Lunes 7 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 7 de Septiembre de 2026 y son las 21:28 -

NACIONALES

1 de septiembre de 2026

Morosidad en alza: subió al 12,94% en las familias y el Gobierno la tilda de "insignificante"

El endeudamiento de los hogares volvió a crecer en julio y afecta a casi 6 millones de personas. Mientras el oficialismo frena los proyectos de salvataje en el Congreso, la Iglesia Católica lanzó un fuerte reclamo para exigir respuestas ante las deudas leoninas.

El endeudamiento de las familias argentinas volvió a crecer en julio, pero el oficialismo sigue calificando la situación como algo "insignificante" y boicotea los proyectos de la oposición para establecer algún tipo de salvataje. Un informe de la consultora 1816, basado en datos del Banco Central, reveló que la morosidad total del sector privado trepó al 7,73% en julio, impulsada especialmente por el endeudamiento de los hogares, que saltó del 12,77% al 12,94%.

El problema es considerablemente más grave en las billeteras virtuales y entidades no tradicionales, como Mercado Pago, donde la tasa de morosidad se disparó hasta el 33,69%. Se estima que existen cerca de 6 millones de personas con atrasos superiores a los 90 días, un salto exponencial si se compara con el 2,5% registrado en octubre de 2024. Pese a este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, minimizó el impacto al señalar que en términos de PBI resulta insignificante y descartó que el Estado deba intervenir, operando además para frenar las iniciativas legislativas opositoras destinadas a poner límites a la usura y aliviar el peso sobre los deudores.

La postura oficial generó un firme posicionamiento de la Iglesia Católica en la antesala de la visita del Papa a la Argentina. El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, advirtió sobre las "deudas leoninas" y cuestionó duramente la falta de empatía gubernamental: "Lo que no se puede es tener una mirada superficial, ni menos decir: ‘No nos interesa o que se arreglen’", expresó, reclamando fijar criterios claros sobre los límites de endeudamiento respecto de los ingresos salariales.

Radio Éxito 105.1 El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El regreso de los impunes: Domingo Cavallo reapareció con recetas económicas, pero su prontuario exige memoria.

El regreso de los impunes: Domingo Cavallo reapareció con recetas económicas, pero su prontuario exige memoria.

El exministro de Economía reapareció en la escena pública para exigirle al Gobierno levantar totalmente el cepo, acumular reservas y avanzar hacia un sistema bimonetario con el dólar como moneda de curso legal, bajo la premisa de reactivar la economía y el crédito. Sin embargo, detrás de sus fórmulas financieras se esconde un historial de responsabilidades directas en los procesos de mayor decadencia del país.
NACIONALES
Cumbre universitaria: ante el incumplimiento del gobierno se organiza una nueva marcha federal.

Cumbre universitaria: ante el incumplimiento del gobierno se organiza una nueva marcha federal.

Tras el fracaso de las negociaciones salariales y el incumplimiento judicial, rectores y gremios universitarios aprobaron un plan de lucha que incluye un paro nacional para este martes y preparan una nueva marcha federal para octubre en defensa del presupuesto educativo.
NACIONALES
El peronismo ganó por paliza en la cuna de Cambiemos: "Es el kilómetro cero de la unidad peronista".

El peronismo ganó por paliza en la cuna de Cambiemos: "Es el kilómetro cero de la unidad peronista".

Con un triunfo por más de veintiséis puntos en Marcos Juárez, el peronismo unificó todas sus tribus y arrebató tras más de 50 años el bastión del sudeste cordobés.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.