Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:32 -

26.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de abril de 2013

El Banco Central afirma que no habrá devaluación.

Ni antes ni después de las elecciones, aseguró Marcó del Pont, quien dijo que el mercado paralelo “es de baja profundidad y claramente especulativo”.

 

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, ratificó la política de transformación productiva del Gobierno y subrayó que el país dispone de más de u$s40.000 millones en reservas “para administrar el mercado cambiario, evitando alteraciones bruscas” y señaló que la entidad “puede enfrentar cualquier pulseada”.

“Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener”, aseguró la titular del Central al referirse a la reciente corrida contra el peso.

Las declaraciones surgen luego de que hace diez días se disparó el dólar marginal, lo que provocó una profunda incertidumbre en la city y de la cual nacieron varios rumores. Sin embargo, no es la corrida en sí la que inquieta al Gobierno, sino la mistificación de este mercado negro como si representara la principal variable económica del país.

El blue llegó a valer $8,75 e incluso coqueteó con atravesar la barrera de los $9, pero en los últimos días hábiles terminó por debajo de los 8,50 pesos.

En una entrevista con el portal de la Agencia Paco Urondo, la funcionaria comentó que “a partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días se hicieron circular rumores sin fundamento”. Al respecto, recordó que “en Argentina el mercado de cambios fue un terreno donde se dieron pulseadas importantes por parte del poder económico para forzar determinados objetivos, como una devaluación”.

La jefa del BCRA advirtió que hubo “cambios estructurales enormes” en la última década “que hacen que el país muestre datos de solvencia externa sin precedentes”. A su juicio, “los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner dejaron y están dejando a la Argentina menos deuda que la que existía al momento en que asumieron”.

Por otro lado, dijo que “algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo”. En sintonía, fuentes cercanas al Gobierno aseguraron que los medios “buscan generar un estado de temor”,

“Lo que hacemos nosotros es asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que nos permitió ir absorbiendo shocks externos e internos”, explicó Marcó del Pont. Al mismo tiempo, precisó que el año pasado se negociaron en el mercado único y libre de cambios más de u$s100.000 millones y en lo que va del año más de 20.000 millones. “Es importante tener en cuenta estas magnitudes, que desacreditan lo que plantean algunos sobre vasos comunicantes entre precios y el dólar ilegal”, opinó.

La presidenta del BCRA defendió la competitividad del tipo de cambio, destacó que “el país preparó políticas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización, y dieron resultado, porque lo que más viene creciendo es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales”.

“Pero, además, aparecen otras cuestiones estructurales que definen la competitividad, por ejemplo, el crecimiento de la productividad, que fue enorme en estos años”, señaló. En este sentido, resaltó que 2012 “terminó con una tasa de inversión del 23% del PBI, que sigue siendo una de las tasas históricas más altas”, y agregó que otro factor de competitividad fundamental es el crédito, ya que “está jugando un rol distinto”.

Esto es así, consideró, debido a que la modificación de la carta orgánica dio la posibilidad de orientar el crédito: “Los últimos datos muestran que cuando se empezó a orientar el crédito hacia la inversión, y fundamentalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, entre mediados del año pasado y lo que va de este año el crédito a pymes aumentó en cinco puntos”.

“Pero estas cosas no se debaten y en cambio se discute sobre el dólar ilegal”, criticó.

En cuanto al nivel de reservas del organismo, Marcó del Pont sostuvo que “lo más importante a tener en cuenta es que estas reservas se nutren de dólares del comercio exterior, dólares que son de la Argentina, no son dólares prestados”.

“Esto significa que el país dispone de u$s40.000 millones para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas y enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer”, enfatizó.

Por lo tanto, subrayó: “Existen condiciones objetivas para que esto sea posible, sin voluntarismos, y cualquier dato duro que se quiera tomar muestra esta fortaleza: el stock de reservas internacionales en relación con el tamaño de la economía y con los servicios de la deuda supera ampliamente al registrado durante los ’90”.
 

Fuente: www.diariobae.com



COMPARTIR:

Comentarios