Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de octubre de 2012

Crece la paranoia por los secuestros ante confirmación de una denuncia

Padres de niños y adolescentes manifiestan su preocupación ante la ascendente sensación de inseguridad a partir de las sospechas de casos. Insisten es que es fundamental hacer la exposición.

 

Padres de niños y adolescentes manifiestan su preocupación ante la ascendente sensación de inseguridad a partir de las sospechas de casos. Insisten es que es fundamental hacer la exposición.

En el último mes se difundieron numerosas tentativas de secuestros a menores, y con ello empezó a crecer la paranoia y el miedo social. Si bien los organismos del Estado y las Fuerzas de Seguridad se encargaron de poner un manto de tranquilidad, hay ciertos indicios que indicarían que el problema existe.
La situación se empezó a conocer con los comentarios de padres y personas que aseveraban que había un auto de color oscuro que perseguía a menores, y en otros casos hasta informaban que fotografiaban a adolescentes. Hasta hace una semana las versiones se volvieron cada vez más valederas, aunque no habían pruebas. Ahora el panorama cambió ante la aparición de una denuncia e identificaciones de presuntos autores.
Más allá del discurso oficial, las versiones de las redes sociales eran cada vez más fuertes, los testimonios se sumaban y hasta se organizó una movida en la plaza Vera, en contra de la trata de personas.
Incluso, la semana pasada se publicó una resolución ministerial en la que se encomienda a las Direcciones Generales de todos los niveles educativos, asegurar que las puertas de acceso a los establecimientos educativos se mantengan cerradas durante las horas de clase. Se trata de una medida preventiva a pedido del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Corrientes y del Ministerio de Educación.

CAMBIO

La preocupación de los padres creció en el momento en que las versiones tomaron más fuerza, teniendo en cuenta que el lunes el jefe de la Policía de Corrientes, Juan Alfredo Ojeda, reconoció que en la Comisaría Primera se registró una denuncia policial respecto de un intento de secuestro. El caso habla del intento de rapto a una joven de 18 años. El hecho habría ocurrido el pasado viernes en la intersección de las calles San Luis y 9 de Julio, en horas de la siesta. Así también hubo otra tentativa en la esquina de Catamarca y 3 de Abril.

INVESTIGACIÓN

El subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, en diálogo con EL LIBERTADOR manifestó que se está trabajando en forma coordinada con el Juzgado de Menores, la Policía y la Subsecretaría de Seguridad en relación a los supuestos intentos de secuestros en la ciudad.
"Lo que recomiendo a los padres es que hablen a sus chicos de que tengan los recaudos necesarios. Además si se encuentra ante cualquier hecho de esta naturaleza, debe realizar la denuncia a la Comisaría más cercana, a la división de Trata de Personas o a esta Subsecretaría de Derechos Humanos", sostuvo.
Aclaró que la denuncia la puede hacer la víctima o cualquier familiar directo, para ello es necesario aportar todos los datos necesarios para la instancia de investigación.
"Es necesario que el denunciante otorgue sus datos personales, aunque puede pedir que se preserve su identidad", acotó.
Asimismo agregó que a partir de las informaciones que se obtuvieron ante la primera exposición que salió a la luz, se están haciendo las averiguaciones pertinentes.

Recomendaciones
    El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler, sugirió que si se presencia un hecho sospechoso, se debe acudir a la Comisaría más cercana y brindar la información del caso para que la Policía efectúe con precisión las tareas preventivas.

    También se puede llamar al 911, a la División de Trata de Personas o Delitos Complejos o acudir a la Subsecretaría de Derechos Humanos que funciona en Salta y Quintana.

    En caso que los denunciantes reciban una negativa o no se quiera recepcionar la información, se debe recurrir a la Subsecretaría de Seguridad o en todo caso, a la Fiscalía de turno.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios