Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:25 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de diciembre de 2012

Alerta por cifra del vector del dengue

De cada diez viviendas, en nueve hay presencia de larvas del mosquito vector. El Intendente convocó a los integrantes de la Comisión de Lucha contra las Enfermedades Emergentes para coordinar acciones.
Un reciente estudio realizado en la ciudad de Santo Tomé por agentes municipales del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, reveló cifras alarmantes sobre la presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad del Dengue, la Leishmaniasis y la fiebre amarilla. Ante esta situación, el intendente, Víctor Daniel Giraud, en su carácter de presidente de la Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes, convocó a una reunión en la mañana de este jueves, donde se evaluó el trabajo realizado en los distintos barrios de la ciudad y se coordinaron acciones tendientes a disminuir el riesgo de aparición de casos.

 

El alto riesgo de Dengue está dado por la proliferación del mosquito que fue encontrada en cada uno de los barrios donde se levantaron muestras del vector con el acompañamiento de funcionarios de Nación y Provincia, que vienen colaborando desde hace unos años. Se tomaron muestras de 54 manzanas de la ciudad, de cuyo análisis surgió que de cada diez viviendas, en nueve hay presencia de larvas del mosquito. Por su parte, la directora adjunta del hospital San Juan Bautista, Adriana Ibáñez, y la coordinadora de la Zona Sanitaria Quinta, Mercedes Schattenoffer, quienes advirtieron sobre la presencia del mosquito, recomiendan a la población, ante cualquier síntoma, recurrir inmediatamente al hospital o a las salas de Atención Primaria de la Salud de los barrios, donde se tomarán los recaudos pertinentes para tratar al enfermo.  Giraud, en conferencia de prensa, manifestó que "con mucha preocupación se convocó a esta reunión de trabajo" y afirmó que el exceso de lluvias no ayuda a la tarea de prevención. A ello le añadió la "falta de conciencia de los vecinos para mantener sus domicilios descacharrados. El vector está en nuestras casas, está en nuestros patios, es nuestra responsabilidad, más allá de los que cumplimos un cargo en la función pública; la idea es profundizar este trabajo, para que entre todos colaboremos y tomemos los recaudos necesarios" para erradicar el problema.   ACCIONES DE PREVENCIÓN    El titular de Defensa Civil de la ciudad, Silvio Osorio, informó que "el sábado 29 de diciembre se hará una fumigación con una máquina pesada que tiene el Municipio en toda la costa del río, desde calle San Martín, pasando por Vanguardia, hasta la avenida Presidente Frondizi (Ex Alvear), pasando por el barrio Itacuá". A partir del 7 de enero de 2013, los agentes sanitarios visitarán casa por casa el barrio Tiro Federal, entre las calles Roque Sáenz Peña y Andrés Guacurarí (ex Roca), y desde Juan Belásque hasta Gral Gervasio Artigas (Ex Patagonia), en el marco de la concientización. Para el martes 8 y jueves 10 de enero, se dispuso que pase el camión descacharrador con personal municipal para levantar todo aquello que se considere peligroso como reservorio. Después se irá programando la visita a los demás barrios santotomeños.     PRESENCIAS    A la reunión asistieron, además del Jefe comunal y los ya citados, el secretario de Salud y Medio Ambiente Municipal, Víctor Marcelo Giménez; por la Facultad de Medicina de la Fundación Héctor Alejandro Barceló, Alfredo Alegre; por el Hospital local, el doctor Héctor Florentino; del Laboratorio, Paola Heuer, y de Defensa Civil, Silvio Osorio. Cabe señalar que la Comisión está integrada por todas las instituciones que estuvieron presentes en la reunión.   Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios