Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 19:17 -

27.8º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de abril de 2026

El Gobierno retrocede: Valdés derogó el artículo de los descuentos "castigo" a docentes

Tras semanas de asambleas, carpas en las rutas y una movilización que puso en jaque la paz social de la provincia, el gobernador Juan Pablo Valdés firmó el Decreto Nº 760, dejando sin efecto el polémico Artículo 4° que permitía podas salariales de hasta el 90% en los haberes docentes. El "gatillo aleccionador", utilizado para castigar el paro de marzo y que provocó incluso la caída de un ministro de Hacienda, fue finalmente eliminado ante la contundencia de los reclamos gremiales que denunciaban la inconstitucionalidad de la medida. Fabián de Luca analiza este triunfo de las bases frente a la prepotencia oficial.

Crónica de una marcha atrás obligada

Lo que el oficialismo intentó imponer como una herramienta de "orden", terminó siendo el combustible de un conflicto que desbordó las escuelas. El Decreto Nº 760/26, publicado recientemente, ordena en su primer artículo dejar sin efecto la normativa que habilitó descuentos confiscatorios bajo el pretexto de inasistencias, afectando incluso derechos básicos como licencias por maternidad o salud.

La poda, que en marzo llegó a representar casi la totalidad del sueldo para miles de trabajadores, no solo fue denunciada como una "retención indebida", sino que fue el detonante de la renuncia del exministro Marcelo Rivas Piasentini. El Gobierno sintió el impacto de una calle que no se enfrió a pesar de las amenazas.

Nuevo esquema de liquidación

Además de eliminar el artículo castigador, el nuevo decreto modifica la liquidación del Adicional Remunerativo Docente (Concepto 193). A partir de ahora, se tomará como base el criterio del antiguo Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), calculándose sobre el cargo de Maestro de Grado o su equivalente en horas cátedra. Este cambio busca, en teoría, dar previsibilidad a un haber que hasta hace un mes era una lotería sujeta al humor del funcionario de turno.

Este retroceso del Ejecutivo correntino demuestra que la "fortaleza" del superávit provincial tiene un límite: la resistencia de sus trabajadores. Sin embargo, queda una pregunta en el aire para los Autoconvocados y los gremios: ¿Es esta derogación el fin del conflicto o simplemente una tregua táctica de Valdés mientras el sueldo básico sigue perdiendo la carrera contra la inflación? La eliminación del "castigo" es un triunfo, pero la dignidad salarial todavía está en lista de espera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Doble alerta en Corrientes por tormentas fuertes y abundantes lluvias

Doble alerta en Corrientes por tormentas fuertes y abundantes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un doble sistema de alerta para la provincia de Corrientes, que se extenderá durante todo este martes 14 y la mañana del miércoles 15 de abril. El fenómeno, que incluye niveles naranja y amarillo, anticipa ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica frecuente y acumulados de agua que podrían superar los 180 mm en las zonas más críticas. Ante el riesgo de anegamientos y caída de granizo, las autoridades solicitan extremar las precauciones en el área metropolitana y el interior provincial.
PROVINCIALES
¿Pacto a espaldas de las bases? ¿Dónde están las fotos de Valdés?

¿Pacto a espaldas de las bases? ¿Dónde están las fotos de Valdés?

La interna educativa en Corrientes ha tomado un giro dramático y cargado de sospechas. Tras las declaraciones del gobernador Juan Pablo Valdés, quien afirmó con seguridad poseer "fotos" de reuniones entre la cuestionada ministra Ana Miño y los gremios, el malestar en las bases docentes ha estallado. Mientras los afiliados denuncian un ninguneo sistemático y falta de diálogo, el mandatario descolocó a la prensa al asegurar que existe una comunicación permanente. Ahora, los dardos no solo apuntan a la cartera educativa, sino a la cúpula de AMET, SUTECO y ACDP: los docentes quieren saber qué se negocia a sus espaldas y por qué las "fotos" que ve el Gobernador nunca llegaron a las escuelas.
PROVINCIALES
 Detuvieron al presunto autor del brutal ataque al niño de 12 años en Mercedes

Detuvieron al presunto autor del brutal ataque al niño de 12 años en Mercedes

Tras la indignación social que generó la agresión a un menor de 12 años durante el Viernes Santo, la Policía de Corrientes detuvo anoche al principal sospechoso en la ciudad de Mercedes. La víctima, identificada como Matías, sufrió fractura y hundimiento de cráneo tras ser atacado con un ladrillazo y un "cinto de piñón" en un presunto intento de robo. Mientras el niño se recupera de una cirugía que requirió más de 50 puntos de sutura, su familia exige que el peso de la ley caiga sobre los responsables y denuncia el clima de miedo que se vive en el barrio San Martín.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.