Jueves 24 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2026 y son las 06:47 -

ALVEAR

23 de septiembre de 2026

Caso Cecilia Lazcano: el escalofriante giro judicial y el entramado de fantasía mortal que nadie supo ver


El análisis de los teléfonos de los adolescentes imputados por el crimen en Alvear reveló un escenario aterrador cruzado por autolesiones y la total falta de supervisión adulta. El asesino planeaba originalmente matar a su propia suegra, pero cambió de víctima para demostrar su capacidad de daño ante un personaje inventado.

Lo que comenzó como el hallazgo de un cuerpo con graves heridas en la antigua estación de trenes de Alvear, a 300 kilómetros de la capital correntina, acaba de sumar un giro que expone las falencias más profundas de la contención social y familiar. Tras dos meses de investigación, el equipo liderado por el fiscal de Santo Tomé, Facundo Cabral, logró decodificar los chats entre J.G. (16 años), el presunto autor material, y su novia y cómplice, N.Y.L. Las conclusiones son escalofriantes: Cecilia Emilce Lazcano no era el objetivo principal.

El plan original y el personaje de fantasía

De las conversaciones analizadas se desprende que J.G. tenía la firme intención de asesinar a la madre de su pareja. El adolescente consideraba que la mujer maltrataba a su hija y sentía el rechazo explícito de su suegra hacia la relación. Sin embargo, N.Y.L. logró disuadirlo a tiempo, dejando ese ataque en la nada.

El interrogante para los investigadores fue entonces por qué el joven sintió la necesidad imperiosa de matar a otra persona. La respuesta apareció en la virtualidad: N.Y.L. había inventado a un personaje de fantasía llamado "Max", líder de una supuesta organización a la que J.G. se desvivía por pertenecer. Cegado por los celos y la necesidad de probar su valía tanto ante su novia como ante este ente ficticio, el adolescente decidió buscar una nueva víctima para demostrar "de lo que era capaz".

La vulnerabilidad como blanco y la trampa en la estación

La elección de Cecilia no fue azarosa. Como compañeros de colegio, J.G. sabía que ella compartía las mismas conductas de autolesión que él y su novia padecían. La percibió vulnerable. Para atraerla, utilizó el magnetismo que la vieja estación de trenes de Alvear generaba en los adolescentes del lugar, convenciéndola de ir en búsqueda de supuestos espíritus. El registro de las cámaras de seguridad lo muestra caminando hacia allí con una pala en la mano, un elemento que, según los chats, justificó ante Cecilia como un arma para "defenderse de extraños".

El fracaso del mundo adulto

Más allá de las pruebas contundentes —las filmaciones de J.G. regresando solo con otra ropa, las zapatillas con sangre y la huella en la escena del crimen—, el expediente arroja una crítica feroz a la sociedad. Fuentes del caso señalaron con crudeza que los tres adolescentes involucrados presentaban heridas cortantes en sus cuerpos, una "especie de moda" en su curso. Horas de conversaciones enfermizas, planes homicidas en los celulares y conductas suicidas evidentes ocurrieron frente a las narices de un mundo adulto que, simplemente, no prestó atención.

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ALVEAR
Caso Cecilia: la querella denuncia irregularidades, un tercer implicado y pide recusar al fiscal

Caso Cecilia: la querella denuncia irregularidades, un tercer implicado y pide recusar al fiscal

A casi dos meses del homicidio de Cecilia Lazcano, ocurrido el 16 de julio en Alvear, la causa judicial atraviesa un momento de máxima tensión institucional. El abogado querellante, Juan Saucedo, formalizó graves cuestionamientos contra la fiscalía de Santo Tomé por demoras investigativas, un supuesto trato preferencial hacia la menor imputada y la omisión de líneas clave, como la posible participación de un tercer implicado apodado "Max".
ALVEAR
Caso Cecilia Lazcano: revelan los chats que exponen la planificación del crimen

Caso Cecilia Lazcano: revelan los chats que exponen la planificación del crimen

Se conocieron conversaciones atribuidas a los dos adolescentes investigados por el homicidio de la joven de 16 años. Los mensajes detallan una premeditación que incluyó la excavación de un pozo, el uso de un cuchillo y la intención de simular un suicidio.
ALVEAR
Caso Cecilia Lazcano: mensajes a su novia del joven que mató a su compañera en Alvear "Estoy preparando el cuchillo, mi amor"

Caso Cecilia Lazcano: mensajes a su novia del joven que mató a su compañera en Alvear "Estoy preparando el cuchillo, mi amor"

En el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia Emilce Lazcano (16) en la localidad correntina de Alvear, se conocieron estremecedores chats entre el acusado, un adolescente de 16 años, y su novia. Las conversaciones exponen la planificación detallada del crimen, la solicitud de guantes de látex, instrucciones para ocultar el cuerpo y un intento inicial por simular un suicidio.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.