Jueves 19 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 19 de Marzo de 2026 y son las 21:02 -

27.3�°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de octubre de 2025

Valdés dijo que son «boludos» los que critican la idea de Provincias Unidas

El gobernador Gustavo Valdés encendió la mecha política tras la inauguración de la Plaza Mercosur en el barrio 17 de Agosto de la Capital, un evento que funcionó como escenario para una andanada de críticas hacia el centralismo porteño y una reafirmación del rol de los gobernadores en la escena nacional.

Valdés comenzó felicitando al Municipio por la obra y utilizó el contexto -una obra «100% municipal» en un barrio- para desarticular la crítica recurrente sobre la supuesta concentración de obras en el centro. «Es una crítica que permanentemente la tenemos y que les gusta en forma chicana», espetó el mandatario, quien defendió la gestión con números: «La verdad es que el 80% de las obras en la capital se hicieron en los barrios de la ciudad y casi el 80% de las obras se hicieron en el interior de la provincia».

EL EJE FEDERAL

El foco de la agenda se trasladó rápidamente a la política nacional. Valdés confirmó su viaje inminente a Buenos Aires para participar de una reunión de Provincias Unidas y apoyar a sus candidatos, buscando llevar «un mensaje al corazón de la Argentina».

El Gobernador insistió en que el movimiento de gobernadores busca una distribución impositiva más equitativa. «Si pagamos todos el impuesto al combustible, queremos que tenemos que recibir obras, que para eso estamos pagando esos impuestos», sentenció en referencia al frustrado avance legislativo del decomiso a este tributo.

En la misma línea, reclamó por la discusión de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en el Senado, pidiendo que su distribución sea justa y razonable en una Argentina que «cada vez se vuelve más macrocefálica y con menos oportunidades para el interior».

UN CHOQUE CON EL «PAÍS CENTRAL»

Cuando se le preguntó sobre si la formación de Provincias Unidas había generado malestar en el poder central, Valdés no dudó en responder con un tono de desafío: «Problema del país central. Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer para llevar nuestras ideas».

El correntino elevó el tono al abordar las críticas que lo califican de «tibio» o «funcional al kirchnerismo». «Solamente boludos pueden decir eso», disparó sin rodeos, sentenciando que «solamente un boludo puede pensar de esa forma».

Sus dardos también apuntaron a la economía, lamentando que el problema de Argentina es que «siempre se trabaja para los financieros, nunca para los productores», poniendo como ejemplo las recientes medidas económicas que beneficiaron a las grandes cerealeras en lugar de a los productores de base.

LA BATALLA POR LA PRODUCCIÓN Y EL SEGUNDO PUENTE

Valdés ligó directamente el centralismo con la crisis económica, señalando la recesión y la caída del consumo, y lamentó el éxodo de divisas a países limítrofes: «Pedimos dólares prestados para llevarlos al país de al lado y eso tiene que ver con algo que no está bien».

Finalmente, el mandatario se refirió al estancado segundo puente Corrientes-Chaco, un proyecto de infraestructura clave para el nordeste. Criticó que, pese a tener crédito otorgado del BID, la obra no avanza por falta de «decisión política» del presidente. «Es simplemente una decisión política que la vamos a tener que pagar de distintas maneras», afirmó, desestimando la búsqueda de inversores privados al asegurar que la obra requiere una inversión «muy importante del sector público» para ser viable.

Para Valdés, el objetivo final de Provincias Unidas es simple: «Sentarnos a pensar los provincianos como hermanos para que le vaya bien al Chaco, para que le vaya bien a Formosa, para que le vaya bien a Misiones, a Corrientes… Si las provincias argentinas estamos bien, la Argentina está bien».

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El gobierno bloqueó el paro docente en corrientes: los hechos y la realidad de un derecho cercenad

El gobierno bloqueó el paro docente en corrientes: los hechos y la realidad de un derecho cercenad

Lo que muchos se negaban a creer, hoy es una realidad asfixiante en Corrientes. La suspensión del paro docente para este viernes 20 no es fruto del diálogo, sino de la aplicación del "garrote" legal del DNU 70/23 y la Ley Bases. Con amenazas de multas millonarias, quita de personerías y descuentos compulsivos, el Gobierno logra imponer una tregua forzada que marca el inicio de la pesadilla laboral que veníamos anticipando: el desmantelamiento del derecho a huelga en nombre de una "modernización" que solo precariza.
PROVINCIALES
El regreso de los héroes y el interrogante sobre la coherencia política

El regreso de los héroes y el interrogante sobre la coherencia política

El anuncio de un nuevo viaje de excombatientes correntinos a las Islas Malvinas es una noticia que desde este medio acompañamos con profundo respeto. Reconocer la valentía de quienes tuvieron que transitar la locura de una guerra y poner en valor el esfuerzo de nuestros héroes es una política reparadora que debe celebrarse. El viaje es, sin dudas, más que merecido.
PROVINCIALES
La suerte eligió Corrientes: un nuevo apostador se llevó más de $55 millones en la Poceada

La suerte eligió Corrientes: un nuevo apostador se llevó más de $55 millones en la Poceada

En una jornada marcada por las malas noticias económicas, el sorteo de la Quiniela Poceada Correntina trajo un alivio inesperado. Un afortunado jugador de la capital provincial acertó los cinco números y se alzó con un premio superior a los 55 millones de pesos. Es el segundo pozo millonario que cae en Corrientes en apenas cuatro días.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.