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EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de abril de 2013

El tope al precio del combustible podría demorar las subas salariales a playeros

El congelamiento del costo de la nafta sorprendió a los empresarios correntinos que anticiparon que la medida retrazará las negociaciones con el personal.Los precios no deberán superar los valores máximos registrados hasta el 9 de abril pasado. La disposición nacional regirá durante seis meses.

 

Luego de que ayer la Secretaría de Comercio Interior de la Nación determinara a través de la Resolución 35/2013 el congelamiento de precios de los combustibles de todo el país hasta un tope, dividiendo el país en regiones, estacioneros locales señalaron que el panorama del sector es incierto, sobre todo en cuanto a las negociaciones salariales con los trabajadores de las estaciones de servicio. Los empresarios correntinos manifestaron que el impedimento de modificación de valores impedirá aplicar el aumento del 30 por ciento que vienen negociando con los empleados desde el mes pasado. Según la medida nacional, en los próximos seis meses las compañías no podrán aplicar aumentos de precios que superen los valores máximos registrados hasta el 9 de abril. En la ciudad los valores más elevados son los de Shell y Esso. “Si bien había rumores desde enero con respecto a un posible congelamiento de precios, la medida nos sorprendió, ya que se da luego de los inconvenientes de la planta de YPF de Ensenada y en medio de negociaciones salariales con el sector de los trabajadores de las estaciones de servicio”, señaló en diálogo con El Litoral el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Empresarios del Combustible de Corrientes (Cescor), Carlos Gold. “La decisión aplica topes de precios hasta los valores máximos registrados el 9 de abril, lo que perjudica mayoritariamente a las firmas de Shell, Esso y OIL, siendo YPF la que tenga mayores márgenes de cambios”, explicó el empresario. Asimismo, Gold expresó que la medida dificultaría las negociaciones salariales que llevan adelante con los gremios de los trabajadores de las bocas de expendio. “Hace más de 15 días que venimos negociando con el sector de los trabajadores un aumento del 30 por ciento, pero con el congelamiento va a ser muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo”. señaló el empresario. “Esperemos que la medida del congelamiento de precios no traiga aparejado desabastecimiento para los próximos meses”, añadió Gold. Por otro lado, empresarios locales señalaron que el panorama del sector es incierto para la rentabilidad. “Las estaciones de servicio no son un sector formador de precios y son las que menos dinero ganan con las ventas del combustible. A eso hay que sumar cómo va a continuar el abastecimiento y cuáles serán las medidas que tomarán las firmas petroleras para mantenerse en el mercado después del congelamiento”, señaló el empresario y propietario de una estación de servicio YPF, Eligio Bernes.  “Además los estacioneros estamos en medio de una discusión salarial”, añadió Bernes. La resolución divide al país en 6 regiones donde regirán los precios más elevados vigentes hasta el 9 de abril: legión 1 del Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero); región 2 del Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos); región 3 de Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza); región 4 Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa); y región 5 Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Y la región 6: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   Fuente: www.ellitoral.com.ar

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