Viernes 10 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2026 y son las 23:44 -

20.5º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

9 de octubre de 2025

Bessent anunció que el Tesoro compró pesos en una audaz jugada para contener el dólar y ayudar a Milei en la elección

Por primera vez en la historia el Tesoro norteamericano intervino directamente en el mercado cambiario argentino, vendiendo dólares a través del Banco Santander.

Por Luciana Glezer

Con un movimiento tan inusual como revelador, el Tesoro estadounidense intervino directamente en el mercado argentino para evitar que el dólar se dispare, comprando pesos a través de ofertas cursadas por el banco Santander. 

"Apoyamos el régimen de tipo de cambio flotante de Argentina. Hoy, el Tesoro utilizó su cuenta en Santander para comprar pesos. También confirmamos la existencia de una línea de swap de 20.000 millones de dólares para respaldar la estabilidad", posteo el el secretario del Tesoro estadounidense. 

En pocas líneas, Bessent hizo tres cosas a la vez:  reveló que utilizó la cuenta que el Tesoro norteamericano tiene en el banco Santander para intervenir en el mercado local y confirmó la existencia de un swap de 20.000 millones de dólares, además defendió públicamente el esquema de flotación que ensaya el gobierno de Milei. 

Fuentes del mercado consultadas por LPO estimaron que el Tesoro quemó este jueves entre 100 y 200 millones de dólares. "Fue un gesto para darle impacto al anuncio del acuerdo, pero no es una política que el Tesoro pueda mantener más de dos o tres días", afirmó a LPO un importante operador del mercado con llegada al equipo económico.

La extraordinaria decisión del Tesoro revela además la fragilidad de la situación actual. Caputo ya se gastó los dólares extraordinarios que consiguió en el oscuro pacto con la cerealeras. Lo que quedan son los dólares del FMI que sólo puede usar cuando la divisa rompa el techo de la banda y con un límite. 

Por eso, como reveló LPO, Caputo busca infructuosamente un crédito repo de grandes bancos de unos 5.000 millones de dólares que le permita pisar el dólar hasta las elecciones del 26 de octubre. Esta operación no es sencilla y todo indica que en la emergencia total, el Tesoro accedió a darle una mano.

La intervención del Tesoro en el mercado spot vino acompañada de la confirmación del swap por 20 mil millones de dólares. El problema de este intercambio de monedas es que no sólo dólares líquidos que Caputo pueda usar para intervenir en el mercado. LPO explicó que se trata de un candado que el Tesoro le puso a Caputo para que luego de la elección deje flotar el dólar como le exige el mercado, la Casa Blanca y el FMI.

Lo ocurrido este jueves sugiere que en ese marco, el Tesoro decidió quitarle a Caputo el control de las intervenciones en el mercado del dólar, para que deje de dilapidarse a su ritmo, los fondos que le giran. El nivel de injerencia de Estados Unidos sobre el progarma económico argentino, alcanzó así una nueva cota.

Pero nadie en la plaza se hace ilusiones: no es una política sostenible para las diez ruedas que quedan hasta las elecciones. "La capacidad de fuego de una cuenta extranjera, por más volumétrica que sea, no reemplaza a una estrategia integral ni a un Banco Central con reservas líquidas", afirmó a LPO un experimentado operador del mercado. 

Como sea, el gesto político y financiero de Bessent dejó abiertas dos preguntas que, por ahora, no tienen respuesta oficial. La primera: ¿cuántos pesos compró exactamente el Tesoro estadounidense en esta maniobra? La segunda: ¿qué planea hacer Bessent con esos pesos? 

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Ecos del ajuste: en los barrios populares solo comer se lleva el 93% de los presupuestos de los hogares

Ecos del ajuste: en los barrios populares solo comer se lleva el 93% de los presupuestos de los hogares

Un informe de la consultora Focus Market reveló el devastador impacto social que el plan de ajuste de Javier Milei y Luis Caputo viene generando en los sectores más vulnerables de la población. El relevamiento, titulado "EconoChori", desnudó una realidad alarmante en los barrios populares, donde la inestabilidad de los ingresos informales obliga a las familias a destinar casi la totalidad de sus recursos a la subsistencia básica. En un escenario marcado por el endeudamiento crónico, el 65% de los consultados debió dejar de comprar carne y un crítico 20% se vio obligado a abandonar la compra de medicamentos esenciales.
NACIONALES
El informe del BCRA confirma la recesión: los préstamos para consumo se desplomaron en junio

El informe del BCRA confirma la recesión: los préstamos para consumo se desplomaron en junio

El financiamiento a través de tarjetas de crédito cayó un 4,2% interanual, mientras que los préstamos personales bajaron un 1,1%. Los datos oficiales del Banco Central reflejan el impacto directo de las políticas de ajuste del gobierno nacional en el bolsillo de las familias, desmintiendo cualquier relato de reactivación económica y profundizando la paralización del mercado interno.
NACIONALES
Pacto de impunidad: el juez Martínez de Giorgi sacó a los querellantes de la causa Libra tras la renuncia de Adorni

Pacto de impunidad: el juez Martínez de Giorgi sacó a los querellantes de la causa Libra tras la renuncia de Adorni


En una escandalosa resolución que encendió todas las alarmas en Comodoro Py, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi apartó a todos los querellantes que representaban a los damnificados por la millonaria estafa de la criptomoneda Libra. La medida vacía de impulso la investigación y la deja bajo el control exclusivo del fiscal Eduardo Taiano, señalado por su inacción en la causa. Lejos de ser un fallo aislado, la decisión se ejecuta en un contexto de sospechas cruzadas: se da días después de la renuncia de Manuel Adorni —quien arrastra investigaciones que rozan el escándalo de Libra— y mientras el magistrado espera que el presidente Javier Milei firme el postergado decreto de designación de su esposa como jueza federal. Con este golpe de timón judicial, la Casa Rosada respira al enterrar la causa que más preocupa al entorno presidencial, abriendo el camino hacia una inminente nulidad del expediente.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.