Jueves 25 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 25 de Junio de 2026 y son las 11:02 -

11.8º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

9 de mayo de 2026

Ola de cierres en el sistema financiero: ya bajaron sus persianas más de 500 sucursales bancarias en el país

El avance de la digitalización y las recientes fusiones de grandes entidades aceleraron el achique de la red física de atención. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se estima que el sector perdió unos 5.000 puestos de trabajo en medio de un conflicto creciente con el gremio La Bancaria.

El sistema bancario argentino atraviesa una transformación drástica. Según datos del sector, en los últimos cinco años cerraron más de 500 sucursales en todo el país. Esta tendencia, impulsada por la migración hacia canales digitales y las fusiones entre entidades, se ha profundizado en los últimos meses con el cierre de tesorerías regionales del Banco Central y el achique de estructuras en bancos privados como el Galicia, el Macro y el Hipotecario.

Cierres y fusiones

El Banco Galicia inició esta semana un proceso de adecuación de su red tras la compra de la operación local del HSBC, lo que generó superposición de oficinas en diversos puntos del país. Por su parte, el Banco Macro redujo su red de 515 a 469 sucursales luego de integrar la estructura del antiguo Banco Itaú. El Banco Hipotecario también enfrenta protestas por cierres en ciudades como Tandil, Luján y Junín, donde la reubicación del personal se vuelve casi imposible por la distancia.

Impacto en el empleo

El gremio liderado por Sergio Palazzo, La Bancaria, estima que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 5.000 desde el 2023. Si bien gran parte de estas salidas se canalizaron a través de retiros voluntarios con indemnizaciones superiores a las de ley (hasta 1.7 veces) y jubilaciones anticipadas, el sindicato ya anunció medidas de fuerza. Para el próximo 13 de mayo, se convocó a un paro durante las últimas tres horas de atención al público en el Banco Hipotecario.

Hacia un modelo digital

El costo de mantenimiento de los grandes inmuebles físicos, que en zonas estratégicas puede superar los u$s 1.500 mensuales, dejó de ser rentable. La tendencia global apunta al modelo "AI-First" (Inteligencia Artificial primero), aunque en Argentina el crecimiento hoy está traccionado principalmente por el sector fintech, que ya genera más de 36.800 empleos directos y sigue expandiéndose mientras la banca tradicional reduce su presencia en las calles.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Alarma por el endeudamiento familiar: La morosidad de los hogares subió en abril y ya supera el 12%

Alarma por el endeudamiento familiar: La morosidad de los hogares subió en abril y ya supera el 12%

Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), la irregularidad en las financiaciones a las familias escaló al 12,1%. El preocupante indicador refleja un salto interanual de 8,4 puntos porcentuales, impulsado por las severas dificultades para pagar tarjetas de crédito y préstamos personales en un escenario donde los ingresos no alcanzan y el consumo sigue muy debilitado. En contraste, las empresas mantienen una mora de apenas el 3,3%.
NACIONALES
Cuarto año consecutivo de caída en las ventas por el Día del Padre: Los comercios vendieron pero debieron resignar toda la ganancia

Cuarto año consecutivo de caída en las ventas por el Día del Padre: Los comercios vendieron pero debieron resignar toda la ganancia

Según el relevamiento nacional de la CAME, las ventas minoristas pyme retrocedieron un 0,3% en comparación con el año anterior. Aunque se trata de la baja más moderada de la serie recesiva, el informe revela una realidad preocupante para el comercio: para poder atraer a clientes con presupuestos muy ajustados, los locales recurrieron a descuentos agresivos y cuotas que redujeron la rentabilidad a niveles mínimos. El ticket promedio se ubicó en los $78.986.
NACIONALES
Fuerte caída de la construcción en el NEA: El 62% de los profesionales reportó un retroceso en su actividad

Fuerte caída de la construcción en el NEA: El 62% de los profesionales reportó un retroceso en su actividad

Los datos surgen de la 28ª edición del Estudio de Opinión Construya, que refleja un escenario sumamente desafiante y un marcado pesimismo hacia el futuro en el Nordeste Argentino. El parate sectorial está marcado por la baja demanda del mercado, la falta de inversión privada y la escasez de financiamiento. Ante la falta de grandes proyectos, las pequeñas refacciones y ampliaciones hogareñas se convirtieron en el único sostén de la actividad regional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.