Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 10:54

NACIONALES

5 de abril de 2026

El increíble despilfarro de 110.000 millones de dólares

Un lapidario balance económico reveló que el gobierno de Javier Milei dispuso de una histórica masa de recursos cercana a los 110.000 millones de dólares en poco más de dos años de gestión. Pese a gozar de un "viento de cola" excepcional motorizado por cosechas récord, el superávit energético de Vaca Muerta y masivos salvatajes financieros de los Estados Unidos y el FMI, las divisas se diluyeron en la especulación financiera. Mientras tanto, la economía real acusa el impacto: se destruyeron más de 270.000 empleos registrados, cerraron miles de pymes y la morosidad de las familias argentinas alcanzó picos históricos.

Pese al ingreso extraordinario de 110.000 millones de dólares por cosechas récord, superávit energético y salvatajes del FMI y EE.UU., en poco más de dos años de gobierno, Milei muestra un balance económico paupérrimo. La economía está estancada rumbo a la recesión, la industria opera por debajo de los niveles de la pandemia, se destruyeron 271.000 empleos formales y la morosidad de las familias no para de aumentar.

Durante los años de crecimiento al 8% anual en la primera década de este siglo, la forma de desacreditar ese ciclo político fue afirmar que se benefició del viento de cola del mercado internacional. El aspecto no mencionado es que esos factores favorables fueron potenciados para poder crecer a esas tasas.

La referencia al viento de cola es reveladora si se la compara con el despilfarro del todavía más intenso viento de cola que disfruta el actual gobierno. El dispositivo oficialista oculta el excepcional escenario que tiene el experimento liberal-libertario porque el saldo, en los dos primeros años, ha sido decepcionante.

 

Una lluvia de dólares comerciales y financieros

La enumeración de las corrientes a favor de la actual administración es abrumadora:

- Dos años de cosecha del agro en niveles récord tras la sequía del 2023.

- Las empresas colocaron 40.700 millones de dólares en obligaciones negociables y fideicomisos financieros en poco más de dos años.

- El superávit comercial sumado de 2024 y 2025 alcanzó los 30.185 millones de dólares.

- Las inversiones en Vaca Muerta maduraron y el superávit comercial energético acumuló 13.483 millones de dólares.

- Estados Unidos ordenó el salvataje del FMI por 20.000 millones de dólares y luego instrumentó una línea de emergencia directa de la Secretaría del Tesoro.

- Sumando el frente comercial y financiero, la administración tuvo a disposición casi 110.000 millones de dólares. Sin embargo, este flujo de divisas se diluyó en un esquema que prioriza la valorización financiera por sobre la acumulación de reservas internacionales, mientras las netas se mantienen en signo negativo.

 

El balance económico es malo

Pese a este impresionante viento de cola, el saldo de dos años es una economía estancada rumbo a la recesión, nula acumulación de reservas, profundo deterioro sociolaboral, destrucción de empresas y empleos de calidad, aceleración inflacionaria y un ajuste fiscal regresivo.

En enero de 2026, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 53,6%, un nivel crítico que se sitúa incluso por debajo del promedio del 2020, atravesado por la parálisis de la pandemia del coronavirus.

 

Crecimiento sin generación de empleos de calidad

La dinámica del empleo privado registrado se desvinculó de la actividad económica. El crecimiento funciona como un espejismo debido al fuerte arrastre estadístico de la recuperación agrícola.

Desde noviembre de 2023 cerraron más de 22.600 empresas y se perdieron 271.000 puestos de trabajo asalariados formales. La creación de 160.000 monotributistas resultó insuficiente para compensar esa caída del empleo registrado, en un proceso de creciente precarización.

 

La crisis deriva en más informalidad y más morosidad en las familias

La caída de los ingresos generó un aumento del endeudamiento de las familias. Así irrumpe la categoría de trabajadores pobres y endeudados, que deben financiar su supervivencia diaria.

De acuerdo con información de la Central de Deudores del Banco Central, el 60% de la población adulta mantiene algún tipo de deuda. La persistencia de tasas de interés por encima de la inflación está generando un aumento de la morosidad. La irregularidad en la cartera bancaria de las familias ya supera el 11%, el nivel más alto desde que el Banco Central publica la serie.

El fracaso del experimento no puede atribuirse a la falta de suerte. El fiasco nace del dogmatismo ideológico y la instrumentación de una política económica que está condenada a terminar en una crisis económica, social y política.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
En Madrid, Milei celebró la conquista española y tildó a Pedro Sánchez de “dictador”

En Madrid, Milei celebró la conquista española y tildó a Pedro Sánchez de “dictador”


El presidente argentino dijo ser un admirador de “la gran gesta civilizatoria que fue el descubrimiento de América”. Se dedicó a atacar a su par español y a pedir el voto para la ultraderecha.
NACIONALES
Una nueva encuesta de Analogías revela que Cristina Kirchner lidera la imagen positiva en el país y relega al cuarto puesto a Javier Milei

Una nueva encuesta de Analogías revela que Cristina Kirchner lidera la imagen positiva en el país y relega al cuarto puesto a Javier Milei

El sondeo nacional muestra que la expresidenta encabeza las mediciones con el 45,1%, seguida de cerca por Patricia Bullrich y Axel Kicillof. En tanto, el jefe de Estado sufre un fuerte desgaste con un 38,9% de aprobación, en un contexto donde más del 54% afirma que su economía familiar empeoró respecto al año pasado.
NACIONALES
Un sondeo de la UBA revela que el 70% de las mujeres rechaza la gestión del gobierno

Un sondeo de la UBA revela que el 70% de las mujeres rechaza la gestión del gobierno


Un informe del observatorio de la Facultad de Psicología expone una profunda brecha de género en la evaluación oficial. Mientras los varones dividen sus opiniones, la gran mayoría de las mujeres exige un cambio de rumbo económico y cuestiona la agresividad discursiva del mandatario.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.