Viernes 29 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 29 de Mayo de 2026 y son las 14:34 -

17.7º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de noviembre de 2025

Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China

El presidente argentino no viajará a Washington como tenía programado y la visita de Bessent está en duda. Las quejas de Barry Benett por la marginación de Santiago.

La visita de Scott Bessent a la Argentina antes de las fiestas demora en confirmarse, en medio de las crecientes versiones sobre una molestia de Donald Trump con Javier Milei por la relación del gobierno libertario con China.

El secretario del Tesoro había anunciado tan sólo hace dos semanas que vendría a la Argentina para seguir trabajando en el salvataje de Milei. Pero en el medio pasaron varias cosas.

En primer lugar, se cayó el préstamo de 20 mil millones de dólares que iba a estructurar el JP Morgan, anunciado por el propio Bessent. El swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, tampoco termina de concretarse.

Horas después de que se confirmara la caída del préstamo, que Luis "Toto" Caputo quiso hacer pasar como una "operación" pese a haberlo anunciado en vivo, Trump amenazó con "pegarle una patada en el culo" a Bessent.

"Scott está metiendo la pata en la Reserva Federal, porque las tasas están demasiado altas", dijo Trump.

Pero el ruido mayor se da porque Milei no está cumpliendo los pedidos que le hizo la administración Trump directamente a Karina. La administración norteamericana había pedido tres cosas principales: la salida de Guillermo Francos; un acuerdo de gobernabilidad con Macri y la "oposición dialoguista" y, sobre todo, la ruptura con China.

Milei sólo cumplió estrictamente con el primer pedido. La simulación de un apoyo de los gobernadores a las reformas que el gobierno enviará al Congreso no fueron suficientes. "Si Estados Unidos te pide un acuerdo con Macri, te arreglás con Macri, no alcanza con Santilli", dijo a LPO una fuente al tanto de los ruidos.

Lejos de romper relaciones con China, la presencia de la potencia asieatica en la economía argentina no para de crecer, como anticipó LPO. En los primeros nueve meses de 2025, Argentina registró importaciones desde China que superaron los USD 13.091 millones, un salto de 66% respecto del mismo período del año anterior. 

Las molestias republicanas llegaron de la boca del asesor Barry Bennet, el nexo con la administración Trump que acercó Santiago Caputo. Barry lamentó que marginaran a Caputo de las conversaciones entre Washington y Buenos Aires. El "backchannel" quedó obstruido luego de la llegada de Pablo Quirno a Cancillería, impulsada por Karina. 

Otra de las condiciones de Estados Unidos para otorgar el préstamo del Tesoro es que Milei les habilite una base militar en Ushuaia, otro paso que entró en la nebulosa.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El relato del crecimiento: El peligroso abismo entre los números de Milei y la realidad de la calle

El relato del crecimiento: El peligroso abismo entre los números de Milei y la realidad de la calle

Al cerrar el Latam Economic Forum, el Presidente aseguró que la economía se expande al 5% anual y denunció un "intento de golpe" de la oposición en el Congreso para justificar el parate de la actividad. Sin embargo, el optimismo de los estrados choca con la recesión del interior, mientras se anuncia junto a Federico Sturzenegger un plan para privatizar servicios clave mediante un mercado de seguros.
NACIONALES
 Nación eliminó los subsidios a micros de larga distancia para discapacidad y tratamientos oncológicos

Nación eliminó los subsidios a micros de larga distancia para discapacidad y tratamientos oncológicos

A través de la Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte, el Gobierno nacional eliminó las compensaciones económicas que otorgaba a las empresas de micros de larga distancia por los pasajes gratuitos destinados a personas con discapacidad, trasplantados y niños con cáncer. Aunque la obligación legal de emitir los boletos sin cargo sigue vigente para las compañías privadas bajo el nuevo esquema de desregulación, la medida enciende máxima alarma en las comunidades del interior ante el riesgo fáctico de que las firmas restrinjan encubiertamente los cupos para proteger sus márgenes de ganancia.
NACIONALES
Caída de la venta de combustibles en todo el país por tercer mes consecutivo

Caída de la venta de combustibles en todo el país por tercer mes consecutivo

Por tercer mes consecutivo, la venta de combustibles al público registró una nueva caída en abril al contraerse un 2,38% interanual y un 1,98% respecto a marzo, según reveló un informe del sitio especializado Surtidores. Mientras el bolsillo de los trabajadores acusa el impacto de la depresión de los ingresos populares y la escalada internacional de precios, desde el Gobierno nacional defienden la desregulación total del mercado energético y los superávits comerciales, exponiendo una profunda brecha entre el optimismo macroeconómico oficial y la parálisis fáctica que sufren los surtidores de todo el país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.