Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:33 -

24°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de octubre de 2012

Dictaron una disposición para prohibir el cobro de sobreprecios en la venta de tarjetas telefónicas

El Subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor Juan José López Desimoni contó por radio Continental Corrientes que los comercios deberán dejar de cobrar un plus en la venta de tarjetas telefónicas porque se ha “dictado una disposición de la Subsecretaria por la cual se prohíbe el cobro del adicional que facturaban algunos quioscos”, dijo el Subsecretario y sostuvo que el mismo “constituye una infracción a la ley de Defensa del Consumidor y no hay ningún justificativo legal que ampare el sobreprecio”. Según López Desimoni la disposición estaría publicada este jueves en el Boletín Oficial y desde entonces regirá su para todos los comercios de la ciudad.

 

“Hemos hecho más de sesenta inspecciones en la Ciudad de Corrientes y esto fue un reguero de pólvora que empezó uno y lo siguieron otros comercios”, dijo y sostuvo que “no hay ningún justificativo legal que los ampare”. Al respecto, el funcionario provincial confesó que los comerciantes realizaban el cobro del plus porque argumentan que “es muy bajo el porcentaje de ganancia que le queda por la comercialización de las tarjetas telefónicas”, contó. En este sentido, el Subsecretario señaló que de no frenar este tipo de prácticas donde hoy se cobra un peso de “plus”, mañana pueden empezar a cobrar dos, tres o diez pesos.

“La venta de abonos para teléfonos no es un producto de libre comercialización en cuanto a oferta y demanda, por el contrario tiene reglamentaciones a las que deben sujetarse”, manifestó.

El Subsecretario en su rol de defensor declaró que “el consumidor no tiene porque pagar el sobreprecio ante la baja venta del producto”, sostuvo.

López Desimoni pidió que los ciudadanos que sean víctimas de este tipo de prácticas “no realicen la operación en esos lugares y que informen a la Subsecretaria cuales son los comercios que continúan con estas prácticas ilegales”. En este sentido, destacó el rol de los consumidores para eliminar estas prácticas “nosotros vamos a ejercer el control pero los consumidores deben ponerse firmes para ayudar a que esto no se siga expandiendo”.

Por otra parte, el Subsecretario de Comercio y Defensa al Consumidor informó que habrá sanciones para quienes continúen cobrando el sobreprecio en la venta de cargas o tarjetas telefónicas. “Ya hubieron casos donde se sancionaron a algunos comercios, a forma de advertencia la pena fue leve y se lo apercibió para que cesen en dichas conductas”, contó pero advirtió que “las sanciones pueden ser severas y llegar a pagos de multas por cinco mil pesos”. Sin embargo, el López Desimoni confesó que muchos comerciantes entendieron que es ilegal el sobreprecio que aplicaban y conscientes de las sanciones que pueden recaerles dejaron atrás el cobro del “plus”.

Por último, López Desimoni dio la primicia a Continental Corrientes que “el próximo miércoles a las 11hs se estará inaugurando la sede donde funcionará la Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor, la cual estará ubicada en Pellegrini 1024 y va a permitir a los usuarios y consumidores acceder a todo tipo de asesoramiento”, sentenció.

 

Fuente:www.corrientesya.info



COMPARTIR:

Comentarios