Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 01:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

24 de abril de 2013

Coinciden en calificar de "injusto" el Impuesto a las Ganancias a docentes

Se les saca un pago a los que menos tienen", acusó el Ministro, mirando hacia el Gobierno nacional. El dirigente dijo que es una lucha nacional. Aclaraciones desde la Afip. Acusaciones de Martín Barrionuevo.

 

En medio de un enrarecido debate alrededor del Impuesto a las Ganancias que deberá abonar un sector de docentes con altos ingresos, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Enrique Vaz Torres y el dirigente gremial Gerardo Marturet, habitualmente muy enfrentados en debates públicos, coincidieron ayer en calificar de "injusta" la aplicación de dicho impuesto nacional a sectores laborales.
"Se le saca impuesto al que menos tiene, de una manera coercitiva. No es justo. Es la cruda realidad de un Estado nacional que por un lado encarece los insumos todos los meses, y encima le retienen del salario (a trabajadores) para sanear su déficit", criticó Vaz Torres.
Por su parte Marturet, quien integra la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y encabeza la Central de Trabajadores Argentinos de Corrientes (CTA), recordó que el cuestionamiento al Impuesto a las Ganancias para trabajadores "es una lucha a nivel nacional". Y agregó: "Es una medida injusta. Venimos luchando desde la CTA para que no afecte a los sueldos, para que no afecte a los trabajadores; por ello solicitamos que (esta Ley) se reemplace por otra".
El Ministro de Hacienda de Corrientes cuestionó la desactualización de topes y mínimos de un impuesto que hoy Nación les cobra a "trabajadores a los que no les sobra el dinero". Habló de la "voracidad fiscal" del Gobierno nacional para cubrir el déficit fiscal. Aseguró que el Gobernador garantizó el pago de sueldos de abril antes de fin de mes.
Consultado por la prensa local sobre la preocupación generada en los docentes a partir de la posibilidad de ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias aplicado por el Gobierno nacional, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres cuestionó el esquema sostenido por Nación y la desactualización de los topes, lo cual genera que "este impuesto alcance cada vez a más trabajadores a los que no les sobra el dinero".

MENSAJE APOCALÍPTICO

Por su parte en comunicación con Mitre Corrientes, Gerardo Marturet criticó al Gobierno provincial por el "mensaje apocalíptico" que tuvo al anunciar la aplicación de esta medida e indicó que es una lucha a nivel nacional.
"Es una medida injusta. Venimos luchando desde la CTA para que no afecte a los sueldos, para que no afecte a los trabajadores; por ello solicitamos que (esta Ley) se reemplace por otra", expresó.
"El Gobierno provincial ha generado un clima casi apocalíptico. Los docentes ante esta medida nos están pidiendo paro ya", señaló, al tiempo que contó que el anuncio fue dado en el marco de un encuentro de rectores y directores que se desarrolló la semana pasada.
"Lo que hicieron fue convocar a los docentes de alto rango y hacer un discurso donde pintan el panorama negro y anunciado que la Nación viene a meternos la mano en el bolsillo".

En primera persona

    El jefe de la Agencia Corrientes de la Afip, Armando Daniel Marín, respecto al pago de los impuestos a las ganancias explicó: "No importa si es docente o no, no cambia la situación de un docente en relación a un empleado de un negocio cualquiera. El pago está relacionado con su ingreso y su situación personal. Por eso es que en determinados casos una persona que gana 10.000 pesos por mes puede no pagar el impuesto, y una persona que gana 8.000 pesos puede pagarlo".
    "El impuesto a las ganancias lo tributa todo el mundo, salvo excepciones. No importa si es docente, empleado de una empresa privada o empleado de otro organismo del Estado. El impuesto a las ganancias lo que exceptuaba eran los salarios de magistrados y funcionarios judiciales, que incluso hoy en día está anulado por la Ley", explicó el contador Marín a Radio Dos.
    "En el caso de los docentes, creo que en algunos casos no deberían haber pagado porque estaban por debajo de los montos, de la ganancia neta imponible; en otros casos yo creo que es muy probable que la dirección de administración del respectivo órgano del Estado, no haya hecho la tarea de agente de retención porque acá la tarea primaria es la del agente de retención", aclaró.

"Operativo de prensa"

"La única interpretación que hay de esto, es que es otro operativo de prensa del Gobierno provincial", dijo ayer el secretario de Economía municipal, Martín Barrionuevo. "El mínimo no imponible aumentó un 20 por ciento. Y yo pregunto qué docente recibió en marzo un aumento de esta característica", sostuvo.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios