Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 20:51

NACIONALES

1 de agosto de 2026

Los aliados rechazan la ley de tierras y el gobierno se expone a otro fracaso en el Senado

En una reunión telemática con Patricia Bullrich, los senadores aliados exigieron un tope de entre el 20% y el 30% para la venta de tierras a extranjeros. De no haber modificaciones, el proyecto de Propiedad Privada podría sufrir su cuarto traspié legislativo el próximo 6 de agosto.

El oficialismo enfrenta un panorama sumamente complejo en la Cámara Alta de cara a la sesión prevista para el próximo 6 de agosto. Tras una reunión por Zoom encabezada por la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, los senadores aliados confirmaron que continúan sin contar con los votos necesarios para aprobar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada debido al fuerte rechazo que genera el capítulo sobre la venta de tierras. "Así como está, no la votamos", advirtieron desde el sector dialoguista.

El núcleo del conflicto radica en que las bancadas que colaboran con la Casa Rosada exigen imponer un límite porcentual a la enajenación de tierras a personas o empresas extranjeras en cada provincia. Mientras que la normativa actual fija un tope del 15%, el dictamen impulsado por Federico Sturzenegger deja el territorio prácticamente liberado, lo que motivó que los legisladores busquen elevar el límite al 20% o 30%.

Versiones interminables y un clima de tensión

El desgaste legislativo en torno a esta iniciativa acumula múltiples tropiezos. Según deslizaron fuentes legislativas, ya se habrían redactado unas veinte versiones diferentes del capítulo de tierras para intentar destrabar las negociaciones bajo la coordinación del exsenador Víctor Zimmermann, reflejando las dificultades del oficialismo para consensuar el texto final.

A este escenario adversidad se le suma el factor numérico y político en el recinto. El interbloque opositor reúne de base 28 rechazos, a los que se sumarían legisladores aliados y provinciales disconformes, elevando la cifra a un bloque opositor potencial de al menos 33 votos en contra. En caso de producirse un empate técnico durante la votación, el desenlace recaerá sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuyo vínculo con la Casa Rosada se encuentra totalmente roto tras los cruces públicos con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la propia Bullrich.

Los senadores aliados esperan una respuesta definitiva por parte del equipo económico y de desregulación para definir su postura final antes del próximo lunes, dejando al oficialismo al borde de un nuevo revés parlamentario.

Radio Éxito 105.1 | El Valor de la Palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Pese al fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras, la oposición en Diputados ratificó que bajará al recinto para darle el tiro de gracia al DNU 70/23

Pese al fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras, la oposición en Diputados ratificó que bajará al recinto para darle el tiro de gracia al DNU 70/23

Lejos de desactivar la tensión política, la decisión del máximo tribunal de suspender la derogación de la Ley de Tierras no alteró los planes en la Cámara de Diputados. El bloque de Unión por la Patria y aliados confirmaron la sesión especial para el próximo 15 de octubre con el objetivo de rechazar de cuajo el megadecreto de Javier Milei, desafiando la jugada judicial y la estrategia oficialista de blindaje.
NACIONALES
En un giro sorpresivo, la Corte Suprema dio marcha atrás y restituyó la vigencia de la Ley de Tierras limitando la extranjerización

En un giro sorpresivo, la Corte Suprema dio marcha atrás y restituyó la vigencia de la Ley de Tierras limitando la extranjerización

El máximo tribunal resolvió suspender los efectos del artículo del DNU 70/2023 que derogaba la Ley de Tierras, restableciendo provisoriamente el límite del 15% para la titularidad extranjera. Esta decisión, que marca un cambio de criterio respecto a un fallo de hace diez días, impacta fuertemente en el escenario político a pocos días de que la Cámara de Diputados trate el decreto de Javier Milei.
NACIONALES
Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia

La histórica cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro cerró el último local que le quedaba en todo el país, poniendo fin a más de un siglo de trayectoria comercial. Nacida en San Luis en 1910 como una pequeña joyería, la empresa llegó a ser un gigante del retail con 87 sucursales y 2500 empleados, pero no logró sobrevivir a la transformación digital y a las recurrentes crisis económicas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.