Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 05:51 -

13º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de septiembre de 2025

La UBA, tras el veto de Milei: "Para el Gobierno, las universidades públicas no tienen lugar en Argentina"

El vicerrector, Emiliano Yacobitti, expresó su preocupación por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario firmado por el Presidente y advirtió que si la Cámara de Diputados no logra revertirlo "vamos a dejar de verlas tal cual las conocemos".

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aseguró este jueves que "para el Gobierno, las universidades públicas no tienen lugar en Argentina". Lo expresó luego de que el presidente Javier Milei firme el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, sobre el cual advirtió: "Sino se revierte en Diputados, vamos a dejar de verlas tal cual las conocemos".

"La verdad que hay preocupación porque todos teníamos expectativas en que el Gobierno no vetará la ley. En algún momento había circulado la hipótesis de un veto parcial que era insuficiente, pero por lo menos planteaba o dejaba en claro que el gobierno estaba escuchando el reclamo", señaló en un primer momento Yacobitti, previo a recordar que el personal docente y no docente perdió en el último año un 40% del poder adquisitivo en los salarios.

Luego del veto, el vicerrector universitario adelantó las medidas que se intentarán llevar a cabo para que el Congreso logre dar de baja el veto presidencial. Además de la Marcha Federal Universitaria del viernes, intentarán hablar con los legisladores y jefes de bloque "para explicarles que esto no tiene que ver con un ajuste. Tiene que ver con la vocación del Gobierno de destruir algo que funciona".

"Hoy habrá una conferencia de prensa en el rectorado de la universidad donde va a estar el rector y seguramente convocar a una movilización ciudadana, una jornada de concientización para el momento en que se trate la ley", explicó en una entrevista por Radio Mitre.

"Todo se puede mejorar, pero lo que hoy el gobierno está haciendo con el veto es consolidar la idea de que el sistema de universidades públicas no tiene lugar en Argentina", concluyó Yacobitti.

Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El show de la evasión: Adorni en diputados entre el blindaje de Milei y el silencio sobre su patrimonio

El show de la evasión: Adorni en diputados entre el blindaje de Milei y el silencio sobre su patrimonio

En una jornada marcada por la tensión y el despliegue de una militancia oficialista que actuó como "barrabrava", el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados. Lejos de la transparencia prometida, el funcionario se amparó en tecnicismos para no responder sobre sus polémicos viajes al exterior, las inconsistencias en su declaración patrimonial y su vinculación con la criptoestafa $Libra. Mientras el presidente Javier Milei insultaba a legisladores y periodistas desde los palcos, la oposición unificó un reclamo que ya tiene nombre propio: moción de censura.
NACIONALES
Semana de furia: El calendario de las protestas que ponen en jaque el relato oficial

Semana de furia: El calendario de las protestas que ponen en jaque el relato oficial

En un clima de ebullición social que desmiente la "paz del ajuste" pregonada por la Casa Rosada, la Argentina ingresa en una semana clave marcada por paros universitarios, movilizaciones masivas de la CGT y el histórico reclamo de los jubilados. Con una inflación que no da tregua y un desplome del consumo que en provincias como Corrientes ya alcanza el 12% real, el Gobierno de Javier Milei enfrenta su mayor desafío en las calles mientras los escándalos de gestión y la asfixia productiva recalientan un termómetro social que ya no distingue sectores sociales ni fronteras geográficas.
NACIONALES
 Más deuda: El gobierno suma usd 700 millones del bid para "maquillar" las reservas

Más deuda: El gobierno suma usd 700 millones del bid para "maquillar" las reservas

A través del Decreto 283/2026, el Poder Ejecutivo oficializó una nueva línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 700 millones de dólares. Si bien el destino formal es la "revitalización urbana", el trasfondo contable revela la verdadera urgencia oficial: engrosar las alicaídas reservas netas del Banco Central para sostener el esquema financiero actual. En un movimiento paralelo, se autorizó el primer desembolso de 150 millones para Neuquén, con la coparticipación federal como garantía. ¿Es financiamiento para el desarrollo o una nueva capa de endeudamiento para evitar el colapso del relato económico?

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.