Lunes 5 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 5 de Octubre de 2026 y son las 23:50

NACIONALES

29 de noviembre de 2025

Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China

El presidente argentino no viajará a Washington como tenía programado y la visita de Bessent está en duda. Las quejas de Barry Benett por la marginación de Santiago.

La visita de Scott Bessent a la Argentina antes de las fiestas demora en confirmarse, en medio de las crecientes versiones sobre una molestia de Donald Trump con Javier Milei por la relación del gobierno libertario con China.

El secretario del Tesoro había anunciado tan sólo hace dos semanas que vendría a la Argentina para seguir trabajando en el salvataje de Milei. Pero en el medio pasaron varias cosas.

En primer lugar, se cayó el préstamo de 20 mil millones de dólares que iba a estructurar el JP Morgan, anunciado por el propio Bessent. El swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, tampoco termina de concretarse.

Horas después de que se confirmara la caída del préstamo, que Luis "Toto" Caputo quiso hacer pasar como una "operación" pese a haberlo anunciado en vivo, Trump amenazó con "pegarle una patada en el culo" a Bessent.

"Scott está metiendo la pata en la Reserva Federal, porque las tasas están demasiado altas", dijo Trump.

Pero el ruido mayor se da porque Milei no está cumpliendo los pedidos que le hizo la administración Trump directamente a Karina. La administración norteamericana había pedido tres cosas principales: la salida de Guillermo Francos; un acuerdo de gobernabilidad con Macri y la "oposición dialoguista" y, sobre todo, la ruptura con China.

Milei sólo cumplió estrictamente con el primer pedido. La simulación de un apoyo de los gobernadores a las reformas que el gobierno enviará al Congreso no fueron suficientes. "Si Estados Unidos te pide un acuerdo con Macri, te arreglás con Macri, no alcanza con Santilli", dijo a LPO una fuente al tanto de los ruidos.

Lejos de romper relaciones con China, la presencia de la potencia asieatica en la economía argentina no para de crecer, como anticipó LPO. En los primeros nueve meses de 2025, Argentina registró importaciones desde China que superaron los USD 13.091 millones, un salto de 66% respecto del mismo período del año anterior. 

Las molestias republicanas llegaron de la boca del asesor Barry Bennet, el nexo con la administración Trump que acercó Santiago Caputo. Barry lamentó que marginaran a Caputo de las conversaciones entre Washington y Buenos Aires. El "backchannel" quedó obstruido luego de la llegada de Pablo Quirno a Cancillería, impulsada por Karina. 

Otra de las condiciones de Estados Unidos para otorgar el préstamo del Tesoro es que Milei les habilite una base militar en Ushuaia, otro paso que entró en la nebulosa.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Iglesia cuestiona a Milei en la previa a la llegada del Papa: "Las heridas de la intolerancia supuran".

La Iglesia cuestiona a Milei en la previa a la llegada del Papa: "Las heridas de la intolerancia supuran".

Tras la multitudinaria peregrinación a Luján, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una enérgica homilía que dejó en evidencia el profundo malestar eclesiástico frente al rumbo social y económico de la gestión de Javier Milei.
NACIONALES
Bullrich esperará a ver cómo llega Milei al 2027 para decidir su candidatura

Bullrich esperará a ver cómo llega Milei al 2027 para decidir su candidatura

Patricia Bullrich advirtió que evaluará el escenario político y económico para definir si se postula a la presidencia en 2027, marcando distancia de los tiempos del oficialismo y mostrando una agenda propia de cara al futuro.
NACIONALES
Crece la injerencia de EE.UU. en América Latina: Trump avanza con la nueva Doctrina Monroe.

Crece la injerencia de EE.UU. en América Latina: Trump avanza con la nueva Doctrina Monroe.

La mano de Washington quedó expuesta detrás de una serie de maniobras desestabilizadoras en la región, que van desde el golpe institucional en Bolivia y las presiones en las elecciones de Brasil hasta los recientes fallos de la Corte Suprema argentina vinculados a la extranjerización de tierras y la persecución judicial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.