerto dos días antes de las elecciones. Yo tengo la conciencia muy tranquila y cuando más me pegan más me fortalezco.

El tema de las candidatura cómo va

Cada partido va a tener su candidato y después cada uno buscará su camino, primero que yo no resolví candidato. Mi partido todavía no resolvió.

¿En eco se puede hablar de dos candidatos, Cassani y un radical?

ECO somos nosotros, la UCR y los aliados, y vamos a ampliarla la alianza y va ser muy amplia, muy grande.

¿La visita De la Sota está en ese proyecto?

De la Sota está dentro de la interna justicialista, y él se prepara para el 2015. Nosotros tenemos primero el 2013.

¿Cómo sería la ampliación de la alianza habrá límites para sectores de izquierda o derecha?

Hay muchos caminos la estrategia nos las reservamos. ¿A qué se le llama izquierda, o derecha? Son conceptos que hay que desterrar de la política. Brasil o Uruguay de qué sector son sus gobiernos. Todo tiene más que ver con la persona, con sus valores, así se construye una alianza. Ese es el sentido de la conformación de una alianza. Acá no va eso de me da cinco cargos o 10 y me quedo, si no me dan me voy.

Poccard suena como candidato a la intendencia de la capital de ECO

Hay varios candidatos. No voy a dar nombres. Al equipo hay que ponerlo en la cancha al momento de jugar el partido. Cuando estén bien entrenados, con el preparador físico, director técnico, masajista. Ahora están haciendo pretemporada.

¿Podrá ir la policía a la comuna de la capital?

Por qué debe tener la capital la custodia de la policía. Qué diferencia hay entre la comuna de capital con Riachuelo, Virasoro. Si es una comuna más de las 70 que tenemos. A mí me reclaman más personal en la calle lo buscamos y lo hacemos.
Acá no hay privilegios para nadie, actuamos de igual manera para todas las municipalidades. No discriminamos como discrimina la nación con el resto de las comunas de Corrientes. Pregúntenle a un municipio del interior gobernado por el kirchnerismo a ver qué recibió del Gobierno nacional y qué recibió de nosotros. Si ese va a ser el Gobierno provincial qué nos espera a los correntinos.

¿Cómo está el tema de la reelección de los intendentes?

Hay que remitirse y saber interpretar lo que dice la constitución. Hay que leer lo que dice la Constitución y saquen las conclusiones.

¿Y el Plan de desarrollo estratégico?

Con que nosotros logremos profundizar en cuatro cinco cuestiones. La producción, la educación, la reformulación de la Justicia, la cuestiones de los juzgados, descentralizar la Justicia, cada cabecera de departamento con todas los fueros judiciales. En la política municipal los intendentes tomen conciencia de que serlo no es sólo atender el cordón cuneta, el pavimento o la iluminación, con esos objetivos vamos a avanzar. El plan Estratégico marca el camino pero hay que abonarlo todos los días.

¿Cómo va ser su relación con los gremios en el año electoral?

Creo que va a ser complicado con algunos. Porque están enrolados y afiliados políticamente. Eso es así. Vamos tratar de hacerlo lo más inteligentemente posible para que haya menos problemas.

¿Cómo la considera a la Presidente?

Es una persona con inteligencia, con tesón. Todos sabemos lo que significa la pérdida de un familiar me parece que ahí hubo un cambio sustancial, con errores y aciertos es la Presidente y la debemos respetar desde el punto de vista institucional y en la investidura que representa.

¿Cómo ve los conflictos por la ley de medios y otros conflictos?

Hay varios elementos en esos conflictos, que no ayudan a vivir en un clima de tranquilidad que necesitamos. Hoy no se puede tener a la sociedad divida. No se puede mirar con un solo ojo y ver al que piensa diferente como enemigo. No todo es así.
La propia vida de cada uno de nosotros no es todo de un solo color, si queremos llegar a eso vamos a tener una conducta antisocial, vamos a tener odio.
 

Fuente:   www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios