Sábado 12 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 12 de Septiembre de 2026 y son las 18:34 -

PROVINCIALES

17 de julio de 2025

Avanza la concesión del puente que conecta Santo Tomé con São Borja

Una empresa argentina es la eventual adjudicataria. El objetivo es modernizar la infraestructura existente y sumar servicios complementarios como hotelería, gastronomía y logística.

El Gobierno preseleccionó este miércoles a la empresa que ganó la concesión del puente binacional que une la ciudad de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, con São Borja, en Río Grande do Sul, Brasil, sobre el río Uruguay. La licitación por uno de los pasos fronterizos estratégicos entre Argentina y Brasil se realizó en Foz do Iguazú.

El proceso de licitación internacional -impulsado por la vicejefatura de Gabinete del Interior junto al Gobierno brasileño- concluyó con la selección, de forma preliminar, de la empresa argentina “Plusbyte” como eventual adjudicataria, luego de posicionarse como la mejor oferta económica.

La empresa nacional ofreció 29 millones de dólares en concepto de pago inicial por el derecho a operar la concesión. La oferta superó en un 9,43 % el valor mínimo establecido y se impuso sobre la firma brasileña CS Infra, del grupo Simpar, que presentó una oferta de 26 millones de dólares.

En caso de que la empresa argentina sea finalmente la adjudicada, deberá asumir la concesión del puente internacional sobre el río Uruguay, sus accesos viales y el Centro Unificado de Fronteras que conecta las ciudades de Santo Tomé y São Borja por los próximos 25 años.

De acuerdo a lo que detalla el contrato, la inversión total será de 99 millones de dólares, que se ejecutarán a lo largo del período de concesión. Las obras abarcan cerca de 15 kilómetros de infraestructura, incluyendo el mantenimiento y la modernización del puente, sus accesos viales, así como la instalación de un área aduanera conjunta y sistemas de control.

El proceso de concesión busca modernizar la infraestructura existente y sumar servicios complementarios -como hotelería, gastronomía y logística- que fortalezcan la integración regional, mejoren la experiencia de transporte y comercio bilateral.

Una empresa quedó descalificada de la licitación

La Comisión Mixta Argentino-Brasileña (Comab), presidida por Viviane Esse y con participación del director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Ricardo Botana, conformó una comisión conjunta para supervisar la implementación del contrato y los trabajos en el centro de fronteras.

Según consignaron medios locales, hubo una tercera empresa -Ponta Negra Logística- interesada en competir por la licitación. Sin embargo, quedó descalificada por la Comab tras incumplir el artículo 6.1 del pliego de cargos, que aborda las garantías financieras y la documentación de identificación en la propuesta.

El nuevo modelo de gestión de concesiones promueve la cooperación público-privada y responde a un paradigma fronterizo que prioriza la eficiencia operativa, la seguridad, la tecnología y el desarrollo económico. Al mismo tiempo, la iniciativa apunta a generar empleo privado y mejorar las condiciones de trabajo de ambos lados de la frontera.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El superávit de los cementerios: la cruel ficción contable que desangra a Corrientes

El superávit de los cementerios: la cruel ficción contable que desangra a Corrientes

Detrás de la fría celebración oficial por el "superávit fiscal" pregonado desde los despachos gubernamentales, se esconde una provincia asfixiada. La reducción del gasto no es eficiencia, es abandono: salarios licuados frente a la inflación, caída del 32% en el consumo, alquileres por las nubes y recortes inhumanos. El superávit de los números es el déficit terminal de la gente.
PROVINCIALES
La suba de alquileres duplicó la inflación en agosto en todas las regiones del país

La suba de alquileres duplicó la inflación en agosto en todas las regiones del país

La desregulación del mercado inmobiliario continúa asfixiando a los inquilinos en todo el país: durante agosto, los aumentos en los alquileres duplicaron e incluso triplicaron la inflación general, acumulando subas interanuales que ya superan el 70% en diversas regiones del territorio nacional.
PROVINCIALES
La Dpec aplicó un nuevo tarifazo eléctrico en Corrientes que golpea a todas las categorías

La Dpec aplicó un nuevo tarifazo eléctrico en Corrientes que golpea a todas las categorías

El organismo provincial oficializó el cuadro tarifario para el trimestre agosto-octubre, fundamentado en los costos mayoristas. La medida profundiza la crisis en industrias y hogares, mientras el gobierno provincial presiona al Ejecutivo nacional por la demorada tarifa diferencial para el Norte Grande.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.