PROVINCIALES
21 de mayo de 2026
Diputados de Vamos Corrientes blindaron a Adorni y apoyaron el tarifazo del gas
Una escandalosa maniobra reglamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación salvó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de ser interpelado por presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento patrimonial. La estrategia de blindaje fue garantizada por los gobernadores aliados y los legisladores correntinos de Vamos Corrientes, quienes aportaron el quórum y los votos necesarios para hacer caer la sesión opositora. El caso más paradigmático es el del diputado Federico Turnier, quien ingresó al Congreso bajo las banderas de Encuentro Liberal (ELI) dentro de la estructura del gobernador Gustavo Valdés, pero hoy actúa abiertamente como un apéndice de La Libertad Avanza. Mientras entregan la soberanía federal a cambio de migajas, el pacto incluyó convalidar la eliminación del subsidio por Zona Fría, demostrando que para el oficialismo provincial no alcanza con que el pueblo pase hambre, sino que ahora también debe padecer el frío invernal.
El cinismo político en los pasillos del Congreso de la Nación ha alcanzado niveles de degradación que avergüenzan al federalismo. Lo ocurrido en la última jornada de la Cámara de Diputados no fue un debate de ideas, sino un burdo mercado de favores donde se canjeó la impunidad de los funcionarios de la Casa Rosada a cambio de promesas fiscales de corto vuelo. El objetivo principal del gobierno de Javier Milei era evitar a toda costa que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tuviera que sentarse en el recinto a dar explicaciones públicas por el avance de las denuncias de corrupción en el uso de bienes del Estado y las inconsistencias de su patrimonio. Y para lograr ese blindaje, el centralismo porteño contó con los servidores más fieles del interior.
La estrategia fue de una picardía reglamentaria obscena: el oficialismo, comandado por Martín Menem, convocó a una sesión especial a las 10 de la mañana para obstaculizar, pisar y retrasar la sesión que la oposición había fijado para las 11 horas. La discusión terminó en un griterío de chicanas, pero el dato político fáctico que nos importa a nosotros es que el quórum de 129 diputados para salvar a Adorni se construyó gracias a los gobernadores aliados, incluidos los representantes que responden de manera directa al riñón del gobierno provincial de Corrientes.
Turnier y la farsa del transfuguismo de "Vamos Corrientes"
Para los ciudadanos de La Cruz y de toda la provincia, hay un nombre propio que expone la estafa electoral de la política tradicional: Federico Turnier. El legislador llegó a ocupar su banca en el Congreso de la Nación presentándose ante los correntinos como un defensor de los intereses locales bajo el sello de Encuentro Liberal (ELI), la fuerza que conduce Pedro Cassani y que integraba la columna vertebral de la alianza Vamos Corrientes, liderada por el gobernador Gustavo Valdés.
Sin embargo, la realidad de la rosca porteña disolvió los discursos de campaña. Hoy, Turnier opera a la luz del día como un integrante converso del bloque de La Libertad Avanza. Ayer se sentó disciplinadamente en su banca para garantizarle el número a Milei, actuando como un escudo protector de Adorni, de la ministra Sandra Pettovello —denunciada por el vaciado de Capital Humano— y del ministro Luis Caputo. La incompatibilidad ética es total: se colectan votos en el interior prometiendo autonomía provincial y se termina legislando en Buenos Aires como aplaudidores de la motosierra fiscal que asfixia a Corrientes.
El "reboleo" de las tarifas: del hambre al frío
La sesión montada por el oficialismo para bloquear la investigación por corrupción no vino gratis. Tal como se denunció en el recinto, los libertarios ejecutaron un "reboleo" de promesas energéticas y negociaron pliegos judiciales para comprar voluntades de los mandatarios del norte. La paradoja es criminal: mientras se simulaban concesiones menores para seis provincias de la región cálida, los mismos diputados que blindaron a Adorni terminaron convalidando la caída del Régimen de Zona Fría, una medida que le quita el subsidio al gas a más de 3.200.000 argentinos de sectores vulnerables.
El mensaje que los legisladores alineados a la gobernación le envían a la sociedad es de una insensibilidad alarmante. En un contexto donde la inflación y la devaluación ya sumergieron los salarios de los trabajadores y las escuelas empiezan a depender de la caridad para que los chicos desayunen, la política oficial decide que tampoco se puede subsidiar la calefacción. No les alcanzó con que los trabajadores y los jubilados se caguen de hambre; ahora decretaron que también se tienen que cagar de frío en el invierno que se avecina.
Actuar como meros relatores de una crisis que ellos mismos sostienen con sus votos en las comisiones y en el recinto es un acto de cobardía institucional. La subordinación del gobierno de Corrientes ante el centralismo porteño no es gratis: se paga con la calidad de vida de nuestra gente. Si el gobernador y sus diputados conversos prefieren cuidar la alianza electoral y la impunidad de los funcionarios de turno antes que defender los derechos y los recursos de sus copatriotas, la historia y el pueblo más temprano que tarde se lo va a demandar .
