Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 14:29 -

13.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de febrero de 2013

Continúan los conflictos gremiales en Santo Tomé

Luego del paro a principios del mes, los trabajadores del edificio sanitario denuncian que siguen sufriendo persecuciones laborales ante el reclamo por sueldos atrasados; al tiempo que médicos, enfermeros y administrativos insisten en el reclamo por la falta de medicamentos e insumos hospitalarios.

 

En el transcurso de la semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes volverá a exigir el pase a planta de todos los trabajadores precarizados del hospital de Santo Tomé. Según aseguró Feliciano "Chano" Romero, secretario general del gremio, "los trabajadores están aguardando una respuesta de parte de las autoridades que se hacen esperar". De todas maneras, aclaró que se mantendrán en asamblea y alerta permanente.
Por otra parte, durante los próximos días podría haber definiciones importantes, como respuestas a los intensos reclamos gremiales, ya que no sólo se exige el pase a planta de los precarizados, sino que también se requieren distintas refacciones para el nosocomio local, debido a que en varias áreas no funcionan los aires acondicionados. Además, vale señalar que este hospital de cabecera cuenta con una sola ambulancia para atender a todas las emergencias en 50 kilómetros alrededor y por tal motivo solicitarían otra unidad móvil.  
Romero informó también que "el pasado miércoles 13, dialogamos con el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, en una reunión de la que participaron los compañeros trabajadores del hospital. En verdad no tuvimos ninguna respuesta concreta a los reclamos de pase a planta permanente, de los precarizados y la puesta en condiciones óptimas de los servicios esenciales del hospital". En este marco, el dirigente de ATE indicó que, "por ejemwplo, una parte de la sala de quirófanos en el cielo raso, tiene averías, al  igual que el elevador para elementos quirúrgicos y entre otras fallas del hospital, la morgue no tiene un sistema óptimo de refrigeración".
Finalmente, el Secretario General de ATE expresó que "esta situación no es aislada, esto está pasando en todos los hospitales de la provincia y esto es lo más grave", sentenció Romero.

ACUSACIONES

Como informó EL LIBERTADOR en ediciones anteriores, funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se trasladaron hasta Santo Tomé en la tarde del miércoles 6 para intentar destrabar el conflicto entre los trabajadores del hospital San Juan Bautista y sus autoridades.
En la oportunidad, estuvieron presentes la Subsecretaria de Trabajo, directivos del hospital, gremios de sanidad, delegados y trabajadores.
A pesar del encuentro mantenido, el paro anunciado se cumplió como estaba previsto, adhiriéndose a la medida médicos, enfermeros y administrativos, quienes garantizaron que solo se efectuarían atenciones en el área de emergencias, si las hubiera.
La medida surgió de acuerdo a un comunicado del gremio de ATE, porque "los directivos dictaron el traslado arbitrario de trabajadoras que se quejaron por la falta de insumos y el pago de sueldos atrasados".
Por su parte, el titular de Atsa, Guido Tello, mencionó que hubo un alto acatamiento al paro por parte del personal del hospital a pesar de las negociaciones que se llevaron a cabo el miércoles 6. "La problemática se origina en el conflicto a fines de enero, donde se realizaron presentaciones y pedidos concretos del personal respecto a cuestiones gremiales, como el desplazamiento de tres personas del sistema arancelado del hospital, como así también el déficit de insumos y medicamentos".

 

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



 


COMPARTIR:

Comentarios